La po­lé­mi­ca por el nú­me­ro de ava­les cal­dea el am­bien­te pa­ra las pri­ma­rias en el PS­deG

Los san­chis­tas quie­ren que el por­cen­ta­je mí­ni­mo sea el 2% y no el 10% que se apli­ca­rá

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - ENRIQUE G. SOU­TO

En­tre los san­chis­tas lu­cen­ses ha sen­ta­do muy mal que quie­nes quie­ran pre­sen­tar can­di­da­tu­ra a las elec­cio­nes pri­ma­rias en el PS­deG ten­gan que con­se­guir el 10% de los ava­les de la mi­li­tan­cia, en vez del 2% co­mo per­mi­ten los es­ta­tu­tos fe­de­ra­les del par­ti­do. El ex­con­ce­jal Jo­sé Luis Díaz se­ña­la que, de mo­men­to, ese ma­les­tar se ha ex­pre­sa­do a tra­vés de las re­des sociales, pe­ro, so­bre es­te asun­to, avi­sa es­te conocido so­cia­lis­ta lu­cen­se, «ha­brá que en­trar en con­tac­to con la ges­to­ra ga­lle­ga».

Díaz ex­pli­ca que los es­ta­tu­tos fe­de­ra­les del PSOE, apro­ba­dos en el 39 con­gre­so, ba­ja­ron el por­cen­ta­je de ava­les pa­ra ser can­di­da­to, des­de el 10% en el que es­ta­ba, al 2% en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Pe­ro hay una dis­po­si­ción en los pro­pios es­ta­tu­tos que per­mi­te a los ór­ga­nos eje­cu­ti­vos del par­ti­do en las co­mu­ni­da­des man­te­ner el 10%. Y eso, se­ña­la, es lo que hi­zo la ges­to­ra ga­lle­ga de ca­ra a las elec­cio­nes pri­ma­rias.

La ca­rre­ra por la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del so­cia­lis­mo gallego es­tá ya en mar­cha. Hoy es­ta­rá en Lu­go Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, el pri­me­ro en con­fir­mar su de­ci­sión de com­pe­tir en las pri­ma­rias. Se­rá a las 20.00 ho­ras en la se­de del par­ti­do. Ayer mis­mo anun­ció su can­di­da­tu­ra Juan Ma­nuel Díaz Vi­llos­la­da. Aún no des­ho­jó la mar­ga­ri­ta Fer­nán­dez Lei­cea­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.