Las pre­vi­sio­nes de Fa­cen­da apun­tan a que la ta­sa de pa­ro ba­ja­rá has­ta el 14 % el pró­xi­mo año

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

Va­le­riano Mar­tí­nez de­fi­nió la sen­da em­pren­di­da por Ga­li­cia co­mo la de «cre­ce­men­to san». Y ese cre­ci­mien­to sano, que es­tá ya por en­ci­ma del 3 % anual, se sus­ten­ta en va­rios pi­la­res. El pri­me­ro, que la ga­lle­ga es la co­mu­ni­dad que me­nos ha in­cre­men­ta­do su deu­da du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca, así que en es­tos mo­men­tos es 3.600 mi­llo­nes de eu­ros in­fe­rior a la me­dia de Es­pa­ña. La es­tra­te­gia eco­nó­mi­ca de Ga­li­cia es man­te­ner el má­xi­mo es­fuer­zo in­ver­sor ca­da año, lo que la de­ja co­mo se­gun­da co­mu­ni­dad con ma­yor es­fuer­zo per cá­pi­ta en los úl­ti­mos cin­co años, «ca­se o do­bre que a me­dia». Y, al mis­mo tiem­po, «es­ta­mos a me­llo­rar de xei­to moi cla­ro os tem­pos dos pa­gos aos no­sos pro­ve­do­res». Los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles, de ma­yo, re­ve­lan que la Xun­ta cum­ple con el ob­je­ti­vo de pa­go a pro­vee­do­res en me­nos de 10 días y en la ac­tua­li­dad es ca­paz de sal­dar la deu­da con sus pro­vee­do­res en un pe­río­do me­dio tres ve­ces in­fe­rior a la me­dia.

Ade­más, los cálcu­los de la Xun­ta son que la ta­sa de des­em­pleo se que­de en un 15,6 %, lo que su­po­ne que la co­mu­ni­dad con­se­gui­rá crear a lo lar­go de es­te ejer­ci­cio unos 20.000 pues­tos de tra­ba­jo. Las co­sas, se­gún las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja Fa­cen­da, me­jo­ra­rán. Me­jo­ra­rán has­ta el pun­to de que la ta­sa de des­em­pleo cae­rá más de un pun­to y me­dio en el 2018. Si la ac­tua­li­za­ción de los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos arro­ja­ban que el 15,6 % de la po­bla­ción ac­ti­va de Ga­li­cia es­ta­ba de­socu­pa­da, el pró­xi­mo año esa ta­sa se que­da­rá en el 14 %. «E me­llo­ra­re­mos en dous pun­tos ou­tro ras­go di­fe­ren­cial da no­sa eco­no­mía: a ta­xa de ac­ti­vi­da­de can­do con­si­de­ra­mos a po­boa­ción ac­ti­va en­tre 16 e 64 anos».

Tam­bién el pre­si­den­te de la Xun­ta hi­zo re­fe­ren­cia a los da­tos del des­em­pleo en Ga­li­cia, y re­cor­dó que Ga­li­cia lle­va tre­ce tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos re­du­cien­do el des­em­pleo, se­gún los da­tos de la En­cues­ta de Po­bla­ción Ac­ti­va (EPA) que se han he­cho pú­bli­cos es­ta se­ma­na: «Ho­xe te­mos 21.400 desem­pre­ga­dos me­nos que hai un ano, un 9,6 % me­nos» y a la vez hay 15.000 ocu­pa­dos más, «un nú­me­ro su­pe­rior aos afi­lia­dos á Se­gu­ri­da­de So­cial do ano 2012».

«Creo hu­mil­de­men­te que a no­sa pla­ni­fi­ca­ción es­tá fun­cio­nan­do», ex­pli­có Mar­tí­nez. Un cre­ci­mien­to sano «por­que me­dra­mos me­llor, por­que me­llo­ra­mos a pro­du­ti­vi­da­de, man­te­mos a au­to­no­mía fi­nan­cei­ra» y Ga­li­cia cre­ce «sen de­pen­den­cia do mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.