La Asam­blea fran­ce­sa prohíbe con­tra­tar a fa­mi­lia­res co­mo asis­ten­tes par­la­men­ta­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

La Asam­blea Na­cio­nal fran­ce­sa vo­tó a fa­vor de prohi­bir a los dipu­tados la con­tra­ta­ción de fa­mi­lia­res co­mo asis­ten­tes par­la­men­ta­rios, una me­di­da que for­ma par­te de la ley de «mo­ra­li­za­ción de la vida pú­bli­ca» anun­cia­da por el pre­si­den­te, Em­ma­nuel Ma­cron.

Es­te re­gla­men­to fue una de las pro­me­sas elec­to­ra­les de Ma­cron, des­pués de que el an­ti­guo can­di­da­to con­ser­va­dor a la Pre­si­den­cia, Fra­nçois Fi­llon, fue­se impu­tado por ha­ber otor­ga­do un empleo fic­ti­cio a su es­po­sa du­ran­te dé­ca­das co­mo asistente par­la­men­ta­ria. Otros po­lí­ti­cos, co­mo Ma­ri­ne Le Pen o Jean-Luc Mé­len­chon, es­tán in­cur­sos en de­nun­cias si­mi­la­res en el Par­la­men­to Eu­ro­peo.

El tex­to vo­ta­do por la Cá­ma­ra Ba­ja, tras ha­ber pa­sa­do en primer lu­gar por el Se­na­do, im­pi­de la con­tra­ta­ción de la fa­mi­lia pró­xi­ma (cón­yu­ge, pa­dres e hi­jos, así co­mo los de la pa­re­ja), y tam­bién afec­ta a los mi­nis­tros y a los cargos pú­bli­cos lo­ca­les.

Las per­so­nas que úni­ca­men­te ten­gan un «víncu­lo fa­mi­liar» a par­tir de se­gun­do gra­do po­drán ser em­plea­das co­mo asis­ten­tes, a con­di­ción de que los dipu­tados re­dac­ten una de­cla­ra­ción. El vo­to de la pro­pues­ta en el Se­na­do, el 13 de ju­lio, le­van­tó am­po­llas en una cá­ma­ra en la que 59 miem­bros em­plean a fa­mi­lia­res.

La Asam­blea Na­cio­nal de­be­ría fi­na­li­zar hoy el es­cru­ti­nio de la ley pa­ra re­ge­ne­rar la vida po­lí­ti­ca lan­za­da por Ma­cron, tras lo cual una co­mi­sión mix­ta for­ma­da por miem­bros de am­bas cá­ma­ras tra­ta­rá de lle­gar a un acuer­do so­bre el tex­to fi­nal, una pro­me­sa de Ma­cron pa­ra in­ten­tar fre­nar la cre­cien­te de­sa­fec­ción po­lí­ti­ca en el país.

La «ley de mo­ra­li­za­ción» in­clu­ye la li­mi­ta­ción de man­da­tos a tres con­se­cu­ti­vos, una cla­ri­fi­ca­ción del pa­pel de la pri­me­ra da­ma o la su­pre­sión de la opa­ca «re­ser­va par­la­men­ta­ria», un fon­do de 146 millones de eu­ros que per­mi­te a los par­la­men­ta­rios fi­nan­ciar pro­yec­tos lo­ca­les, en­tre otras me­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.