El pleno de Sa­rria aprue­ba ad­he­rir­se a la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios del Ca­mino

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sarria - X. R. PENOUCOS

El pleno de Sa­rria apro­bó la ad­he­sión a la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios del Ca­mino de Santiago. La al­cal­de­sa, Pi­lar Ló­pez, ex­pli­có que uno de los mo­ti­vos por los que lo ha­cían era que Xun­ta y Man­co­mu­ni­da­de del Ca­mi­ño asu­mían la cuo­ta anual de 5.000 eu­ros por per­te­ne­cer a es­te gru­po de ayun­ta­mien­tos.

Es­ta aso­cia­ción en­glo­ba a ayun­ta­mien­tos de to­das las co­mu­ni­da­des por las que trans­cu­rre la ru­ta ja­co­bea y se cons­ti­tu­yó ha­ce tres años. Los con­ce­llos de Por­to­ma­rín y Pa­ra­de­la son al­gu­nos de los que par­ti­ci­pa­ron en la crea­ción de es­te gru­po cu­ya fi­na­li­dad es cui­dar el ca­mino y po­ten­ciar las pe­re­gri­na­cio­nes.

Los edi­les apro­ba­ron una mo­ción del PSOE pa­ra ins­tar a la Xun­ta a me­jo­rar la do­ta­ción eco­nó­mi­ca pa­ra el plan de me­jo­ra de caminos mu­ni­ci­pa­les. El edil Die­go Ló­pez ex­pli­có que la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca re­ba­jó un 60% es­ta apor­ta­ción, des­cen­so que Gar­cía jus­ti­fi­có am­pa­rán­do­se en que es­te año no en­tra­ban en esa par­ti­da fon­dos eu­ro­peos. La pro­pues­ta so­cia­lis­ta sa­lió ade­lan­te con el apo­yo de los edi­les An­tón For­tes y Jo­sé Ma­nuel Be­llo. El PP vo­tó en con­tra.

En el apar­ta­do de rue­gas y pre­gun­tas, An­tón For­tes re­qui­rió a la edi­la de Cul­tu­ra, Mó­ni­ca Ló­pez, so­bre lo que te­nían pen­sa­do ha­cer con el pro­yec­ta­do au­di­to­rio de As Ín­suas en homenaje al es­cul­tor Jo­sé Díaz Fuen­tes, ya que tras co­lo­car va­rias pie­zas es­tá com­ple­ta­men­te aban­do­na­do. La con­ce­ja­la di­jo que pre­ten­dían ter­mi­nar­lo co­lo­can­do más pie­zas. Po­co des­pués la al­cal­de­sa y otros edi­les acla­ra­ron que po­drían exis­tir pro­ble­mas con la par­ce­la en la que es­tá ubi­ca­do y que po­dría es­tu­diar­se cons­truir­se en otro lu­gar.

El po­pu­lar Ma­nuel Va­li­ña se in­tere­só por la ma­le­za que cu­bre bue­na par­te del río Ce­lei­ro. El de­le­ga­do de Me­dio Am­bien­te, Jo­sé Ma­nuel Ló­pez, le ex­pli­có que ha­bían so­li­ci­ta­do en va­rias oca­sio­nes au­to­ri­za­ción a la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca, pe­ro por el mo­men­to no ha­bían ob­te­ni­do res­pues­ta.

Mó­ni­ca Ló­pez anun­ció que es­te año la Fes­ta Ir­man­di­ña se ce­le­bra­rá los días 2 y 3 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.