Tras el ras­tro de 13 ma­ri­ne­ros ga­lle­gos

El ar­tis­ta An­drew Gan­goi­ti Ro­bin­son ha ini­cia­do un via­je en el tiem­po pa­ra res­ca­tar la historia de la tri­pu­la­ción del «Eret­za Men­di», apre­sa­do en la Gue­rra Ci­vil

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - A. GERPE

Ca­si 80 años des­pués de ter­mi­na­da la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la, el ar­tis­ta An­drew Gan­goi­ti Ro­bin­son ha em­pren­di­do un via­je al pa­sa­do pa­ra res­ca­tar la historia del me­dio cen­te­nar de ma­ri­ne­ros del bu­que Eret­za Men­di, pa­ra re­cons­truir, a tra­vés de su tri­pu­la­ción, su úl­ti­ma tra­ve­sía. Con es­te rum­bo tra­za­do y una li­bre­ta en la que fi­gu­ran los nom­bres de los 13 ga­lle­gos que iban a bor­do, An­drew Gan­goi­ti Ro­bin­son re­co­rre Ga­li­cia, in­ten­tan­do dar con el pa­ra­de­ro de sus fa­mi­lia­res y con­ver­tir­los en patrimonio de la me­mo­ria co­lec­ti­va.

To­do co­men­zó en el 2003, cuan­do es­te ar­tis­ta, de ori­gen aus­tra­liano, pe­ro de pa­dre vas­co, em­pe­zó a in­tere­sar­se por la historia de su tío An­drés Gan­goi­ti Cues­ta, que es­ta­ba en el car­gue­ro que, en 1937, fue apre­sa­do en el ca­bo Ma­yor de San­tan­der por el Ciu­dad de Va­len­cia. El bu­que ha­bía si­do fle­ta­do por el go­bierno del País Vas­co, que su­fría el blo­queo de las tro­pas fran­quis­tas, pa­ra via­jar al puer­to ar­gen­tino de La Pla­ta con el fin de car­gar ví­ve­res con los que po­der abas­te­cer a la po­bla­ción. Sa­lió del mue­lle de Bil­bao, pe­ro su sin­gla­du­ra fue cor­ta. La tri­pu­la­ción fue juz­ga­da y con­de­na­da, al­gu­nos, co­mo su tío, a pe­na de muer­te.

Con la me­ticu­losi­dad de un in­ves­ti­ga­dor y la vi­sión de un ar­tis­ta, An­drew Gan­goi­ti co­men­zó a bu­cear en el pa­sa­do. Su bús­que­da se ha tra­du­ci­do en una ex­po­si­ción, ti­tu­la­da The last vo­ya­ge (El úl­ti­mo via­je), que ac­tual­men­te pue­de ver­se en el Mu­seo Ma­rí­ti­mo Ría de Bil­bao.

Ha re­co­pi­la­do una in­gen­te can­ti­dad de in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­so, co­mo el do­cu­men­to ofi­cial de la cau­sa pe­nal pa­ra ha­cer una mues­tra con ocho par­tes y la úl­ti­ma, pre­ci­sa­men­te, es la de­di­ca­da a to­dos los hom­bres que es­ta­ban a bor­do. El ar­tis­ta no se con­for­ma con ha­ber con­se­gui­do los nom­bres de to­da la tri­pu­la­ción, sino que quie­re dar­le vi­si­bi­li­dad a tra­vés de sus fo­to­gra­fías, o de ob­je­tos que con­ser­ven sus fa­mi­lia­res y quie­ran apor­tar pa­ra que los vi­si­tan­tes se apro­xi­men a es­tos hom­bres, al tiem­po que lo ha­cen tam­bién a la historia de Es­pa­ña.

La lis­ta

Así, An­drew Gan­goi­ti lle­va a ca­bo su par­ti­cu­lar via­je por Ga­li­cia, el que le lle­vó a Fis­te­rra, Mu­ros, Porto do Son y Ri­bei­ra, ori­gen de esos 13 ma­ri­ne­ros ga­lle­gos a los que quie­re res­ca­tar del ol­vi­do co­lec­ti­vo. Se tra­ta de Jo­sé Mos­que­ra Rey, Clo­do­mi­ro Fer­nán­dez Aba­dín, Ti­bei­ro Mu­rias Blan­co, Ma­nuel Varela Cor­tes, Ro­ge­lio del Río Mar­tí­nez, Jo­sé Muñiz Rodríguez, Jo­sé Bo­ta­na Ga­llar­do, Ma­nuel Rey Ma­nei­ro, Ma­nuel Mar­tí­nez Núñez, Ma­nuel So­to Cos­ta, Jo­sé Blan­co San­tos, Jo­sé Núñez Gon­zá­lez y Pe­dro Fi­guei­ra Les­tón.

Sa­be que es una ta­rea di­fí­cil, aun­que ha he­cho al­gu­nos pro­gre­sos. Por ejem­plo, con­tac­tó con el pa­rien­te de un lu­cen­se y tam­bién lo­ca­li­zó a la fa­mi­liar de un ma­ri­ne­ro ou­ren­sano, aun­que no es­tá en con­di­cio­nes de po­der aten­der su de­man­da.

Con una mo­chi­la car­ga­da de ma­pas, do­cu­men­tos y su in­se­pa­ra­ble li­bre­ta, en la que fi­gu­ran ano­ta­dos has­ta los más mí­ni­mos de­ta­lles de ca­da uno de los ma­lo­gra­dos ma­ri­ne­ros, en su afán por no mar­char­se de Ga­li­cia con las ma­nos va­cías, el ar­tis­ta ha ela­bo­ra­do unos avi­sos, pa­ra co­lo­car en es­pa­cios pú­bli­cos de los mu­ni­ci­pios de ori­gen de ca­da uno de los tre­ce ma­ri­ne­ros ga­lle­gos. En ca­da uno fi­gu­ra el nom­bre de la per­so­na a cu­yos fa­mi­lia­res in­ten­ta en­con­trar, una de­ta­lla­da ex­pli­ca­ción de los pro­pó­si­tos que mue­ven su in­te­rés y te­lé­fo­nos de con­tac­to, en­tre los que fi­gu­ran el del Mu­seo Ma­rí­ti­mo Ría de Bil­bao.

So­bre es­ta tra­ve­sía que le ha lle­va­do a su­mer­gir­se el ar­tis­ta se­ña­la que ha cons­ti­tui­do pa­ra él un im­por­tan­te via­je per­so­nal. La historia del Eret­za Men­di es pa­ra An­drew Gan­goi­ti la de su fa­mi­lia, pe­ro tam­bién la de otras cu­yos se­res que­ri­dos se em­bar­ca­ron y nun­ca re­gre­sa­ron y de quie­nes nun­ca vol­vió a sa­ber­se: «Una historia re­pe­ti­da en mu­chas fa­mi­lias».

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

An­drew Gan­goi­ti mues­tra los ma­pas y do­cu­men­tos con los que ha­ce su bús­que­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.