Opo­si­ción útil

La Voz de Galicia (Lugo) - - Agenda - Luis La­to­rre

El sis­te­ma de­mo­crá­ti­co de go­bierno y opo­si­ción a ve­ces tie­ne mo­men­tos de bri­llo, co­mo el que pu­di­mos ver en el pleno del Ayun­ta­mien­to de Lu­go, don­de los votos de Par­ti­do Po­pu­lar, Ciu­da­da­nos y Al­ter­na­ti­va Ci­da­dá de Es­quer­das blo­quea­ron la vo­ta­ción de la or­de­nan­za fis­cal de ocu­pa­ción de vía pú­bli­ca que iba ca­mino de aca­bar en el juz­ga­do y, pro­ba­ble­men­te, anu­la­da por los tri­bu­na­les co­mo ocu­rrió con la de 2016.

Con el pa­no­ra­ma ac­tual, en que el go­bierno ni si­quie­ra es­tá for­ma­do por el gru­po más re­pre­sen­ta­ti­vo, es fun­da­men­tal que la opo­si­ción ha­ga un buen tra­ba­jo. Un vo­to en con­tra a día de hoy es re­le­van­te por­que pue­de su­po­ner, co­mo en es­te caso, aho­rrar un pro­ble­ma gra­ve a la ciu­dad y po­ner freno a la tor­pe­za del go­bierno, cu­ya hui­da ha­cia ade­lan­te no se pue­de jus­ti­fi­car por la ca­be­zo­ne­ría de un con­ce­jal o de un fun­cio­na­rio.

Es lla­ma­ti­va la fal­ta de se­rie­dad de la con­ce­ja­la de Eco­no­mía, que ase­gu­ró que las ta­sas de Ou­ren­se son más caras que las de Lu­go sin fi­jar­se en que la de la ciu­dad de las Bur­gas es­ta­ble­ce los pre­cios pa­ra dos me­tros cua­dra­dos de te­rra­za, y por tan­to pa­ra com­pa­rar hay que di­vi­dir­la a la mi­tad, con lo que el cas­co his­tó­ri­co de Lu­go si­gue pa­gan­do las ta­sas más caras de Ga­li­cia. Con esos ar­gu­men­tos ya me di­rán qué de­ba­te ca­be es­pe­rar.

La or­de­nan­za de 2017 en su ac­tual re­dac­ción es inasu­mi­ble y con­tra­di­ce prin­ci­pios le­ga­les. No se tra­ta de im­pe­dir su en­tra­da en vi­gor por ca­pri­cho, sino por ra­zo­nes fun­da­das. Aho­ra con­fío en que se abrirá un proceso de ne­go­cia­ción, con par­ti­ci­pa­ción de los afec­ta­dos, que po­drá dar co­mo fru­to un tex­to ra­zo­na­ble y le­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.