El pro­gra­ma «Luz Ver­de» dedica el ca­pí­tu­lo del sá­ba­do a los ries­gos de los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición - JO­SÉ MA­NUEL PAN

El ex­ce­so de ve­lo­ci­dad es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de ac­ci­den­tes mor­ta­les en las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las. Es una de los pro­ble­mas más gra­ves a los que tie­nen que en­fren­tar­se los res­pon­sa­bles de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co y de la Guar­dia Ci­vil, que ca­da año de­tec­tan a mi­les de con­duc­to­res que superan los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos en ca­da ca­rre­te­ra. El pro­gra­ma de se­gu­ri­dad vial Luz Ver­de, que pro­du­ce Voz Au­dio­vi­sual pa­ra la Te­le­vi­sión de Ga­li­cia, dedica el ca­pí­tu­lo de ma­ña­na sá­ba­do a los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad, a los ries­gos de con­du­cir por en­ci­ma de los lí­mi­tes, tan­to los le­ga­les co­mo los que im­po­nen las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad de los vehícu­los y las ca­rre­te­ras.

En el epi­so­dio de ma­ña­na, un con­duc­tor no­vel, sin ex­pe­rien­cia al vo­lan­te, co­ge el co­che fa­mi­liar y sa­le a la ca­rre­te­ra con­fia­do, sin ha­cer caso de los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad. En el vehícu­lo tam­bién via­ja su pa­re­ja. Él no es cons­cien­te en ese mo­men­to, pe­ro cir­cu­lan­do a ve­lo­ci­da­des ele­va­das le re­sul­ta­ría muy difícil reac­cio­nar con se­gu­ri­dad an­te cual­quier im­pre­vis­to que sur­gie­se en la ca­rre­te­ra y po­dría su­frir un ac­ci­den­te. Ade­más, en el me­jor de los ca­sos, se jue­ga ser cap­ta­do por uno de los nu­me­ro­sos ra­da­res fi­jos y mó­vi­les dis­tri­bui­dos por la red via­ria.

In­frac­ción muy fre­cuen­te

La ve­lo­ci­dad ex­ce­si­va es una de las in­frac­cio­nes más fre­cuen­tes co­me­ti­das por los con­duc­to­res y tam­bién es la cau­sa di­rec­ta de un nú­me­ro muy im­por­tan­te de ac­ci­den­tes de trá­fi­co. Más de 300 per­so­nas mueren al año por es­ta cau­sa en las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la DGT. Ade­más, la ve­lo­ci­dad ele­va­da au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te las con­se­cuen­cias de los si­nies­tros, de ma­ne­ra que con el in­cre­men­to de so­lo un 5 % de la ve­lo­ci­dad por en­ci­ma de los lí­mi­tes se dispara has­ta en un 20 % la mor­ta­li­dad en los ac­ci­den­tes.

Luz Ver­de es­tá pro­ta­go­ni­za­do por guar­dias ci­vi­les, que re­la­tan sus ex­pe­rien­cias per­so­na­les de ca­da día de tra­ba­jo en las ca­rre­te­ras. Los agen­tes Al­ber­to Ál­va­rez, Jo­sé Ma­nuel Ama­do y Héc­tor Tei­xei­ra ex­pon­drán en el ca­pí­tu­lo de ma­ña­na los pro­ble­mas que cau­sa la ve­lo­ci­dad en las ca­rre­te­ras y de qué ma­ne­ra apli­ca la Guar­dia Ci­vil la nor­ma­ti­va so­bre li­mi­ta­cio­nes exis­ten­te pa­ra fre­nar la si­nies­tra­li­dad.

Una pa­tru­lla de Trá­fi­co, en una es­ce­na del pro­gra­ma de es­te sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.