El tiem­po frus­tra el día de pla­ya en to­da Ga­li­cia

La pró­xi­ma se­ma­na se al­ter­na­rán «días oto­ña­les» con jor­na­das de sol y ca­lor

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al Sol - LAU­RA G. DEL VA­LLE

Hay que cam­biar el plan. Hoy no ha­brá op­ción de dis­fru­tar de la pla­ya en ca­si nin­gu­na par­te de Ga­li­cia. Al me­nos, si se cum­plen las pre­vi­sio­nes de Me­teo­ga­li­cia que han cam­bia­do el ros­tro de mu­chos. Se es­pe­ra­ba la lle­ga­da del fin de se­ma­na pa­ra tum­bar­se al sol y dis­fru­tar del mar. Pe­ro na­da más le­jos de la reali­dad: el día es­ta­rá nu­bla­do y, en al­gu­nos pun­tos, la llu­via in­clu­so ha­rá ac­to de pre­sen­cia.

La es­tam­pa de la pla­ya de Sil­gar en San­xen­xo pla­ga­da de tu­ris­tas con su­da­de­ra po­nien­do sus pies a re­mo­jo en la ori­lla es un clá­si­co de to­dos los años. Se da cuan­do el tiem­po es­tá tor­ci­do. Pe­ro la ma­yo­ría de­man­da sol y ca­lor. Es­tos dos fac­to­res no van a ser muy ha­bi­tua­les ni el fin de se­ma­na ni los pró­xi­mos días. «El tiem­po ma­ña­na [por hoy] y el do­min­go se­rá ca­si oto­ñal, con nu­bes ge­ne­ra­li­za­das y vien­tos del sud­oes­te», ex­pli­ca Juan Ta­boa­da, ex­per­to de Me­teo­ga­li­cia. Ade­más, don­de las co­sas se po­nen es­pe­cial­men­te feas en cues­tión me­teo­ro­ló­gi­ca es el área de las Rías Bai­xas. De he­cho, con­tra lo que sue­le ser ha­bi­tual en es­ta épo­ca del año, no so­lo no bri­lla el sol, sino que las tem­pe­ra­tu­ras no su­pe­raran los 24 gra­dos de má­xi­ma.

To­do al re­vés

No obs­tan­te, en el pun­to dia­me­tral­men­te opues­to, en A Ma­ri­ña, don­de sue­le es­tar an­cla­da la nu­be, es­tos días se­rán algo más so­lea­dos que en el res­to de Ga­li­cia. Aun­que la jor­na­da ama­ne­ce­rá con gran­des nu­ba­rro­nes, con­for­me pa­se el día irá au­men­tan­do la tem­pe­ra­tu­ra —lle­gan­do has­ta los 27 gra­dos en las ho­ras cen­tra­les del día— y en al­gu­nos ca­sos has­ta se de­ja­rá ver el sol. «Se es­tá pro­du­cien­do el efec­to con­tra­rio a lo que ocu­rre ha­bi­tual­men­te en es­ta épo­ca del año, so­pla muy po­co vien­to del nor­te y ade­más no hay nu­bes de es­tan­ca­mien­to», co­men­ta Ta­boa­da.

Si el año pa­sa­do a es­tas al­tu­ras eran fre­cuen­tes los ter­mó­me­tros que re­ba­sa­ban los 35 gra­dos, es­tos días to­dos ti­ran de cha­que­ta an­tes de sa­lir de ca­sa. La co­sa pro­me­te man­te­ner­se así. No ha­rá frío, pe­ro los pri­me­ros días de agos­to lo nor­mal es que las tem­pe­ra­tu­ras en Ga­li­cia se man­ten­gan en­tre los 20 y los 25 gra­dos. Ta­boa­da re­co­mien­da apro­ve­char los días que ven­gan bue­nos, que los ha­brá, pa­ra ir a la pla­ya, por­que se irán al­ter­nan­do con jor­na­das de nu­bes y llu­vias. Es de­cir, el tiem­po tí­pi­ca­men­te es­ti­val ven­drá, pe­ro de ma­ne­ra in­ter­mi­ten­te

A me­dio pla­zo

To­da­vía fal­ta una se­ma­na pa­ra que lle­gue uno de los fi­nes de se­ma­na más es­pe­ra­dos de agos­to, ese en el que sue­len lle­nar­se pla­yas y chi­rin­gui­tos si el tiem­po lo per­mi­te y, en es­te ca­so, aun­que to­da­vía es pron­to pa­ra ha­cer un pro­nós­ti­co fia­ble, to­do in­di­ca que así se­rá.

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja Me­teo­ga­li­cia, tan­to el sá­ba­do co­mo el do­min­go de la pró­xi­ma se­ma­na ha­rá buen tiem­po y las tem­pe­ra­tu­ras ron­da­rán los 25 gra­dos. So­lo se es­pe­ra al­gu­na nu­be en A Co­ru­ña y Fe­rrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.