Es­pa­ña en­vía más de 80.000 to­ne­la­das de con­ser­vas al ex­tran­je­ro en 5 me­ses

Los tú­ni­dos en­la­ta­dos su­po­nen más de la mi­tad de las ven­tas a otros paí­ses

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima - E. ABUÍN

El sec­tor se mar­ca el re­to de man­dar al ex­tran­je­ro la mi­tad de su pro­duc­ción

Ti­rar de una ani­lla pa­ra dis­fru­tar de un pla­to ela­bo­ra­do a ba­se de pes­ca­do o ma­ris­co en­la­ta­do es algo que ca­da vez se es­ti­la más en los ho­ga­res es­pa­ño­les, se­gún los da­tos del pa­nel de con­su­mo ali­men­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. Pe­ro, por las ci­fras de la pa­tro­nal con­ser­ve­ra, An­fa­co, ese ges­to tam­bién se va ha­cien­do más ha­bi­tual en el ex­tran­je­ro. Y en es­tos úl­ti­mos cin­co me­ses, pa­re­ce que tras ese abre­fá­cil ha­bía en ma­yor me­di­da pro­duc­to en­la­ta­do en Es­pa­ña.

En­tre enero y ma­yo del año pa­sa­do, los fa­bri­can­tes es­pa­ño­les —con Ga­li­cia a la ca­be­za— en­via­ron fue­ra de sus fron­te­ras 83.172 to­ne­la­das de con­ser­vas, se­mi­con­ser­vas y pre­pa­ra­dos de pes­ca­dos y ma­ris­cos, va­lo­ra­das en más de 378 mi­llo­nes de eu­ros. Eso su­po­ne un in­cre­men­to de ca­si un 13 % en vo­lu­men y un 22 % del va­lor con res­pec­to al arran­que del 2016.

Se­gún An­fa­co, Es­pa­ña afian­za así su po­si­ción co­mo re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial en la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pes­ca­dos y ma­ris­cos en ge­ne­ral y de pro­ce­sa­dos en par­ti­cu­lar. No en vano el año pa­sa­do es­te ti­po de pre­pa­ra­dos aca­pa­ró el 22 % de los ca­si 3.500 mi­llo­nes de eu­ros que mo­vió la ex­por­ta­ción de re­fe­ren­cias de es­te ca­pí­tu­lo.

La pa­tro­nal con­ser­ve­ra tam­bién re­sal­ta la va­rie­dad de pre­pa­ra­cio­nes de es­tos pro­duc­tos que se re­cla­man in­ter­na­cio­nal­men- te. Y aun­que las de ma­yor éxi­to y de­man­da son las se­pias y ca­la­ma­res, los me­ji­llo­nes, las sar­di­nas, las ca­ba­llas y las an­choas, to­da­vía no hay es­pe­cie que ha­ya po­di­do des­tro­nar al rey de las la­tas: el atún.

Los so­co­rri­dos tú­ni­dos

Los tú­ni­dos, en las dis­tin­tas ra­mas de su fa­mi­lia, vuel­ven a ser las con­ser­vas más co­mer­cia­li­za­das en to­do el mun­do, con un vo­lu­men to­tal ex­por­ta­do de enero a ma­yo de 49.089 to­ne­la­das, con un va­lor de ca­si 244 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to ha su­pues­to un au­men­to de 16 % en el vo­lu­men ex­por­ta­do y de un 27 % en cuan­to a in­gre­sos, en com­pa­ra­ción con el año 2016.

Tam­bién se han en­via­do al ex­tran­je­ro más la­tas de sar­di­nas —aun­que se han ven­di­do más ba­ra­tas—, mu­chas más de me­ji­llo­nes —del or­den de un 62 % más, por­cen­ta­je pa­re­jo al de los in­gre­sos por su ven­ta—, y más se­pias y ca­la­ma­res —un au­men­to del 24 % en vo­lu­men y del 32 % en va­lor—. Por el con­tra­rio, se ha re­cla­ma­do me­nos pul­po y me­nos ca­ba­lla y tam­po­co han pe­di­do más al­me­jas, ber­be­re­chos y otros mo­lus­cos si­mi­la­res. An­choas en sa­la­zón tam­bién han cru­za­do la fron­te­ra en me­nor can­ti­dad, pe­ro a cam­bio se han ven­di­do más ca­ras.

Des­de An­fa­co ven con op­ti­mis­mo la evo­lu­ción del sec­tor y es­pe­ran que en un cor­to pla­zo lo­grar que las ex­por­ta­cio­nes lle­guen a cu­brir el 50 % de su pro­duc­ción. Sin du­da cuen­tan «con el apo­yo de la pa­tro­nal» pa­ra avan­zar en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y lo­grar una po­si­ción es­tra­té­gi­ca del sec­tor, «con­vir­tien­do a Es­pa­ña en un re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial, ade­más de con­ti­nuar ge­ne­ran­do va­lor aña­di­do y em­pleo».

Clien­te­la

En cuan­to a los pa­la­da­res que re­cla­man las con­ser­vas es­pa­ño­las son, en su ma­yo­ría, co­mu­ni­ta­rios. El res­to de Eu­ro­pa, tam­bién las ca­ta, pe­ro en me­nor vo­lu­men que, por ejem­plo, los afri­ca­nos. In­clu­so los ame­ri­ca­nos las con­su­men más.

Y los prin­ci­pa­les clien­tes de los tú­ni­dos que se en­la­tan en fac­to­rías es­pa­ño­las son los italianos, a la ca­be­za, los fran­ce­ses y los por­tu­gue­ses, se­gui­dos de los bri­tá­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.