En Ma­rea ex­plo­ra pac­tos en Ga­li­cia tras la vic­to­ria de Sán­chez en el PSOE

An­te la im­po­si­bi­li­dad de al­can­zar la Xun­ta, se abre la vía de acuer­dos mu­ni­ci­pa­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - SU­SA­NA LUAÑA

El vi­ra­je a la iz­quier­da del PSOE que im­preg­nó al par­ti­do la vic­to­ria de Pe­dro Sán­chez abre una nue­va vía de diá­lo­go en­tre las fuer­zas es­ta­ta­les en la opo­si­ción que po­dría dar sus fru­tos tam­bién en Ga­li­cia. El pac­to de go­bierno al­can­za­do en­tre los so­cia­lis­tas y Po­de­mos en Cas­ti­lla-La Man­cha y el acuer­do ges­ta­do pa­ra pedir la com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so de Ma­riano Ra­joy a raíz de su de­cla­ra­ción co­mo tes­ti­go en la cau­sa de la Gür­tel po­dría tra­du­cir­se en la aper­tu­ra de nue­vos cau­ces de en­ten­di­mien­to en otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Y ni Pi­lar Can­ce­la, pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­dG, ni Luís Vi­lla­res, lí­der de En Ma­rea, ni Car­men San­tos, que co­mo se­cre­ta­ria xe­ral de Po­de­mos Ga­li­cia se po­si­cio­na en la nue­va lí­nea de Pa­blo Igle­sias, ven con ma­los ojos esa po­si­bi­li­dad.

To­do ello te­nien­do en cuen­ta dos as­pec­tos im­por­tan­tes; el pri­me­ro, que a di­fe­ren­cia de Cas­ti­lla-La Man­cha, en Ga­li­cia la ma- yo­ría ab­so­lu­ta del PP im­pi­de que cual­quier acer­ca­mien­to en­tre las fuer­zas de iz­quier­da se tra­duz­ca en la prác­ti­ca en un pac­to ren­ta­ble. Y el se­gun­do, que el PS­dG se ha­ya in­mer­so en un pro­ce­so de pri­ma­rias que de­ja­ría la ges­tión en ma­nos de quien se hi­cie­se con el po­der de la fe­de­ra­ción ga­lle­ga.

Son dos cues­tio­nes que no ol­vi­da Vi­lla­res. Pe­se a ello, el por­ta­voz de En Ma­rea re­co­no­ce que la po­si­bi­li­dad de abrir fren­tes pa­ra de­rro­car al PP po­dría dar sus fru­tos en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal, tan­to en las gran­des ciu­da­des co­mo en otros ayun­ta­mien­tos, aun­que siem­pre te­nien­do en cuen­ta que «as ma­reas mu­ni­ci­pais son so­be­ra­nas» pa­ra de­ci­dir. Y ade­más, Po­de­mos tie­ne den­tro de En Ma­rea un pe­so re­la­ti­vo «e ha­be­ría que ver o que de­ci­den as ou­tras for­zas», sos­tie­ne Vi­lla­res, quien re­co­no­ce que, de mo­men­to, «non hai ur­xen­cia», so­bre to­do por­que el acuer­do au­to­nó­mi­co no tie­ne re­co­rri­do.

Car­men San­tos quie­re ser res­pe­tuo­sa con el pro­ce­so de pri­ma­rias so­cia­lis­ta, pe­ro ad­mi­te que en Po­de­mos Ga­li­cia «es­ta­mos aber­tos a fa­lar, co­mo fa­la­mos con to­das as for­zas po­lí­ti­cas que no­lo de­man­dan». San­tos es­pe­ra, con to­do, que «es­ta no­va eta­pa» del PSOE se con­fir­me en he­chos «ta­mén en Ga­li­cia» y que los so­cia­lis­tas no vuel­van a caer en la ten­ta­ción «de fa­cer do novo es­ce­na­rio un­ha com­pe­ti­ción por li­de­rar a es­quer­da». To­do ello con el cla­ro ob­je­ti­vo de «bo­tar ao PP das ins­ti­tu­cións».

Ese ob­je­ti­vo tam­bién tien­ta al PSOE ga­lle­go. Pi­lar Can­ce­la cree que la si­tua­ción en ca­da te­rri­to­rio no es ex­tra­po­la­ble, pe­ro el PS­dG «ten un­ha vo­ca­ción de maio­ría e de go­berno». Y aun­que a la pre­si­den­ta de la ges­to­ra en la co­mu­ni­dad no le gus­ta «fa­lar de hi­pó­te­ses que non son reais a día de ho­xe», los so­cia­lis­tas «so­mos os úni­cos ca­pa­ces de dia­lo­gar con to­dos os par­ti­dos, e sem­pre que se­xa po­si­ble apos­ta­re­mos por go­ber­nos de cam­bio e de pro­gre­so».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.