RTVE apo­ya su pre­su­pues­to de 1.000 millones en la ta­sas de las ope­ra­do­ras

Pre­vé in­cre­men­tar los in­gre­sos pro­ce­den­tes del por­cen­ta­je que pa­gan esas empresas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

El Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de RTVE apro­bó ayer unos pre­su­pues­tos pa­ra el 2018 que al­can­zan los 1.000 millones de eu­ros de in­gre­sos, se­gún avan­zó la cor­po­ra­ción en un co­mu­ni­ca­do. Aun­que «con­ti­nuis­tas», co­mo los ca­li­fi­có el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Jo­sé An­to­nio Sán­chez, re­co­gen «un li­ge­ro in­cre­men­to de in­gre­sos co­mo con­se­cuen­cia de las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas de re­cau­da­ción pro­ve­nien­tes de la ta­sa ra­dio­eléc­tri­ca y las que pa­gan las ope­ra­do­ras de te­le­vi­sión y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes». Ade­más di­jo que las cuen­tas pa­ra el pró­xi­mo año apues­tan por la con­so­li­da­ción eco­nó­mi­ca de la Cor­po­ra­ción, ya que «por pri­me­ra vez des­de el 2012» el pre­su­pues­to de in­gre­sos lle­ga a esa can­ti­dad.

Los fon­dos de RTVE pro­ce­den de la apor­ta­ción que le da el Es­ta­do vía Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do co­mo com­pen­sa­ción por pres­tar un ser­vi­cio pú­bli­co, de un por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción en el fon­do pro­ce­den­te de la ta­sa ra­dio­eléc­tri­ca y de un por­cen­ta­je del in­gre­so anual de las ope­ra­do­ras. Es­te úl­ti­ma par­ti­da ha­bría cre­ci­do de­bi­do a la «salida de la cri­sis». La Ley de Fi­nan­cia­ción de RTVE, que en­tró en vi­gor en el 2009, es­ta­ble­ce una ta­sa a los ca­na­les pri­va­dos en abier­to del 3 % de sus in­gre­sos bru­tos; a los de pa­go, del 1,5 %, y a empresas de te­le­co­mu­ni­ca­ción, del 0,9 %.

En cuan­to a los gas­tos, co­mo apun­ta Eu­ro­pa Press, la ma­yor par­te de las par­ti­das pre­vén cre­ci­mien­tos muy pe­que­ños. So­lo suben, co­mo apun­ta el en­te, los de­di­ca­dos a nue­vos pro­yec­tos pa­ra ofre­cer ser­vi­cios y pro­gra­mas de ca­li­dad a la so­cie­dad es­pa­ño­la y, muy es­pe­cial­men­te, los pro­yec­tos des­ti­na­dos a la trans­for­ma­ción di­gi­tal de la cor­po­ra­ción.

La com­pa­ñía tam­bién pre­sen­tó las cuen­tas del primer semestre del año. Al cie­rre de ju­nio de es­te año, RTVE pre­sen­ta un su­pe­rá­vit de 2,2 millones de eu­ros. Co­mo di­ce la em­pre­sa pú­bli­ca en un co­mu­ni­ca­do, el da­to con­tras­ta con el ba­lan­ce del primer semestre del 2014, año en que la cor­po­ra­ción, al cie­rre de sus cuen­tas en ju­nio, ha­bía ge­ne­ra­do un dé­fi­cit de 64,1 millones de eu­ros.

RTVE tam­bién pre­sen­tó las nue­vas pro­duc­cio­nes au­to­ri­za­das por los di­rec­ti­vos. Por ejem­plo, el con­cur­so Crush (Me­dia­pro­duc­ción) y los pro­gra­mas ¿Y tú qué opi­nas? (Ze­bra Pro­duc­cio­nes) y El Fo­ras­te­ro (Bru­tal Me­dia). Ade­más, se apro­bó la pro­duc­ción de las nue­vas se­ries de fic­ción Al­ma Ma­ter y El Con­ti­nen­tal.

Tam­bién acor­da­ron la pro­duc­ción del pro­gra­ma es­pe­cial de No­che­vie­ja 2017 y nue­vos ca­pí­tu­los de una nue­va tem­po­ra­da del Pro­gra­ma de Jo­sé Mo­ta. Tam­bién se au­to­ri­za­ron nue­vos ca­pí­tu­los del es­pa­cio Es­pa­ño­les en el Mun­do.

Ade­más, el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción apro­bó el con­tra­to con Tor­na­do Films pa­ra la ad­qui­si­ción de los derechos del lar­go­me­tra­je Re­mem­ber Me, de­ri­va­do de la obli­ga­ción de in­ver­sión es­ta­ble­ci­da pa­ra RTVE en vir­tud de la Ley Ge­ne­ral de la Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual.

RTVE

«Es­pa­ño­les por el mun­do», uno de los pro­gra­mas que con­ti­nua­rá en el 2018, es­tu­vo en To­kio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.