El lí­der del PP se ve con «ga­nas e ilu­sión» pa­ra re­pe­tir co­mo can­di­da­to, pe­ro no lo ha de­ci­di­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - G. BAREÑO

Ra­joy ha re­cu­pe­ra­do el op­ti­mis­mo tras el tra­go amar­go de de­cla­rar en el ca­so Gür­tel. Tan­to que cuan­do ayer se le pre­gun­tó si re­pe­ti­rá o no co­mo can­di­da­to, se lan­zo a ex­pli­car que tie­ne «ga­nas e ilu­sión» pa­ra se­guir al fren­te del Eje­cu­ti­vo, aun­que ni él ni su Go­bierno lo han te­ni­do «fá­cil» en los úl­ti­mos tiem­pos. Po­dría ha­ber ofre­ci­do una res­pues­ta de ma­nual al te­ma de la su­ce­sión, co­mo ha he­cho otras ve­ces. Pe­ro pre­fi­rió gus­tar­se y dar a en­ten­der que sí, que es­tá dis­pues­to a in­ten­tar ga­nar sus cuar­tas elec­cio­nes ge­ne­ra­les. «Yo me en­cuen­tro bien, con ab­so­lu­ta fran­que­za», di­jo, en un mo­men­to en el que el PP vuel­ven a es­cu­char­se ru­mo­res so­bre la con­ve­nien­cia de re­no­var la can­di­da­tu­ra. En to­do ca­so, co­mo si te­mie­ra ir más allá, aña­dió fi­nal­men­te que es­te es un asun­to que no se ha plan­tea­do por aho­ra.

En re­fe­ren­cia a to­do su Go­bierno, mi­ró tam­bién al fu­tu­ro y con­si­de­ró que en una si­tua­ción de «ex­tre­ma di­fi­cul­tad» es­tán ha­cien­do co­sas que son «bue­nas» pa­ra los es­pa­ño­les, aun­que «lo más im­por­tan­te no es lo que he­mos he­cho, sino lo que cree­mos que es­ta­mos en con­di­cio­nes de ha­cer» du­ran­te una «lar­ga eta­pa» de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en la que se crea­rá mu­cho em­pleo.

An­tes, en un dis­cur­so exen­to de cual­quier au­to­crí­ti­ca, hi­zo un ba­lan­ce triun­fa­lis­ta de su ges­tión eco­nó­mi­ca, ase­gu­ran­do que Es­pa­ña ha con­se­gui­do ya re­cu­pe­rar el «ni­vel de ri­que­za» pre­vio a la cri­sis. Cua­jan­do su in­ter­ven­ción de bue­nas ci­fras eco­nó­mi­cas, se­ña­ló que esa re­cu­pe­ra­ción ha si­do po­si­ble «gra­cias a las re­for­mas» que ha pues­to en mar­cha el Go­bierno y que han per­mi­ti­do que la eco­no­mía es­pa­ño­la sea «más com­pe­ti­ti­va, fle­xi­ble y re­sis­ten­te». Algo que se tra­du­ce en que Es­pa­ña se en­cuen­tre «en el cuar­to año de ex­pan­sión eco­nó­mi­ca» y con un rit­mo de crea­ción de em­pleo «mag­ní­fi­co». Aven­tu­ró que, una vez co­no­ci­dos los da­tos del PIB pu­bli­ca­dos por el INE, que re­fle­jan un cre­ci­mien­to del 0,9 % en el se­gun­do tri­mes­tre y una re­duc­ción del des­em­pleo de 340.000 per­so­nas, es «más que pro­ba­ble que el con­jun­to del año crez­ca­mos al me­nos el 3 %», tal y co­mo re­fle­ja el Go­bierno en sus pre­vi­sio­nes. «Se­gui­mos cre­cien­do a la ca­be­za de Eu­ro­pa», se­ña­ló.

Ni si­quie­ra las di­fi­cul­ta­des que es­tá te­nien­do pa­ra for­jar ma­yo­rías en el Con­gre­so que le per­mi­tan apro­bar le­yes arre­dran a Ra­joy. Re­cor­dó que ha su­pe­ra­do con «ab­so­lu­ta tran­qui­li­dad» una mo­ción de cen­su­ra, lo que de­mues­tra que no hay una «ma­yo­ría al­ter­na­ti­va su­fi­cien­te», y re­pro­chó por ello a PSOE y Po­de­mos que pre­ten­dan «en­cas­qui­llar­se en pre­jui­cios sec­ta­rios o en una po­lí­ti­ca de es­ca­pa­ra­te». Y, al con­tra­rio, agra­de­ció a Ciu­da­da­nos y PNV que apo­ya­ran los Pre­su­pues­tos del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.