Bertín, enamo­ra­do de Ga­li­cia

El can­tan­te abre con un con­cier­to hoy en San­xen­xo su gi­ra por Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al Sol -

Con la pla­ya de Sil­gar co­mo fon­do es­cé­ni­co, Bertín Os­bor­ne lle­nó de ha­la­gos a San­xen­xo, des­ve­lan­do que su fa­mi­lia ya es­tu­vo aquí el ve­rano pa­sa­do y con­fir­man­do que les ha gus­ta­do tan­to que su mu­jer y sus hi­jos re­gre­sa­rán pa­ra pa­sar agos­to. El can­tan­te, que abre hoy con un con­cier­to en la Praza do Mar (22.30 ho­ras) su gi­ra por Es­pa­ña, bro­meó con que si se lo per­mi­tie­sen sus ocu­pa­cio­nes, tam­bién a él se le po­dría ver en la pla­ya en la ría. «Ellos vuel­ven se­gu­ro, tie­nen los bi­lle­tes y es­te des­tino lo co­no­ce­mos bien mi fa­mi­lia y yo», in­di­có.

Bertín Os­bor­ne com­pa­re­ció an­te los me­dios pa­ra dar a co­no­cer su ga­la de es­ta no­che, en el marco de los con­cier­tos Q. El al­cal­de san­xen­xino, el po­pu­lar Tel­mo Mar­tín, le agra­de­ció que hu­bie­se acep­ta­do acu­dir a San­xen­xo —Bertín con­fe­só que ha­bía sus­pen­di­do otras ci­tas pre- vias pa­ra arran­car tu gi­ra des­de es­ta lo­ca­li­dad—. El po­li­fa­cé­ti­co ar­tis­ta le res­pon­dió que San­xen­xo le «en­can­ta». Con to­do de­sen­fa­da­do, re­cal­có, con re­tran­ca: «Yo ven­go a Ga­li­cia cin­co o seis ve­ces al año, y no so­lo a Lúar».

Ase­gu­ró que viene mu­chas ve­ces de in­cóg­ni­to pa­ra, en­tre otras co­sas, ju­gar al pá­del con unos ami­gos en A Co­ru­ña. Tam­bién hi­zo un gui­ño a los vinos de O Ro­sal, Ou­ren­se y los pa­zos. A la men­ción vi­ti­vi­ní­co­la le co­rres­pon­dió la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, Na­va Castro, que le re­ga­ló un li­bro de al­ta co­ci­na ga­lle­ga. El can­tan­te lo re­ci­bió con buen humor: «Me lo ten­go que em­po­llar».

No le fal­tó en to­da su in­ter­ven­ción un fino sen­ti­do de la iro­nía. Cuan­do las au­to­ri­da­des pre­sen­tes, in­clui­do el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to pa­ra la Ca­li­dad Tu­rís­ti­ca de Es­pa­ña, Mi­guel Mi­ro­nes, alu­die­ron a las di­fi­cul­ta­des or­ga­ni­za­ti­vas de una ac­ti­vi­dad tan com­ple­ja co­mo un con­cier­to Q , Bertín vol­vió a bro­mear. Ase­gu­ró que él no du­dó en ve­nir a San­xen­xo. «Yo he di­cho que sí a los cin­co mi­nu­tos». Y es que Ga­li­cia tie­ne ti­rón pa­ra el can­tan­te, tan­to que, co­mo él mis­mo ex­pli­có, rom­pió la tó­ni­ca habitual de sus des­pla­za­mien­tos.

Re­sul­ta que Os­bor­ne sue­le acu­dir a la lo­ca­li­dad don­de le to­ca can­tar esa misma ma­ña­na y se va la si­guien­te. Pa­ra cum­plir es­ta ci­ta con San­xen­xo, sin em­bar­go, lle­gó dos días an­tes. Tan con­ten­to es­ta­ba de re­gre­sar a las Rías Bai­xas que se hi­zo de un ti­rón des­de Lo­gro­ño un via­je de unos 750 ki­ló­me­tros, no exen­tos de anéc­do­ta. El con­duc­tor se des­pis­tó en el re­co­rri­do y lle­vó al can­tan­te y a su equi­po de mú­si­cos has­ta ca­si ro­zar A Co­ru­ña, así que tam­bién, de re­fi­lón, vi­si­tó las Rías Al­tas. Fue «echar un pa­seo», ex­pli­có.

¿Có­mo se­rá el con­cier­to de es­ta no­che? Hay que des­ta­car que la ve­la­da es gra­tui­ta y, co­mo ex­pli­có Na­va Castro al­gu­nos se­gui­do­res po­drán te­ner unos mi­nu­tos con Bertín, co­mo ga­na­do­res de una pro­mo­ción en re­des sociales. En San­xen­xo au­gu­ran una no­che con tiem­po agra­da­ble. So­bre el es­ce­na­rio des­fi­la­rán 23 mú­si­cos. «Es bas­tan­te no­ve­do­so y to­ca­mos to­dos jun­tos», re­cal­có al pre­ci­sar que se tra­ta de 17 mú­si­cos de una big band y cin­co ma­ria­chis». El re­per­to­rio se­rá va­ria­do: «Pro­cu­ro can­tar canciones mías y que co­no­ce to­do el mun­do». Eso sí, no so­na­rá Des­pa­ci­to. Aun­que le gus­ta —«me en­can­ta esa can­ción, mi ami­go Luis se ha lu­ci­do y me ale­gro mu­chí­si­mo el éxi­to que ha te­ni­do»-, es un te­ma que no es­tá in­clui­do en el car­tel. Pa­ra des­cu­brir cuá­les es­tán, la res­pues­ta se da­rá hoy en San­xen­xo.

RA­MÓN LEIRO

Bertín Os­bor­ne, con la pla­ya de Sil­gar, en San­xen­xo, al fon­do, se con­fie­sa un en­tu­sias­ta de Ga­li­cia y su gas­tro­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.