La mi­nis­tra de Tra­ba­jo de Ma­cron ga­nó di­ne­ro en Da­no­ne tras 900 des­pi­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO

La mi­nis­tra de Tra­ba­jo de Em­ma­nuel Ma­cron, Mu­riel Pé­ni­caud, es­tá ba­jo el pun­to de mi­ra de la pren­sa ga­la des­pués de re­ve­lar­se que co­bró más de un mi­llón de eu­ros por la ven­ta de sus ac­cio­nes del gru­po Da­no­ne en el 2013. El dia­rio de iz­quier­da L’Hu­ma­ni­té pu­bli­có el jue­ves que la ex­di­rec­to­ra de Re­cur­sos Hu­ma­nos del gi­gan­te agroa­li­men­ta­rio ven­dió sus 55.120 ac­cio­nes dos me­ses des­pués de anun­ciar la su­pre­sión de 900 em­pleos en Eu­ro­pa, 230 de ellos en Fran­cia.

En pleno de­ba­te so­bre la nue­va ley de la mo­ra­li­za­ción de la vi­da pú­bli­ca, co­mu­nis­tas, eco­lo­gis­tas y so­cia­lis­tas del Se­na­do in­te­rro­ga­ron a Pé­ni­caud so­bre la ope­ra­ción, acu­san­do a la mi­nis­tra de fal­ta de éti­ca. La pre­si­den­ta del gru­po co­mu­nis­ta de la cá­ma­ra, Elia­ne As­sas­si, de­nun­ció que la des­me­su­ra­da plus­va­lía fue po­si­ble «gra­cias a un au­men­to del va­lor de las ac­cio­nes de Da­no­ne des­pués de anun­ciar la eli­mi­na­ción de 900 pues­tos de tra­ba­jo». Cuan­do Pé­ni­caud com­pró sus ac­cio­nes en el 2009 lo hi­zo por 34,85 eu­ros y las re­ven­dió en el 2013 por 58,41, un 70 % más ca­ras. «Es­to es ex­tre­ma­da­men­te gra­ve en el plano éti­co y pue­de que en el plano ju­rí­di­co, por­que, da­das sus fun­cio­nes, fue us­ted quien or­ga­ni­zó es­te plan so­cial pa­ra des­pués re­co­ger los fru­tos de su co­se­cha per­so­nal», le es­pe­tó As­sas­si.

Pé­ni­caud, que tam­bién es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por un ca­so de fa­vo­ri­tis­mo de la épo­ca en que di­ri­gía la em­pre­sa Bu­si­ness Fran­ce, se de­fen­dió en una en­tre­vis­ta en la que «la­men­tó es­tas amal­ga­mas», in­sis­tien­do en que la ven­ta fue «muy an­te­rior al anun­cio del plan de ce­sio­nes vo­lun­ta­rias» y ase­gu­ran­do que «no hay nin­gún víncu­lo» en­tre las dos ope­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.