El be­ne­fi­cio de Cai­xaBank sube un 32 % en el pri­mer se­mes­tre, tras la in­te­gra­ción del lu­so BPI

La en­ti­dad con­si­de­ra un gran acier­to que el Go­bierno in­cen­ti­ve las hi­po­te­cas a ti­po fi­jo en la nue­va ley

La Voz de Galicia (Lugo) - - Bolsa - J. M. CAMARERO

Cai­xaBank ha ce­rra­do la pri­me­ra mi­tad del año con un be­ne­fi­cio que su­pera los 839 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fra que su­po­ne un in­cre­men­to del 31,6 % res­pec­to a la re­gis­tra­da en el mis­mo pe­río­do del ejer­ci­cio an­te­rior. La en­ti­dad ha al­can­za­do es­tos re­sul­ta­dos tras la ad­qui­si­ción del ban­co por­tu­gués BPI, cu­yo ne­go­cio ha apor­ta­do 77 mi­llo­nes.

Du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del 2017, Cai­xaBank ha me­jo­ra­do de for­ma sus­tan­cial el ni­vel de re­cur­sos de los clien­tes has­ta al­can­zar los 348.903 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si un 15 % más que en­tre enero y ju­nio del 2016.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de la en­ti­dad, Gon­za­lo Gor­tá­zar, re­co­no­ció ayer que el ban­co que pi­lo­ta se ha vis­to be­ne­fi­cia­do por la cri­sis que atra­ve­só el Po­pu­lar en los pri­me­ros me­ses del año, cap­tan­do una par­te de los de­pó­si­tos que sa­lie­ron de la fir­ma aho­ra pro­pie­dad del Ban­co San­tan­der. «Ló­gi­ca­men­te, si hay una en­ti­dad que tie­ne sa­li­das, co­mo prin­ci­pal ban­co mi­no­ris­ta, so­mos uno de los be­ne­fi­cia­dos», apun­tó Gor­tá­zar en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos del gru­po.

Pe­ro, en cual­quier ca­so, ne­gó ha­ber desa­rro­lla­do una cam­pa­ña es­pe­cí­fi­ca de cap­ta­ción de fon­dos apro­ve­chan­do las di­fi­cul­ta­des por las que atra­ve­sa­ba su com­pe­ti­dor.

Por otra par­te, Gor­tá­zar ase­gu­ró que con­si­de­ra «un gran acier­to» in­cen­ti­var las hi­po­te­cas a ti­po fi­jo en Es­pa­ña, a raíz de la re­for­ma de la ley hi­po­te­ca­ria que ha pre­sen­ta­do el Go­bierno.

Has­ta ju­nio, el gru­po lo­gró un mar­gen bru­to de 4.280 mi­llo­nes, un 5,7% más, gra­cias a la con­so­li­da­ción de BPI y a la ma­yor ge­ne­ra­ción de in­gre­sos del ne­go­cio pu­ra­men­te ban­ca­rio, co­mo las co­mi­sio­nes, que han cre­ci­do ca­si un 24 %, has­ta los 1.252 mi­llo­nes; o el mar­gen de in­tere­ses, que se si­tuó en 2.349 mi­llo­nes, con un au­men­to del 15 %, en un con­tex­to de ti­pos de in­te­rés en mí­ni­mos.

La ra­tio de mo­ro­si­dad del gru­po se ha si­tua­do en es­te pri­mer se­mes­tre en el 6,5 %, dos dé­ci­mas me­nos que ha­ce un año; y la de co­ber­tu­ra de la car­te­ra du­do­sa ha me­jo­ra­do has­ta el 50 %. Los sal­dos du­do­sos se han re­du­ci­do en 574 mi­llo­nes de eu­ros en el se­gun­do tri­mes­tre (-2.044 mi­llo­nes en el úl­ti­mo año), re­fle­jo de la me­jo­ra de la ca­li­dad de la car­te­ra cre­di­ti­cia. Por otra par­te, las do­ta­cio­nes pa­ra in­sol­ven­cias se han si­tua­do en 472 mi­llo­nes, un 1,5 % me­nos res­pec­to al 2016.

Aje­nos a la si­tua­ción po­lí­ti­ca

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, Gor­tá­zar in­sis­tió en que el plan es­tra­té­gi­co de la en­ti­dad es se­guir cre­cien­do y cen­trar­se en su ne­go­cio, y de­cli­nó ha­ce cual­quier ti­po de va­lo­ra­ción so­bre la si­tua­ción po­lí­ti­ca de Ca­ta­lu­ña. Pre­gun­ta­do por si el ban­co tie­ne en el ca­jón un plan de con­tin­gen­cia an­te una even­tual de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia, zan­jó: «Nues­tro plan es se­guir cre­cien­do, va­mos a se­guir cen­tra­dos en lo que nos to­ca, que es dar el me­jor ser­vi­cio, con­se­guir clien­tes, que nues­tros clien­tes es­tén có­mo­dos y que nos trai­gan más in­gre­sos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.