Po­de­mos en­som­bre­ce el pac­to con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta al abs­te­ner­se en su vo­ta­ción

La pe­ti­ción del PSOE de mo­di­fi­car la ley del abor­to pa­ra las me­no­res ha si­do aña­di­da al acuer­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

Los sie­te dipu­tados de Uni­dos Po­de­mos en la Co­mi­sión de Igual­dad del Con­gre­so se abs­tu­vie­ron en la vo­ta­ción y en­som­bre­cie­ron el acuer­do par­la­men­ta­rio que ser­vi­rá de ba­se pa­ra el pac­to de Es­ta­do con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta. El in­for­me fi­nal, que in­clu­ye más de 200 me­dias y un pre­su­pues­to de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, cons­ti­tu­ye pa­ra la for­ma­ción mo­ra­da un pa­so ade­lan­te, pe­ro to­da­vía in­su­fi­cien­te pa­ra lo que con­si­de­ran que de­be­ría con­te­ner un pac­to de Es­ta­do so­bre vio­len­cia ma­chis­ta.

El res­to de los gru­pos par­la­men­ta­rios mos­tra­ron su asom­bro por la abs­ten­ción de Po­de­mos. La por­ta­voz de Igual­dad del PSOE, Án­ge­la Ál­va­rez, ma­ni­fes­tó su «sor­pre­sa» an­te la de­ci­sión, de­bi­do al «pa­pel ac­ti­vo» que han desem­pe­ña­do en la ela­bo­ra­ción del in­for­me las dipu­tadas de Uni­dos Po­de­mos. Pa­ra Ciu­da­da­nos, se tra­ta de «una in­cohe­ren­cia» del gru­po al abs­te­ner­se de apo­yar un tex­to que cu­yas 212 me­dias bá­si­cas «ha­bían apro­ba­do» to­das las for­ma­cio­nes por con­sen­so. La res­pon­sa­ble de Igual­dad del Gru­po Po­pu­lar, Ma­ría del Car­men Due­ñas, in­ci­dió en que co­rres­pon­de a Po­de­mos dar ex­pli­ca­cio­nes por su abs­ten­ción.

La por­ta­voz de igual­dad de Po­de­mos, So­fía Fer­nán­dez Cas­ta­ñón, des­ta­có co­mo prin­ci­pal ar­gu­men­to pa­ra jus­ti­fi­car la abs­ten­ción la au­sen­cia de un pre­su­pues­to y fe­chas con­cre­tas pa­ra po­der apli­car­lo de for­ma efec­ti­va. Ven de­fi­cien­cias, ade­más, en lo re­la­ti­vo a la in­clu­sión de me­di­das pa­ra la pro­mo­ción de la igual­dad. Fer­nán­dez Cas­ta­ñón se­ña­ló que las dis­cre­pan­cias con el con­te­ni­do del in­for­me ya se pu­sie­ron de ma­ni­fies­to en los 34 vo­tos par­ti­cu­la­res al do­cu­men­to pre­sen­ta­dos por la for­ma­ción, de los que el res­to de gru­pos in­te­gran­tes de la co­mi­sión no apro­bó nin­guno.

In­cor­po­ra­ción de pe­ti­cio­nes

Las vo­ta­cio­nes de la Co­mi­sión de Igual­dad han per­mi­ti­do aña­dir al acuer­do 12 de los 56 vo­tos par­ti­cu­la­res que ha­bían si­do pre­sen­ta­dos. El PSOE ha lo­gra­do in­cor­po­rar al tex­to sie­te de sus pe­ti­cio­nes, en­tre la que se in­clu­ye la mo­di­fi­ca­ción de la ley del abor­to en lo re­la­ti­vo a las me­no­res de edad. Los so­cia­lis­tas so­li­ci­tan que se per­mi­ta que las jó­ve­nes de 16 y 17 años pue­dan in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo sin con­sen­ti­mien­to de los tu­to­res si son víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta o in­tra­fa­mi­liar.

El PSOE tam­bién ha con­se­gui­do in­cor­po­rar al con­te­ni­do del in­for­me me­di­das pa­ra re­for­zar la igual­dad en las ins­ti­tu­cio­nes, la con­si­de­ra­ción del im­pa­go de pen­sio­nes ali­men­ti­cias co­mo vio­len­cia pa­tri­mo­nial y la pe­ti­ción de que la ren­ta de in­ser­ción per­ci­bi­da por las víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta co­ti­ce en la se­gu­ri­dad so­cial. Otra de las pro­pues­tas ad­mi­ti­das con­sis­te en la crea­ción in­me­dia­ta de una co­mi­sión de se­gui­mien­to que vi­gi­le el cum­pli­mien­to de lo es­ta­ble­ci­do en el acuer­do.

La Co­mi­sión de Igual­dad ha acep­ta­do, igual­men­te, cin­co de las pro­pues­tas del vo­to par­ti­cu­lar pre­sen­ta­do por Com­pro­mís. Se tra­ta de in­cluir otros ti­pos de vio­len­cia ma­chis­ta, prohi­bir la pu­bli­ci­dad so­bre pros­ti­tu­ción, mo­di­fi­car la LOM­CE pa­ra que pro­mue­va va­lo­res de igua­li­ta­rios, per­mi­tir a las en­ti­da­des de ám­bi­to lo­cal que con­tra­ten al per­so­nal ne­ce­sa­rio pa­ra lu­char con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta e in­cor­po­rar a las or­ga­ni­za­cio­nes fe­mi­nis­tas en el se­gui­mien­to del pac­to.

Es­tos vo­tos par­ti­cu­la­res se aña­di­rán a un anexo del do­cu­men­to y evi­den­cian las pe­ti­cio­nes de la ma­yo­ría de la Cá­ma­ra. Sin em­bar­go, no son de obli­ga­do cum­pli­men­to por par­te del Go­bierno, co­mo sí lo se­rá el res­to del pac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.