Es­pa­ña se con­sue­la con la pla­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - ÁL­VA­RO ALON­SO

Dos años, tres cam­peo­na­tos, en blan­co eran de­ma­sia­dos pa­ra una ge­ne­ra­ción acos­tum­bra­da a su­bir a al­gún es­ca­lón del po­dio. Lo echa­ban de me­nos, se no­ta­ba. En el Mun­dial de Bu­da­pest ven­cie­ron a Nue­va Ze­lan­da, Su­dá­fri­ca y Chi­na, le­jos de su ni­vel, en una pri­me­ra ron­da en la que so­lo ce­die­ron fren­te a Es­ta­dos Uni­dos (8-12). En la si­guien­te ron­da de­mos­tra­ron su po­de­río con­tra Chi­na (13-5) y ya en cuar­tos, en un en­cuen­tro con una ten­sión des­bor­dan­te, aca­ba­ron 10-10 an­te Gre­cia y con­si­guie­ron el pa­se en los pe­nal­tis. Así lle­gó Es­pa­ña a se­mi­fi­na­les. En esa pe­núl­ti­ma ron­da, do­mi­na­ron a Ca­na­dá (1210) y se ase­gu­ra­ron la me­da­lla.

Una vez más, las de Mi­ki Oca es­ta­ban en una fi­nal, la cuar­ta en los úl­ti­mos seis años. El ca­mino lo abrie­ron a lo gran­de en Londres 2012 con una pla­ta olím­pi­ca; des­pués lle­ga­rían el oro mun­dial en ca­sa (Bar­ce­lo­na 2013) y el triun­fo eu­ro­peo, pre­ci­sa­men­te en Bu­da­pest, en el 2014. Des­de en­ton­ces, el de­sier­to, aun­que con un me­ri­to­rio quin­to pues­to en Río 2016. Por eso es­te me­tal, de pla­ta, tras caer fren­te a Es­ta­dos La ter­ce­ra pue­de caer es­ta tar­de. Des­pués de ha­ber­se col­ga­do la pla­ta en los 1.500 li­bre y el an­sia­do oro en los 200 ma­ri­po­sa, Mi­reia Bel­mon­te afron­ta la fi­nal de los 800 li­bre. La ba­da­lo­ne­sa ob­tu­vo el bi­lle­te en la ma­ña­na de ayer, al lo­grar el cuar­to me­jor re­gis­tro de las eli­mi­na­to­rias (8m 24s 98). El oro pa­re­ce re­ser­va­do pa­ra Ka­tie Uni­dos en una fi­nal con po­ca historia (13-6), tie­ne un ca­riz es­pe­cial. Del equi­po que ga­nó el Mun­dial del 2013 per­ma­ne­cen cin­co ju­ga­do­ras (An­ni Es­par, Pi­li Pe­ña, Lau­ra Es­ter, Mar­ta Bach y Ma­ti Or­tiz), ger­men de la ge­ne­ra­ción jun­to a Jen­ni­fer Pa­re­ja y otras tan­tas, aho­ra ro­dea­das de nue­vos va­lo­res.

La se­lec­ción hi­zo lo im­po­si­ble ayer por su­pe­rar a las nor­te­ame­ri­ca­nas, que se han lle­va­do las úl­ti­mas ca­tor­ce fi­na­les que han dispu­tado. Son, pa­ra to­dos los en­ten­di­dos, el me­jor equi­po fe­me­nino de la historia, de ahí que la de­rro­ta pue­da te­ner un ma­tiz me­nos do­lo­ro­so. Bea Or­tiz, má­xi­ma go­lea­do­ra es­pa­ño­la en es­ta com­pe­ti­ción, y An­ni Es­par fue­ron las me­jo­res has­ta el des­can­so, al que el equi­po se fue con op­cio­nes, dos go­les aba­jo (5-3). Sin em­bar­go, tras la reanu­da­ción, las in­fe­rio­ri­da­des y los lan­za­mien­tos al pa­lo (cin­co en to­do el par­ti­do) hi­cie­ron im­po­si­ble la re­mon­ta­da. De he­cho, el re­sul­ta­do igua­ló al más abul­ta­do en una fi­nal mun­dia­lis­ta.

Es­ta ge­ne­ra­ción do­ra­da 2.0, co­mo se po­dría de­no­mi­nar, se va así con una pla­ta de Bu­da­pest y co­mo prin­ci­pal sos­tén del wa­ter­po­lo en Es­pa­ña, don­de la nue­va hor­na­da mas­cu­li­na, no­ve­na es­ta vez, no ter­mi­na de des­pe­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.