Los ani­ma­les em­pie­zan a ale­jar­se de las pis­tas en Ga­li­cia

El cir­co Vien­na anun­ció que no los usa­rá en sus ac­tua­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - CARMO LÓ­PEZ

El pro­yec­to de nue­va Lei de Be­nes­tar Ani­mal de Ga­li­cia, aho­ra en el Par­la­men­to, prohíbe el uso de ani­ma­les sal­va­jes en es­pec­tácu­los. Aun­que to­da­vía no es­tá apro­ba­da —fuen­tes de la con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te ade­lan­ta­ron que se­rá lle­va­da a pleno des­pués del ve­rano—, los ani­ma­lis­tas, apo­ya­dos por los se­ten­ta con­ce­llos ga­lle­gos que se han de­cla­ra­do li­bres de es­tas ac­tua­cio­nes, pa­re­cen ha­ber ga­na­do en la co­mu­ni­dad el primer asal­to de la lar­ga ba­ta­lla em­pren­di­da con­tra los cir­cos don­de ac­túan ani­ma­les.

Las pro­tes­tas que se han ido su­ce­dien­do en di­fe­ren­tes ayun­ta­mien­tos des­de el año pa­sa­do ha de­ri­va­do en que al­gu­nas com­pa­ñías cir­cen­ses ha­yan op­ta­do por ti­rar la toa­lla al su­pri­mir la par­te ob­je­to de po­lé­mi­ca. Uno de los que han op­ta­do por esa al­ter­na­ti­va pa­ra sor­tear las tra­bas con las que se ha en­con­tra­do en con­ce­llos co­mo San­xen­xo o Vi­la­gar­cía es el cir­co Vien­na. Fuen­tes de la em­pre­sa ade­lan­ta­ron que no usa­rán ani­ma­les en los es­pec­tácu­los mar­ca­dos en la agen­da que tie­nen en la co­mu­ni­dad. «No va­mos a sa­car a los co­co­dri­los», ex­pli­can. Los ani­ma­les que usa­ban eran unos rep­ti­les. No te­nían ni ele­fan­tes, ni ti­gres, co­mo otras com­pa­ñías que a lo lar­go de los úl­ti­mos años han ro­da­do por Ga­li­cia.

El Vien­na es­ta­rá el sá­ba­do en Mu­gar­dos. Lue­go ac­tua­rán en otros mu­ni­ci­pios de Fe­rrol­te­rra co­mo Val­do­vi­ño, Ce­dei­ra, Ca­ri­ño y Or­ti­guei­ra. Y de esa for­ma quie­re zan­jar la po­lé­mi­ca y tra­ba­jar.

En Ga­li­cia, fuen­tes de Li­be­ra di­cen que los da­tos de la Xun­ta ha­blan de que hay un to­tal de se­ten­ta con­ce­llos que se han de­cla­ra­do li­bres de cir­cos con ani­ma­les, pe­ro la aso­cia­ción so­lo ha con­ta­do 53.

De to­das for­mas, al­gu­nos co­mo el de Lu­go han plan­tea­do que su ve­to so­lo pue­de ser en te­rreno pú­bli­co, al no te­ner po­tes­tad en es­pa­cios pri­va­dos.

Una de­man­da

Des­de el co­lec­ti­vo de Cir­cos Reu­ni­dos cri­ti­can que se prohí­ban es­tos es­pec­tácu­los con unos ani­ma­les que, en su ma­yo­ría, han na­ci­do en cau­ti­vi­dad. Ade­más, han pe­di­do que se de­ba­ta en el Con­gre­so una pro­pues­ta pa­ra que, co­mo ya ocu­rre con los to­ros, sus es­pec­tácu­los sean de­cla­ra­dos co­mo pa­tri­mo­nio in­ma­te­rial de Es­pa­ña. «Ha­brá que ver qué pa­sa al res­pec­to, pe­ro pa­re­ce que el PP po­dría pro­po­ner­lo», ale­ga el por­ta­voz del co­lec­ti­vo, Nacho Pe­dre­ra.

Otra de las de­man­das rea­li­za­das por es­ta aso­cia­ción, aun­que en es­te caso es pa­ra el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, es la pues­ta en mar­cha de un lis­ta­do de ani­ma­les que tra­ba­jan en los cir­cos que es­tán en Es­pa­ña. «No sa­be­mos cuán­tos ele­fan­tes hay en Es­pa­ña. Es bueno te­ner un re­fe­ren­te», di­ce.

To­do es­to no im­pi­de que las vo­ces en con­tra de los es­pec­tácu­los con ani­ma­les con­ti­núen ha­blan­do ca­da vez más al­to en to­da Es­pa­ña. De mo­men­to, la pri­me­ra co­mu­ni­dad en prohi­bir­los fue Ca­ta­lu­ña a la que pron­to se su­ma­rá Ga­li­cia.

Fue tam­bién Ca­ta­lu­ña la que prohi­bió las co­rri­das de to­ros, co­mo ha­bía he­cho en su mo­men­to Ca­na­rias en 1991. Pe­ro una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ale­gó que la ley de la pri­me­ra no era le­gal por­que in­va­de com­pe­ten­cias del Es­ta­do, que de­cla­ró la tau­ro­ma­quia co­mo bien in­ma­te­rial. Ba­lea­res aca­ba de apro­bar una nor­ma que no las prohíbe, aun­que no per­mi­te que se ma­te al ani­mal.

La nue­va Lei de Be­nes­tar Ani­mal, aho­ra en el Par­la­men­to, los prohíbe

El cir­co Vien­na, que ya no usa ani­ma­les, ac­túa ma­ña­na en Mu­gar­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.