Las pa­re­jas ho­mo­se­xua­les po­drán ca­sar­se en Ale­ma­nia y te­ner hi­jos des­de el 1 de oc­tu­bre

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Las pa­re­jas de gais y les­bia­nas po­drán ca­sar­se en Ale­ma­nia y adop­tar ni­ños en co­mún a par­tir del pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre, se­gún re­co­ge ayer el Bo­le­tín Ofi­cial de Es­ta­do del país.

La fe­cha se ha da­do a co­no­cer ca­si un mes des­pués de que el Par­la­men­to ale­mán, el Bun­des­tag, apro­ba­se por ma­yo­ría, en una jor­na­da con­si­de­ra­da his­tó­ri­ca, la le­ga­li­za­ción del ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo. Des­de el Mi­nis­te­rio del In­te­rior se in­di­có que, aque­llos que lo deseen, ya pue­den so­li­ci­tar en el re­gis­tro ci­vil una fe­cha pa­ra ce­le­brar su en­la­ce.

Asi­mis­mo, el de­par­ta­men­to de In­te­rior pre­ci­só en un es­cri­to en­via­do a los es­ta­dos que aque­llas pa­re­jas de he­cho que quie­ren mo­di­fi­car su es­ta­do ci­vil a «ca­sa­dos», tam­bién pue­den ce­rrar una ci­ta una vez que la nue­va ley de ma­tri­mo­nio es­té ple­na­men­te vi­gen­te.

Un gi­ro ines­pe­ra­do de la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel a fi­na­les de ju­nio pro­pi­ció que, en tiem­po ré­cord y a tres me­ses de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, el ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo fue­se apro­ba­do en Ale­ma­nia. En el país se per­mi­tían des­de 2001 las unio­nes ci­vi­les, pe­ro los ho­mo­se­xua­les ca­sa­dos no go­za­ban de ple­na igual­dad ju­rí­di­ca y se les ne­ga­ban de­ter­mi­na­dos de­re­chos, co­mo la adop­ción. En es­te sen­ti­do, la gran di­fe­ren­cia en­tre es­tas dos fi­gu­ras le­ga­les es que la pri­me­ra no per­mi­te en el país la adop­ción co­mún, sino que uno de los miem­bros de la pa­re­ja de­be ser con­si­de­ra­do el pro­ge­ni­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.