In­ga­pan informó ayer a su plan­ti­lla de la ven­ta del 60% de sus ac­cio­nes

El gru­po lu­cen­se fun­cio­na­rá de for­ma in­de­pen­dien­te den­tro de Eu­ro­pastry

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz de Lugo - DO­LO­RES CE­LA

Los 450 em­plea­dos del gru­po In­ga­pan se en­te­ra­ron ayer ofi­cial­men­te de que la ca­ta­la­na Eu­ro­pastry ha com­pra­do el 60% de las ac­cio­nes de la com­pa­ñía lu­cen­se a tra­vés de dos car­tas. Una de su em­pre­sa, en la que ex­pli­ca­ban las ra­zo­nes por las que lle­ga­ron al acuer­do y otra de pre­sen­ta­ción del pre­si­den­te de la mul­ti­na­cio­nal ca­ta­la­na, lí­der na­cio­nal y quin­to ope­ra­dor mun­dial en el sec­tor de ma­sas con­ge­la­das, Jor­di Ga­lles.

La res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de In­ga­pan, Iria Chou­sa, se­ña­ló ayer que lle­va­ban ya al­gún tiem­po tra­ba­jan­do pa­ra po­der al­can­zar el acuer­do que tras­cen­dió pú­bli­ca­men­te ayer, aun­que no el mon­tan­te de la ope­ra­ción, que es­tá pen­dien­te de las co­rres­pon­dien­tes au­to­ri­za­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. Se­gún di­jo, a par­tir de aho­ra en­ca­ran «un fu­tu­ro tran­qui­lo y po­si­ti­vo».

La de­ci­sión adop­ta­da, se­gún la misma fuente, no cau­só de­ma­sia­da sor­pre­sa en co­la­bo­ra­do­res y pro­vee­do­res que sa­bían de la es­tre­cha co­la­bo­ra­ción que los dos gru­pos man­tie­nen des­de ha­ce vein­te años. Co­men­zó en Hor­nos San Fiz, en Be­gon­te, plan­ta que ges­tio­na­ban al 50% y de la que los ca­ta­la­nes se su­mi­nis­tran de ba­rras ga­lle­gas pa­ra sus mer­ca­dos. Tam­bién eran clien­tes de las em­pa­na­das, de las em­pa­na­di­llas y de las tar­tas de al­men­dra que los lu­cen­ses ela­bo­ran en sus plan­tas de pro­duc­ción, que son un to­tal de nue­ve.

«Ca­da uno es muy bueno en su área —apun­tó la por­ta­voz de In­ga­pan— y nun­ca en­tra­mos a com­pe­tir, por eso he­mos sido siem­pre bue­nos com­pa­ñe­ros de via­je».

Abrir nue­vas puer­tas

Iria Chou­sa ex­pli­có que des­de las pro­pias de­le­ga­cio­nes de In­ga­pan lle­van tra­ba­jan­do des­de ha­ce siem­pre las mar­cas de Eu­ro­pastry. Jus­ti­fi­có la de­ci­sión de ven­der el 60% de las ac­cio­nes de In­ga­pan, en que «nos pa­re­cía que la em­pre­sa lo ne­ce­si­ta­ba». «So­mos dos com­pa­ñías que nos com­pe­ne­tra­mos muy bien —di­jo— tan­to en es­truc­tu­ras co­mo en pla­ta­for­mas y en es­tra­te­gias de co­mer­cia­li­za­ción». Apun­tó que es­te acuer­do con sus alia­dos des­de ha­ce dé­ca­das «nos abre mu­chas puer­tas».

El gru­po lu­cen­se, se­gún el acuer­do, se­gui­rá man­te­nien­do su es­truc­tu­ra di­rec­ti­va y su plan­ti­lla. «Pa­ra no­so­tros —apun­tó Chou­sa— es im­por­tan­te se­guir tra­ba­jan­do de for­ma in­de­pen­dien­te y que se res­pe­te a nues­tra gen­te».

Am­bas par­tes des­ta­ca­ron que en el en­ten­di­mien­to ha­bía con­tri­bui­do el ori­gen fa­mi­liar que com­par­ten.

Pa­ra Eu­ro­pastry la com­pra de las ac­cio­nes de In­ga­pan le per­mi­ti­rá «re­for­mar la es­tra­te­gia de in­no­va­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción del gru­po y con­ti­nuar apos­tan­do en la tec­no­lo­gía». Tam­bién am­pliar el por­fo­lio de pro­duc­tos y for­ta­le­cer la dis­tri­bu­ción na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Eu­ro­pastry, una mul­ti­na­cio­nal ca­ta­la­na que na­ció en un obra­dor en Sant Joan Des­pí, en Bar­ce­lo­na, en el año 1987 y que ope­ra en 40 paí­ses, fac­tu­ró el pa­sa­do año 560 millones de eu­ros. Cuen­ta con 15 cen­tros de pro­duc­ción, 3.200 em­plea­dos y tie­ne pre­sen­cia en 40 mer­ca­dos. Es­ta com­pa­ñía fue pio­ne­ra en po­ner en mar­cha en Es­pa­ña la pri­me­ra lí­nea au­to­má­ti­ca de pan pre­co­ci­na­do. Co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos con las mar­cas Fri­pan, Ya­ya Ma­ría, Fri­da, Friart y Dots.

EL COM­PRA­DOR Una mul­ti­na­cio­nal que fac­tu­ra 560 millones de eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.