El pa­sa­do cas­tre­ño de Se­des vuel­ve a la vida en un po­bla­do de la épo­ca

La pa­rro­quia na­ro­ne­sa ce­le­bra es­te fin de se­ma­na el Oe­nach Atlán­ti­co, fies­ta de­cla­ra­da de in­te­rés tu­rís­ti­co de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al Sol - CARLA ELÍAS

Cien­tos de per­so­nas am­bien­ta­das en la épo­ca cas­tre­ña re­crean ca­da año en Narón có­mo se vivía en un po­bla­do en el Oe­nach Atlán­ti­co de Se­des, una fies­ta que cuen­ta con la de­cla­ra­ción de in­te­rés tu­rís­ti­co de Ga­li­cia. Pa­ra los an­ti­guos po­bla­do­res de los cas­tros el oe­nach era un lu­gar de reunión y en­cuen­tro don­de se rea­li­za­ban in­ter­cam­bios, se ren­día cul­to a los dio­ses, se ce­le­bra­ban los cam­bios de es­ta­ción... es de­cir, cual­quier ac­to so­cial del po­bla­do. Y esa vida es la que con­si­guen re­crear la Aso­cia­ción de Ve­ci­ños Ro­sa dos Ven­tos, el Con­ce­llo de Narón y el Pa­droa­do da Cul­tu­ra.

Uno de los mo­men­tos más em­ble­má­ti­cos se vi­ve con el en­cen­di­do del fue­go que inau­gu­ra la ce­le­bra­ción, un ac­to pre­vis­to pa­ra es­ta tar­de, a las 21.00 ho­ras. En es­te mo­men­to co­bra vida un po­bla­do que du­ran­te tres días con­ta­rá con mul­ti­tud de ac­ti­vi­da­des pa­ra to­da la fa­mi­lia. Y em­pie­zan ya es­ta misma no­che con la ac­tua­ción del can­tan­te de mú­si­ca ga­lle­ga Davide Sal­va­do. Los ve­ci­nos se vuel­can con la ce­le­bra­ción y no du­dan en re­crear las ves­ti­men­tas de la épo­ca por lo que el pú­bli­co que quie­ra via­jar real­men­te al pa­sa­do de­be en­fun­dar­se ro­pa­jes co­mo tú­ni­cas con te­ji­dos co­mo el lino o la lana y de­jar el mó­vil en el co­che. Ya ma­ña­na la zo­na ama­ne­ce­rá en ple­na ac­ti­vi­dad con la aper­tu­ra de la fe­ria de ar­te­sa­nía y el mer­ca­do en el en­torno del re­cin­to fe­rial de Se­des que con-

ta­rá con cua­ren­ta pues­tos. Den­tro del es­pa­cio ha­brá ade­más de­mos­tra­cio­nes de tra­ba­jos ar­te­sa­nía. Y tam­bién a las 11.00 ho­ras co­men­za­rá la ac­ti­vi­dad en la cam­pa cas­tre­ña don­de se da­rán a co­no­cer los há­bi­tos de vida de la épo­ca du­ran­te el fin de se­ma­na.

La mú­si­ca ten­drá pre­sen­cia de nue­vo ma­ña­na a las 13.00 ho­ras con el con­cier­to de Pes­de­lán, gru­po sur­gi­do con la unión de repu­tados mú­si­cos, bai­la­do­res y maes­tros de co­no­ci­das for­ma­cio­nes de Ga­li­cia y Por­tu­gal co­mo Lei­lía, Su­sa­na Sei­va­ne Gru­po, Xo­chil­mi­ca, Mon­te­lu­nai y Pu­la­lle-o-pe. A las 18.30 ho­ras ac­tua­rá el gru­po de baile tra­di­cio­nal Al­xi­bei­ra, y el do­min­go a las 18.00 ho­ras la Ban­da de gai­tas del Pa­droa­do da Cul­tu­ra de Narón.

Otro de los mo­men­tos más con­cu­rri­dos lle­ga­rá ma­ña­na con la caí­da del sol y la re­pre­sen­ta­ción tea­tral de la Noi­te no Castro (22.30 ho­ras). La com­pa­ñía de Tea­tro Co­mu­ni­ta­rio de Se­des pon­drá en es­ce­na la obra Mo­le­xa.

Dis­fru­tar de los jue­gos tra­di­cio­na­les (ma­ña­na y do­min­go a las 16 ho­ras), la Carreira Po­pu­lar ao Castro (do­min­go a las 11.00 ho­ras), las ac­ti­vi­da­des lú­di­cas o la co­mi­da de los pues­tos de la zo­na son otras de las pro­pues­tas de la ci­ta.

ÁN­GEL MAN­SO

Am­bien­te del Oe­nach Atlán­ti­co en pa­sa­das edi­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.