A Co­ru­ña aco­ge la 61 edi­ción del Na­cio­nal de Pes­ca Sub­ma­ri­na

En el cam­peo­na­to to­man par­te 41 de­por­tis­tas de 12 fe­de­ra­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - JUAN CAR­LOS RODRÍGUEZ

A Co­ru­ña aco­ge ma­ña­na y pa­sa­do el Cam­peo­na­to de Pes­ca Sub­ma­ri­na, un cer­ta­men cu­ya or­ga­ni­za­ción re­cae en el club de ac­ti­vi­da­des sub­acuá­ti­cas RCNC – CAS Nau­ga, ba­jo la tu­te­la de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Ac­ti­vi­da­des Sub­acuá­ti­cas. De es­te mo­do, Gui­ller­mo Fe­rrei­ro, del Nau­ga, es el co­mi­sa­rio ge­ne­ral y Javier Núñez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga es el di­rec­tor de prue­ba.

La or­ga­ni­za­ción no ha es­ca­ti­ma­do es­fuer­zos pa­ra sa­car ade­lan­te la prue­ba, pa­ra lo que cuen­ta con el apo­yo del Real Club Náu­ti­co de La Co­ru­ña, da­do que los ac­tos de pe­sa­je de ma­ña­na y del do­min­go, así co­mo la pro­cla­ma­ción de los campeones se rea­li­za­rán en el área por­tua­ria del Pa­seo de O Pa­rro­te a par­tir de las 17.00 ho­ras, en pleno cen­tro de A Co­ru­ña, con el pro­pó­si­to de que se pue­da se­guir en di­rec­to es­te acon­te­ci­mien­to de­por­ti­vo.

La edi­ción 61 de es­te cam­peo­na­to cons­ta­rá de dos jor­na­das con­se­cu­ti­vas, con una du­ra­ción de cin­co ho­ras ca­da una, y ten­drá lu­gar en dos zo­nas di­fe­ren­cia­das, des­de a To­rre de Hér­cu­les has­ta la pun­ta de Sue­vos, y des­de Pun­ta de Me­ra has­ta Pun­ta To­rre­lla. A pro­ba co­men­za­rá, tan­to el sá­ba­do co­mo el do­min­go, a las 9.00 ho­ras y fi­na­li­za­rá a las 14.00. Las pe­sa­das, así co­mo la en­tre­ga de pre­mios, el do­min­go a las 20.00 ho­ras, tam­bién po­drán se­guir­se en vivo a tra­vés de la web de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ac­ti­vi­da­des Sub­acuá­ti­cas.

En la prue­ba to­ma­rán par­te 41 par­ti­ci­pan­tes que re­pre­sen­ta­rán a 12 fe­de­ra­cio­nes con sus res­pec­ti­vos lan­che­ros. El Con­ce­llo de A Co­ru­ña arro­pa to­do con un vo­lun­ta­ria­do de 9 pa­tro­nes de em- bar­ca­ción y unos diez ayu­dan­tes en tie­rra. Ade­más, to­do el pes­ca­do se do­na­rá a la Co­ci­na Eco­nó­mi­ca de A Co­ru­ña.

Ac­tual­men­te, la pes­ca sub­ma­ri­na es­tá con­ce­bi­da co­mo un sis­te­ma de­por­ti­vo de cap­tu­ras sos­te­ni­ble y res­pon­sa­ble, no so­lo im­bui­do en la éti­ca de­por­ti­va, su ca­rác­ter se­lec­ti­vo y su com­pro­mi­so con­ser­va­cio­nis­ta, sino que ade­más de prac­ti­car­se a pleno pul­món o en ap­nea, se han im­ple­men­ta­do sis­te­mas de cu­pos por es­pe­cie y pe­so mí­ni­mo con el fin de evi­tar mu­chas cap­tu­ras de una misma es­pe­cie y por tan­to acen­tuar el cri­te­rio se­lec­ti­vo de la pes­ca y su­bir con­si­de­ra­ble­men­te el es­fuer­zo fí­si­co así co­mo el ren­di­mien­to es­tra­té­gi­co y tác­ti­co a la vez.

Javier Núñez y Gui­ller­mo Fe­rrei­ro han ela­bo­ra­do un plan de se­gu­ri­dad, eva­cua­ción y emer­gen­cia que cons­ta de dis­po­si­ti­vo mé­di­co y aler­tas, en pre­vi­sión de cual­quier con­tra­tiem­po y siem­pre dan­do prio­ri­dad a la se­gu­ri­dad de los de­por­tis­tas en el agua y en sus em­bar­ca­cio­nes.

La ri­va­li­dad es­tá en el agua y por su­pues­to que se tra­ta de un de­por­te ab­so­lu­to e in­di­vi­dual, aun­que ama­teur; en tie­rra y en mar im­pe­ra una al­ta ca­ma­ra­de­ría y em­pa­tía en­tre to­dos.

Hoy que­da­rán fi­ja­das por el co­mi­té de com­pe­ti­ción las zo­nas, ya es­ta­ble­ci­das —des­de la To­rre de Hér­cu­les a Pun­ta de Sue­vos y la otra, de Pun­ta de Me­ra a Pun­ta To­rre­lla—; la pri­me­ra es más ex­pues­ta que la se­gun­da y el es­ta­do del mar tam­bién de­ter­mi­na­rá que es­pe­cie es la más sus­cep­ti­ble de ser la cla­ve del éxi­to. To­dos los de­por­tis­tas han re­co­no­ci­do am­bas zo­nas y tie­nen bien pla­ni­fi­ca­do su plan per­so­nal y es­tra­te­gia de­por­ti­va

La prue­ba se desa­rro­lla­rá en dos jor­na­das de cin­co ho­ras ca­da una

La pes­ca sub­ma­ri­na re­gu­la los cu­pos por es­pe­cie, ade­más de es­ta­ble­cer un pe­so mí­ni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.