¿Por qué se ha tor­ci­do es­te ju­lio?

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al Sol - XA­VIER FONSECA

Se­gu­ra­men­te ya lo ha­brá no­ta­do, el tiem­po en ju­lio no ha sido ni es­tá sien­do tan ve­ra­nie­go co­mo nos gus­ta­ría. Y a es­tas al­tu­ras pue­de que se es­té acor­dan­do del in­vierno o la pri­ma­ve­ra. Y qui­zás pien­se que aho­ra es­ta­mos pa­gan­do las con­se­cuen­cias. Pe­ro no ol­vi­de que no exis­te una ley de com­pen­sa­ción. «La at­mós­fe­ra es un sis­te­ma muy di­ná­mi­co y no tie­ne me­mo­ria. El tiem­po por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas que es­ta­mos te­nien­do es­tos días no res­pon­de al he­cho de que la pri­ma­ve­ra fue­se cá­li­da» ex­pli­ca Juan Taboada, de Me­teoGa­li­cia.

Lo que sí es cier­to es que al an­ti­ci­clón de las Azores pa­re­ce ha­ber­le en­tra­do de re­pen­te la ti­mi­dez. Las al­tas pre­sio­nes no con­si­guen si­tuar­se al nor­te de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, que se­ría su po­si­ción na­tu­ral en es­ta épo­ca del año y des­de don­de apor­tan es­ta­bi­li­dad y ai­re cá­li­do pro­ce­den­te de Áfri­ca. «Des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas hay una zo­na de ai­re frío en ca­pas al­tas de la at­mós­fe­ra en el Atlán­ti­co nor­te que va ali­men­tan­do bo­rras­cas en su­per­fi­cie. El an­ti­ci­clón ne­ce­si­ta ai­re más cá­li­do y por tan­to no es ca­paz de mo­ver­se más ha­cia el nor­te», di­ce Taboada.

En la prac­ti­ca es­tá pro­vo­can­do que las jor­na­das de cie­los cu­bier­tos y or­ba­llos sean tan pro­ta­go­nis­tas co­mo los días de sol y ca­lor. La hu­me­dad pro­ce­den­te del océano ló­gi­ca­men­te se ce­ba con las pro­vin­cias atlán­ti­cas. «En el caso ac­tual las di­fe­ren­cias no son tan no­ta­bles en­tre el nor­te y el sur co­mo en­tre la cos­ta y el in­te­rior, ya que los vien­tos ape­nas es­tán so­plan­do de com­po­nen­te nor­te sino del oes­te», aña­de.

El ori­gen de es­ta me­teo­ro­lo­gía tan desa­pa­ci­ble se lla­ma Os­ci­la­ción del Atlán­ti­co Nor­te, que de­ter­mi­na la di­ná­mi­ca del an­ti­ci­clón en fun­ción de la di­fe­ren­cia de pre­sión en­tre las Azores e Is­lan­dia; «Cuan­do las pre­sio­nes tien­den a su­bir en Azores, ba­jan en Is­lan­dia y vi­ce­ver­sa. Si es­te ín­di­ce to­ma va­lo­res ne­ga­ti­vos, co­mo es el caso ac­tual, las al­tas pre­sio­nes de Azores o bien es­tán de­bi­li­ta­das, o bien se han mo­vi­do ha­cia el sur o el oes­te, lo que sig­ni­fi­ca que so­la­men­te co­ge a Ga­li­cia en el lí­mi­te de su ra­dio de ac­ción” ter­mi­na el fí­si­co.

A me­dio pla­zo no se aprecia que el an­ti­ci­clón va­ya a cam­biar sus pla­nes así que du­ran­te los pró­xi­mos diez días el tiem­po con­ti­nua­rá sien­do bas­tan­te in­se­gu­ro y cam­bian­te, con días suel­tos de sol y ca­lor, in­te­rrum­pi­dos con otros de nu­bes y tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de la me­dia.

CÉ­SAR TOIMIL

Cru­ce­ris­tas ba­jo la llu­via, ayer en Fe­rrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.