De­te­ni­do por co­rrup­ción el ex­pre­si­den­te de Pe­tro­bras

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

La La­va Ja­to, la ma­cro­ope­ra­ción con­tra la co­rrup­ción que ha cam­bia­do el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co de Bra­sil, lle­gó ayer a su 42.ª fa­se y to­da­vía que­da hi­lo del que ti­rar en las de­la­cio­nes pre­mia­das a em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos ya de­te­ni­dos. El úl­ti­mo en caer, sin em­bar­go, no pue­de re­pre­sen­tar me­jor el al­can­ce de la po­dre­dum­bre del sis­te­ma. Al­de­mir Ben­di­ne en­gan­chó con­se­cu­ti­va­men­te los cargos de pre­si­den­te de dos de las jo­yas del Es­ta­do, el Ban­co do Bra­sil y Pe­tro­bras. Aho­ra, la fis­ca­lía le acu­sa de pe­dir un so­borno y re­ci­bir otro de la cons­truc­to­ra Ode­brecht, la em­pre­sa que es­tá en el epi­cen­tro de las irre­gu­la­ri­da­des.

Ben­di­ne fue de­te­ni­do en una ca­sa pro­pie­dad de su hi­ja en el in­te­rior del es­ta­do de São Pau­lo. Al mis­mo tiem­po, fue­ron arres­ta­dos dos her­ma­nos, An­dré Gus­ta­vo y An­tô­nio Car­los Viei­ra, eje­cu­ti­vos de una em­pre­sa de pu­bli­ci­dad que ac­tua­ron de in­ter­me­dia­rios. Se­gún la fis­ca­lía, en ju­nio del 2015 Ben­di­ne pi­dió a Ode­brecht 17 millones de reales pa­ra re­fi­nan­ciar la deu­da de una fi­lial de la cons­truc­to­ra. La con­fian­za de Ode­brecht en el en­fan­ga­do sis­te­ma era tal que se ne­gó a so­bor­nar por­que con­si­de­ró que el pre­si­den­te del Ban­co do Bra­sil no ten­dría la su­fi­cien­te in­fluen­cia pa­ra con­se­guir su pro­pó­si­to.

Po­cos me­ses des­pués, Ben­di­ne fue nom­bra­do pre­si­den­te de Pe­tro­bras y vol­vió a lla­mar a Ode­brecht pa­ra pe­dir 3 millones de reales y ase­gu­rar así con­tra­tos de la cons­truc­to­ra con la pe­tro­le­ra pú­bli­ca. Es­ta vez, sí hu­bo pa­go, se­gún pu­do com­pro­bar el fis­cal tras las con­fe­sio­nes de los di­rec­ti­vos de Ode­brecht.

Sor­pre­sa to­tal

Po­cas co­sas sor­pren­den ya a la opi­nión pú­bli­ca bra­si­le­ña, pe­ro la de­ten­ción de Ben­di­ne lo­gró enar­car las ce­jas de más de uno. Los he­chos ocu­rrie­ron en pleno apo­geo de la La­va Ja­to, con to­das las lu­pas en­fo­ca­das, y aún así el pre­si­den­te del Ban­co do Bra­sil no tu­vo ru­bor al­guno en pe­dir di­ne­ro a em­pre­sa­rios.

El abo­ga­do de Ben­di­ne con­si­de­ró un ex­ce­so la de­ten­ción de su clien­te, adu­cien­do el nu­lo ries­go de fu­ga. Po­co des­pués del arres­to, tras­cen­dió que Ben­di­ne (que tie­ne pa­sa­por­te ita­liano) dis­po­nía de un bi­lle­te de avión rum­bo a Lis­boa. So­lo de ida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.