«So­lo la per­die­ron de vis­ta dos mi­nu­tos»

La au­top­sia avala la hi­pó­te­sis de que una ni­ña des­apa­re­ci­da cuan­do sus pa­dres ce­na­ban fue gol­pea­da por un tren tras per­der­se y deam­bu­lar to­da la no­che por las vías

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

La tra­ge­dia em­pe­zó a es­cri­bir­se a las 23.20 de la no­che del miér­co­les, cuan­do An­to­nio y Al­mu­de­na se per­ca­ta­ron de que su hi­ja Lu­cía, de 3 años, ha­bía des­apa­re­ci­do mien­tras ju­ga­ba con sus pri­mos en el bar La Es­ta­ción de la lo­ca­li­dad ma­la­gue­ña de Pi­za­rra, el lu­gar don­de es­ta­ba ce­nan­do la fa­mi­lia. La úl­ti­ma vez que la vie­ron fue cer­ca de una de las dos puer­tas de es­te an­ti­guo apea­de­ro de tren que da­ba a las vías. La vi­si­bi­li­dad era es­ca­sa. Los pa­dres pi­die­ron ayu­da y de­ce­nas de ve­ci­nos se or­ga­ni­za­ron y co­men­za­ron a rea­li­zar ba­ti­das en los al­re­de­do­res del pue­blo. «So­lo la per­die­ron de vis­ta dos mi­nu­tos», re­cor­da­ba ayer cons­ter­na­do el al­cal­de de Pi­za­rra, Fé­lix Lo­zano.

La ma­dru­ga­da del jue­ves pa­sa­ba y no se sa­bía na­da to­da­vía de Lu­cía, has­ta que el con­duc­tor de un tren de cer­ca­nías que cu­bre la lí­nea en­tre Má­la­ga y Álo­ra vio al­go ex­tra­ño. A las 7.10 ho­ras, con las pri­me­ras lu­ces del día, se en­con­tró el cuer­po sin vida de Lu­cía con un fuer­te gol­pe en la ca­be­za. El pun­to don­de se lo­ca­li­zó el ca­dá­ver es­ta­ba a sie­te ki­ló­me­tros por ca­rre­te­ra del lu­gar don­de des­apa­re­ció y a tres si­guien­do la vía del tren. Los pri­me­ros da­tos de la au­top­sia, co­no­ci­dos ayer, re­ve­lan que el cuer­po so­lo pre­sen­ta un fuer­te trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co y nin­gún otro gol­pe en el cuer­po.

La pri­me­ra con­clu­sión de la au­top­sia, rea­li­za­da con la má­xi­ma ce­le­ri­dad, asien­ta la prin­ci­pal hi­pó­te­sis de los in­ves­ti­ga­do­res: que se tra­tó de una muer- te ac­ci­den­tal. El re­la­to con más pe­so so­bre lo que pu­do su­ce­der apun­ta a que la me­nor se des­pis­tó en el bar don­de se en­con­tra­ba con sus pa­dres, si­guió la vía del tren a lo lar­go de tres ki­ló­me­tros, se can­só y se acu­rru­có en la vía. La pe­que­ña mo­ri­ría des­pués de ser gol­pea­da por el primer tren de cer­ca­nías en­tre Má­la­ga y Álo­ra, en cir­cuns­tan­cias que no han sido de­ta­lla­das aún.

Es­ta es la prin­ci­pal hi­pó­te­sis, aun­que to­da­vía no se des­car­tan otras po­si­bi­li­da­des. An­tes de co­no­cer­se el re­sul­ta­do pre­li­mi­nar de la au­top­sia, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad, Jo­sé An­to­nio Nie­to, ya ha­bía avan­za­do que la in­ves­ti­ga­ción apun­ta­ba a un ac­ci­den­te ocu­rri­do des­pués de que la pe­que­ña se des­orien­ta­ra, des­car­tan­do «en prin­ci­pio» la hi­pó­te­sis de que fue­se se­cues­tra­da.

El le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver de la ni­ña se pro­du­jo a las 10.15 de la ma­ña­na, cuan­do el pa­sa­je del tren que se en­con­tra­ba de­te­ni­do en el lu­gar don­de apa­re­ció Lu­cía ya ha­bía sido tras­la­da­do en au­to­bús a su pun­to de des­tino. El ha­llaz­go del cuer­po con­mo­cio­nó a los ve­ci­nos de Pi­za­rra, lo­ca­li­dad de unos 9.300 ha­bi­tan­tes, y al­gu­nos de ellos mos­tra­ron su in­cre­du­li­dad so­bre la hi­pó­te­sis del ac­ci­den­te, ya que les re­sul­ta­ba ex­tra­ño que la me­nor ca­mi­na­ra so­la tan­to tiem­po sin que na­die la vie­ra.

Tres días de lu­to

El padre de Lu­cía, An­to­nio Vi­var, es de Pi­za­rra y su ma­dre, Al­mu­de­na Hi­dal­go, es de Al­hau­rín el Gran­de (Má­la­ga), mu­ni­ci­pio don­de re­si­den. Los dos ayun­ta­mien­tos, jun­to con el de Álo­ra, de­cre­ta­ron tres días de lu­to por la muer­te de la ni­ña.

El Juz­ga­do nú­me­ro 13 de Má­la­ga, de guar­dia de in­ci­den­cias, or­de­nó ya la en­tre­ga del cuer­po de la me­nor a la fa­mi­lia, se­gún fuen­tes ju­di­cia­les. Ello per­mi­ti­rá que la ni­ña pue­da ser en­te­rra­da hoy en Al­hau­rín el Gran­de. La al­cal­de­sa de es­ta lo­ca­li­dad ma­la­gue­ña, An­to­nia Le­des­ma, informó de que ha­brá una mi­sa pre­via al se­pe­lio de Lu­cía y se ofi­cia­rá a las 17.00 ho­ras en la ca­pi­lla si­tua­da jun­to al ce­men­te­rio de San Gau­den­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.