El PP re­cla­ma al Cons­ti­tu­cio­nal que anu­le los acuer­dos de la co­mi­sión que in­ves­ti­ga sus cuen­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - M. S. P.

El Gru­po Po­pu­lar pre­sen­tó ayer su re­cur­so de am­pa­ro an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con­tra la co­mi­sión del Con­gre­so que in­ves­ti­ga su pre­sun­ta fi­nan­cia­ción ile­gal. En su ale­ga­to, los po­pu­la­res de­nun­cian que el ór­gano par­la­men­ta­rio es­tá vio­lan­do los de­re­chos fun­da­men­ta­les de sus dipu­tados, ya que la fal­ta de con­cre­ción de los tra­ba­jos les im­pi­de «re­pre­sen­tar» de­bi­da­men­te a los ocho mi­llo­nes de vo­tan­tes del Par­ti­do Po­pu­lar. El PP no re­cla­ma al tri­bu­nal que pa­ra­li­ce pre­ven­ti­va­men­te los tra­ba­jos de la co­mi­sión en ca­so de acep­tar la de­man­da, pe­ro sí pi­de a los ma­gis­tra­dos que de­cla­ren nu­los los acuer­dos par­la­men­ta­rios de la Me­sa del Con­gre­so, que fue la que se ne­gó a cur­sar la pe­ti­ción a los ser­vi­cios ju­rí­di­cos de la Cá­ma­ra pa­ra que se es­ta­ble­cie­ran lí­mi­tes a la in­ves­ti­ga­ción.

Tam­bién de­man­da al Cons­ti­tu­cio­nal que anu­le to­dos los acuer­dos de la pro­pia co­mi­sión. Por el mo­men­to, las úni­cas de­ci­sio­nes for­ma­les de es­te ór­gano han si­do la ci­ta­ción (y pos­te­rior com­pa­re­cen­cia) de los te­so­re­ros y ex­te­so­re­ros de la for­ma­ción Luis Bár­ce­nas, Ro­sen­do Na­sei­ro, Án­gel San­chís y Car­men Na­va­rro, y la pe­ti­ción de un can­ti­dad in­gen­te de do­cu­men­ta­ción so­bre la fi­nan­cia­ción del PP y ad­ju­di­ca­cio­nes de ad­mi­nis­tra­cio­nes po­pu­la­res.

Li­mi­tar los tra­ba­jos

El PP, que vo­tó en el pleno a fa­vor de la cons­ti­tu­ción de es­ta co­mi­sión, po­co a po­co se ha ido des­mar­can­do de su rum­bo y des­de ha­ce más de un mes vie­ne de­nun­cia­do que es­ta in­ves­ti­ga­ción se ha con­ver­ti­do en una «cau­sa ge­ne­ral» con­tra el par­ti­do del Go­bierno, ya que la opo­si­ción se ha ne­ga­do a li­mi­tar los tra­ba­jos. Y el re­cur­so in­ci­de en esa lí­nea. El PP de­nun­cia que la ne­ga­ti­va a aco­tar «tem­po­ral, ins­ti­tu­cio­nal y ma­te­rial­men­te» la in­ves­ti­ga­ción so­bre la su­pues­ta ca­ja B de los po­pu­la­res ha­ce «im­po­si­ble» un plan de tra­ba­jo cohe­ren­te pa­ra sus dipu­tados, has­ta el pun­to de que sus re­pre­sen­tan­tes des­co­no­cen cuál es el ob­je­to es­pe­cí­fi­co de la co­mi­sión. Es­ta in­de­ter­mi­na­ción, ar­gu­yen los po­pu­la­res, vul­ne­ra el de­re­cho al ejer­ci­cio de las fun­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas sin res­tric­cio­nes ile­gí­ti­mas fi­ja­das en el ar­tícu­lo 23.1 de la Cons­ti­tu­ción en re­la­ción con el ar­tícu­lo 23.2, que ga­ran­ti­za el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes pú­bli­cas «sin per­tur­ba­cio­nes ile­gí­ti­mas». Los po­pu­la­res, en su tex­to, dan a en­ten­der que su idea no es aca­bar por la vía ju­di­cial con la co­mi­sión, sino so­lo en­cau­zar sus tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.