Más de 3.600 es­ta­ble­ci­mien­tos se re­gis­tra­ron des­de que en­tró en vi­gor el de­cre­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

El 10 de ma­yo en­tra­ba en vi­gor el de­cre­to que re­gu­la las vi­vien­das tu­rís­ti­cas en Ga­li­cia. Una de las obli­ga­cio­nes que re­co­ge es­te tex­to es el re­gis­tro de es­te ti­po de ne­go­cios, y des­de la en­tra­da en vi­gor de la nor­ma­ti­va se re­gis­tra­ron ya más de 3.600 vi­vien­das tu­rís­ti­cas en la co­mu­ni­dad, la ma­yor par­te de ellas en Pon­te­ve­dra y A Co­ru­ña, pe­ro tam­bién en Lu­go y Ou­ren­se. El de­cre­to sur­gió fun­da­men­tal­men­te a raíz del bum de los nue­vos mo­de­los de tu­ris­mo, so­bre to­do el ba­sa­do en pla­ta­for­mas co­mo Airbnb o Ho­mea­way.

Pe­se a que la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia pu­so re­pa­ros al tex­to apro­ba­do por la Xun­ta y a que la Aso­cia­ción de Vi­vien­das Tu­rís­ti­cas de Ga­li­cia pre­sen­tó un re­cur­so con­tra el mis­mo, el de­cre­to es­tá vi­gen­te.

Ade­más de la obli­ga­ción de re­gis­trar los ne­go­cios, la nor­ma­ti­va ga­lle­ga per­mi­te que los ayun­ta­mien­tos li­mi­ten el nú­me­ro de vi­vien­das tu­rís­ti­cas en su te­rri­to­rio, una me­di­da pen­sa­da pa­ra evi­tar ca­sos de sa­tu­ra­ción co­mo el de Bar­ce­lo­na. Ade­más, la nor­ma ga­lle­ga prohí­be ex­pre­sa­men­te el al­qui­ler por ha­bi­ta­cio­nes —en ese ca­so el es­ta­ble­ci­mien­to de­be es­ta­ble­cer­se co­mo pen­sión y no co­mo vi­vien­da tu­rís­ti­ca. Es­te es, pre­ci­sa­men­te, uno de los pun­tos que es­tá re­vi­san­do Ha­cien­da en las ins­pec­cio­nes que es­tá rea­li­zan­do. Tam­bién pres­ta aten­ción al tiem­po de al­qui­ler: el de­cre­to de la Xun­ta fi­ja un pe­río­do má­xi­mo de alo­ja­mien­to de tres me­ses. Ade­más, por su­pues­to, de unas de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad que de­be cum­plir el in­mue­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.