Los téc­ni­cos sos­pe­chan que un fa­llo en el sis­te­ma de fre­na­do pro­vo­có el ac­ci­den­te de tren que de­jó 56 he­ri­dos en Bar­ce­lo­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

Un fa­llo en el sis­te­ma de fre­na­do pue­de es­tar de­trás del ac­ci­den­te del tren de cer­ca­nías re­gis­tra­do ayer a pri­me­ra ho­ra en la Es­ta­ción de Fran­cia de Bar­ce­lo­na, que se sal­dó con 56 he­ri­dos, tres de ellos gra­ves, aun­que no se te­me por la vi­da de nin­guno. Las con­clu­sio­nes de­fi­ni­ti­vas de lo ocu­rri­do no se co­no­ce­rán has­ta ana­li­zar las dos ca­jas ne­gras del con­voy.

Pa­sa­ban quin­ce mi­nu­tos de las sie­te de la ma­ña­na cuan­do se pro­du­jo el si­nies­tro. El tren, pro­ce­den­te de Sant Vi­ce­nç de Cal­ders (Ta­rra­go­na), lle­ga­ba a la es­ta­ción de Fran­cia por la vía 11. El ma­qui­nis­ta no pu­do fre­nar a tiem­po y cho­có vio­len­ta­men­te con­tra el to­pe de la vía, un blo­que de hie­rro de gran gro­sor, que se me­tió unos dos me­tros den­tro del mo­rro del con­voy, que aca­bó des­ca­rri­lan­do. El ma­qui­nis­ta, un hom­bre de 31 años con sie­te años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor, pre­ci­só ayu­da de los bom­be­ros pa­ra po­der sa­lir de la ca­bi­na.

La par­te de­lan­te­ra del tren que­dó to­tal­men­te des­trui­da, mien­tras que va­rios va­go­nes pre­sen­ta­ban da­ños por el efec­to acor­deón que pro­du­jo la co­li­sión. In­me­dia­ta­men­te des­pués del cho­que, los ser­vi­cios de so­co­rro mo­vi­li­za­ron va­rios vehícu­los y am­bu­lan­cias a la es­ta­ción ubi­ca­da en pleno cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad con­dal, mien­tras las ca­lles ale­da­ñas que­da­ban ce­rra­das pa­ra fa­ci­li­tar la ope­ra­ción.

Una vez eva­cua­dos to­dos los he­ri­dos, co­men­zó la in­ves­ti­ga­ción pa­ra co­no­cer las cau­sas de la co­li­sión. Se­gún un agen­te de se­gu­ri­dad que fue tes­ti­go del ac­ci­den­te, «al en­trar a la es­ta­ción el tren iba a su ve­lo­ci­dad nor­mal, pe­ro no fre­nó y cho­có con­tra el pi­lar de hie­rro».

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na se des­pla­zó des­de Ma­drid a Bar­ce­lo­na de in­me­dia­to. En la es­ta­ción de Fran­cia avan­zó que la in­for­ma­ción pre­li­mi­nar in­di­ca que las ba­li­zas pa­ra es­ta­ble­cer los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad no mos­tra­ron nin­gu­na anor­ma­li­dad. De la Ser­na tam­bién in­for­mó de que el tren de cer­ca­nías pa­só una re­vi­sión de man­te­ni­mien­to el 18 de ju­lio y su con­duc­tor, que dio ne­ga­ti­vo en las prue­bas de al­cohol y dro­gas, cuen­ta con sie­te años de ex­pe­rien­cia co­mo ma­qui­nis­ta.

La Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes Fe­rro­via­rios del mi­nis­te­rio de Fo­men­to es­ta­rá a car­go de las pes­qui­sas pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del si­nies­tro.

QUIQUE GAR­CÍA EFE

Ca­bi­na de­for­ma­da. Los fre­nos fa­lla­ron y el tren co­li­sio­nó con el to­pe me­tá­li­co de la vía, que de­for­mó la ca­bi­na del con­duc­tor e hi­zo que el con­voy des­ca­rri­la­ra. Hu­bo 56 he­ri­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.