¿Nos que­da­mos así?

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinion - ER­NES­TO S. POMBO

Es­ta­mos tan fe­li­ces con la crea­ción de 512.000 em­pleos en el úl­ti­mo año, con los 41 me­ses con­se­cu­ti­vos crean­do tra­ba­jo, con que so­mos el país de nues­tro en­torno que más cre­ce y que Ga­li­cia cre­ció un 3,4 %, que co­rre­mos el ries­go de que­dar­nos ins­ta­la­dos en la pe­nu­ria. Por­que es­te ti­po de ale­grías nos re­con­for­tan pe­ro han de co­rres­pon­der­se con la reali­dad. Y la reali­dad que se nos mues­tra es bien di­fe­ren­te de la eu­fo­ria que en oca­sio­nes ve­mos en las pan­ta­llas de plas­ma equi­pa­rán­do­se al pri­mer vue­lo aé­reo o a la lle­ga­da del hom­bre a la Lu­na. Que hay que te­ner va­lor.

La tem­po­ra­li­dad la­bo­ral, esa que afec­ta al 30 % de los asa­la­ria­dos y a más del 80 % de los nue­vos con­tra­tos; la ba­ja ca­li­dad del em­pleo, la mo­vi­li­dad, la es­ca­sa pro­duc­ti­vi­dad y la po­bre­za sa­la­rial son so­lo al­gu­nos de los pro­ble­mas que nos es­tán des­tro­zan­do la vi­da. Ya no va­mos a ha­blar de la de­sigual­dad, de que la re­cu­pe­ra­ción no se no­ta en el 70 % de los ho­ga­res, se­gún Cá­ri­tas, y de que el 22,3 % de la po­bla­ción es­tá en ries­go de po­bre­za. Aca­ba­mos de re­ci­bir dos ad­ver­ten­cias. La UE nos di­ce que Es­pa­ña si­gue a la co­la de Eu­ro­pa en in­di­ca­do­res so­cia­les y la del Con­se­llo Eco­nó­mi­co, que ase­gu­ra que Ga­li­cia ha de fre­nar el de­cli­ve de­mo­grá­fi­co y re­ver­tir las ta­sas de po­bre­za. Y ello pe­se a la re­cu­pe­ra­ción que tan­to ce­le­bra­mos.

Pe­ro es­ta­mos avan­zan­do mal. Es­te no es el ca­mino que nos va a lle­var a una so­cie­dad más bo­yan­te y más jus­ta. To­do lo con­tra­rio. Es­ta­ble­ci­mos unas ba­ses erró­neas que ha­cen pen­sar que to­das las de­fi­cien­cias que arras­tra­mos han ve­ni­do pa­ra que­dar­se. Por­que re­sul­ta sin­to­má­ti­co que mien­tras se crea em­pleo, el tra­ba­ja­dor em­po­bre­ce. ¿Eso es cre­cer? ¿Es cre­cer que au­men­te con­si­de­ra­ble­men­te la bre­cha sa­la­rial en­tre unos y otros? ¿Y que ten­ga­mos a in­ge­nie­ros y far­ma­céu­ti­cos lim­pian­do gran­jas? ¿Y que las em­pre­sas del Ibex 35 dis­pa­ren sus be­ne­fi­cios más de un 48 % y los ban­cos el 28 %?

¿Nos que­da­mos así pa­ra siem­pre, mien­tras ce­le­bran lo bien que va­mos y lo mu­cho que cre­ce­mos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.