Aban­ca dispara su beneficio un 23,1 % cap­tan­do más de 60.000 nue­vos clien­tes

La en­ti­dad, que ga­nó has­ta ju­nio 229 millones, in­cre­men­tó un 6 % el cré­di­to con­ce­di­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - A. BAL­SEI­RO, S. AN­TÓN

Aban­ca ha ce­rra­do el primer semestre del año con un beneficio ne­to de 229 millones, lo que su­po­ne un 23,1 % más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. «Ha sido un buen semestre», re­su­mió ayer, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos, el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Juan Car­los Es­co­tet, des­ta­can­do la im­por­tan­cia que en las bue­nas ci­fras ha te­ni­do el crecimiento sos­te­ni­do del cré­di­to (un 6 % más in­ter­anual, has­ta los 26.884 millones de eu­ros), es­pe­cial­men­te a py­mes y autónomos, que con­cen­tran ca­si dos ter­cios del to­tal de la fi­nan­cia­ción con­ce­di­da.

A lo an­te­rior se su­ma, co­mo sub­ra­yó el con­se­je­ro de­le­ga­do, Fran­cis­co Bo­tas, la «in­ten­sa» cap­ta­ción de nue­vos clien­tes. Ejem­plo de ello es que en­tre enero y ju­nio la en­ti­dad atra­jo 60.000 nue­vas nó­mi­nas, mien­tras que, en tér­mi­nos in­ter­anua­les, el nú­me­ro de pen­sio­nes y nó­mi­nas do­mi­ci­lia­das cre­ció ca­si un 7 %, lo que la con­so­li­da co­mo en­ti­dad re­cep­to­ra de re­cur­sos. De he­cho, la con­fian­za de los clien­tes —fa­mi­lias y empresas— ha te­ni­do co­mo re­sul­ta­do que la cap­ta­ción de re­cur­sos se ha­ya ele­va­do en el semestre un 6,4 % in­ter­anual, has­ta los 36.204 millones de eu­ros, con ma­yor pe­so de los sal­dos a la vis­ta y los pro­duc­tos de va­lor, se­gún ex­pli­ca el ban­co.

Igual­men­te han te­ni­do un buen com­por­ta­mien­to los fon­dos de in­ver­sión, pla­nes de pen­sio­nes y se­gu­ros, que cre­cie­ron en el pe­río­do 1.184 millones, un 27 % in­ter­anual, con­tri­bu­yen­do a in­cre­men­tar y di­ver­si­fi­car los in­gre­sos re­cu­rren­tes de la en­ti­dad, que cre­cie­ron un 16,2 %, per­mi­tien­do a Aban­ca ob­te­ner una ren­ta­bi­li­dad de do­ble dí­gi­to, con­cre­ta­men­te del 11,4 %.

Pa­ra­le­la­men­te al ma­yor vo­lu­men cre­di­ti­cio, la ra­tio de mo­ro­si­dad se ha re­du­ci­do has­ta el 5,6 % (ca­si 2,5 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a ju­lio del 2016), lo que la co­lo­ca más de dos pun­tos por de­ba­jo de la mo­ra me­dia del sec­tor. Asi­mis­mo, la me­jo­ra de la ca­li­dad de la car­te­ra im­pli­ca una me­nor car­ga de pro­vi­sio­nes, que en es­ta pri­me­ra mi­tad del año se re­du­je­ron en 34 millones, ca­si un 70 % me­nos que en el mis­mo pe­río­do del 2016. En lo que res­pec­ta a la co­ber­tu­ra to­tal de los ac­ti­vos pro­ble­má­ti­cos, se ele­va al 55 %.

La bue­na sa­lud del ne­go­cio de Aban­ca la re­don­dea el crecimiento de los már­ge­nes. La combinación del in­cre­men­to del mar­gen co­mer­cial y de la re­duc­ción de los cos­tes ma­yo­ris­tas se tra­du­ce en una «me­jo­ra con­ti­nua» del mar­gen de in­tere­ses, has­ta los 232 millones a 30 de ju­nio, ca­si un 17 % más. Las co­mi­sio­nes ne­tas re­pi­ten la ten­den­cia, cre­cien­do un 14,5 %, has­ta los 87,6 millones de eu­ros, es­pe­cial­men­te por las ven­tas de pro­duc­tos de va­lor aña­di­do, co­mo es el caso de los fon­dos.

Con un ex­ce­so de ca­pi­tal de 1.845 millones res­pec­to al ni­vel exi­gi­do por el BCE, la hol­gu­ra de sol­ven­cia y li­qui­dez de Aban­ca le per­mi­ten abor­dar con co­mo­di­dad una nue­va eta­pa es­tra­té­gi­ca y, li­bre ya de las li­mi­ta­cio­nes de Bru­se­las, cen­trar­se en su ex­pan­sión. Al res­pec­to, Es­co­tet ase­gu­ró que, aun­que la en­ti­dad tie­ne am­bi­ción na­cio­nal, «nues­tra ba­se de desa­rro­llo y crecimiento se­rá Ga­li­cia».

Des­ta­có que la apues­ta di­gi­tal no se tra­du­ci­rá en cie­rre de ofi­ci­nas y, res­pec­to a una hi­po­té­ti­ca ven­ta de Aban­ca, re­cor­dó que en los 40 años del Gru­po Ba­nes­co nun­ca se ha ven­di­do nin­gu­na de sus in­ver­sio­nes. «En Ga­li­cia no va a ser dis­tin­to», zan­jó.

«Tres años des­pués [de la ad­qui­si­ción], se han al­can­za­do los ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos de ren­ta­bi­li­dad y mo­ro­si­dad»

«Nues­tra ba­se de crecimiento son los de­pó­si­tos mi­no­ris­tas, la for­ma más sa­na de co­ger fi­nan­cia­ción»

Juan Car­los Es­co­tet Pre­si­den­te de Aban­ca

«El vo­lu­men de ne­go­cio ges­tio­na­do por ca­da em­plea­do se acer­ca a los 16 millones de eu­ros»

Fran­cis­co Bo­tas Con­se­je­ro de­le­ga­do de Aban­ca

M. MORALEJO

Bo­tas, Es­co­tet y el di­rec­tor ge­ne­ral fi­nan­cie­ro, Al­ber­to de Fran­cis­co, ayer en Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.