El Mu­seo del Mar de Ga­li­cia se su­ma a la cam­pa­ña con­tra la basura en los océa­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima - E. A.

El pro­ble­ma de la basura en el me­dio ma­rino se agra­va día a día. Ca­da año, millones de to­ne­la­das de des­per­di­cios aca­ban en el océano. Y los más alar­mis­tas sos­tie­nen que, si no se po­ne re­me­dio, en el año 2050 en el mar ha­brá más plás­ti­co que pe­ces. En es­te gru­po de angustiados es­tá el co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Pes­ca y Asun­tos Ma­rí­ti­mos, el mal­tés Kar­me­nu Ve­lla, prin­ci­pal im­pul­sor de la alian­za de los acuarios del mun­do con­tra la basura ma­ri­na, una cam­pa­ña a la que se han uni­do ca­si un cen­te­nar de es­tos re­cin­tos de 25 paí­ses en los cin­co con­ti­nen­tes. Es­pa­ño­les se han ad­he­ri­do nue­ve. Y el Mu­seo del Mar de Ga­li­cia, en Vi­go, es uno de los que se ha su­ma­do a esa ofen­si­va pa­ra desterrar plás­ti­cos y otros desechos de las aguas ma­ri­nas.

La ac­ción se lan­zó ayer des­de Mó­na­co, en un ac­to en el que el co­mi­sa­rio Ve­lla es­tu­vo acom­pa­ña­do por el prín­ci­pe Al­ber­to II, así co­mo del di­rec­tor del pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Me­dioam­bien­te, Erik Sol­heim, y del con­se­je­ro de­le­ga­do de la Aso­cia­ción Mun­dial de Zoos y Acuarios, Doug Cress.

Millones de vi­si­tan­tes

¿Por qué los acuarios? Por­que es el ca­nal más pró­xi­mo al ciu­da­dano pa­ra dar la voz de alar­ma. Es­te año es­tos re­cin­tos en los que se mues­tra la vida ma­ri­na re­ci­bi­rán millones de vi­si­tan­tes en to­do el mun­do y ahí pue­de em­pe­zar la ta­rea de sen­si­bi­li­za­ción so­bre el pro­ble­ma que su­po­nen el plás­ti­co, las is­las que for­ma y los da­ños que oca­sio­nan al en­torno y a la vida ma­ri­na.

Los im­pul­so­res del pro­gra­ma ape­lan a los res­pon­sa­bles de los acuarios pa­ra que des­plie­guen su crea­ti­vi­dad y de­ter­mi­nen qué fór­mu­la pue­den em­plear pa­ra pro­por­cio­nar a sus vi­si­tan­tes una ví­vi­da idea de la gra­ve­dad del pro­ble­ma.

Es­ta cam­pa­ña se in­car­di­na­rá en la con­fe­ren­cia Our Ocean que se ce­le­bra­rá en Mal­ta los días 5 y 6 de oc­tu­bre. Or­ga­ni­za­da por la Unión Eu­ro­pea por pri­me­ra vez, es­te even­to in­ter­na­cio­nal de al­to ni­vel re­uni­rá a re­pre­sen­tan­tes gu­ber­na­men­ta­les, empresas y so­cie­dad ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.