Las nar­co­se­ries ace­le­ran su lle­ga­da a Es­pa­ña con las pla­ta­for­mas «on­li­ne»

Las te­le­no­ve­las con­vi­ven con pro­duc­cio­nes de ma­yor pre­su­pues­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definicion - MA­RÍA CE­DRÓN

Hay un res­tau­ran­te en Tuc­son (Ari­zo­na) lla­ma­do El Be­rra­co. Cuen­tan des­de ese lo­cal que ese era el nom­bre de uno de los sub­ma­ri­nos que usa­ba Pa­blo Es­co­bar pa­ra trans­por­tar la «mer­ca» des­de Su­da­mé­ri­ca has­ta el «ga­ba­cho» (Es­ta­dos Uni­dos) por la Ru­ta del Pa­cí­fi­co. El me­nú que ofre­ce ha­ce ese mis­mo re­co­rri­do, pe­ro pa­ra re­co­ger pes­ca­dos o ma­ris­cos con los que con­quis­tar a sus co­men­sa­les. Usa pro­duc­tos sa­ca­dos de esas aguas pa­ra ela­bo­rar pla­tos que son una mez­cla de las co­ci­nas pe­rua­na, co­lom­bia­na, me­xi­ca­na... De ahí sa­len es­pe­cia­li­da­des co­mo «el en­co­bi­ja­do», pa­la­bra usa­da en las nar­co­se­ries pa­ra ex­pli­car que al­guien es­tá es­con­di­do. La di­fe­ren­cia es que aquí, lo que se es­con­de en me­dio del pes­ca­do, son os­tras o ca­ma­ro­nes.

La in­fluen­cia de esos pro­duc­tos au­dio­vi­sua­les en el nom­bre y la car­ta de es­te nue­vo res­tau­ran­te es so­lo un ejem­plo de la po­pu­la­ri­dad al­can­za­da al otro la­do del char­co por se­ries cu­yos pro­ta­go­nis­tas es­tán ins­pi­ra­dos en la vi­da de per­so­na­jes co­mo Joa­quín El Cha­po Guz­mán, je­fe del car­tel de Si­na­loa y aho­ra a la es­pe­ra de jui­cio en Es­ta­dos Uni­dos; Pa­blo Es­co­bar o Aman­do Ca­rri­llo, lí­der en los no­ven­ta del car­tel de Juá­rez. Aho­ra esas nar­co­se­ries ace­le­ran su des­em­bar­co en Es­pa­ña de la mano de pla­ta­for­mas en strea­ming co­mo Net­flix.

Las te­le­no­ve­las que tie­nen co­mo eje de su in­tri­ga al nar­co­trá­fi­co con­vi­ven en la pa­rri­lla con pro­duc­cio­nes de ma­yor pre­su­pues­to co­mo Nar­cos, que es­tre­na­rá la se­gun­da tem­po­ra­da en Es­pa­ña el 2 de sep­tiem­bre pa­ra una vez muer­to Es­co­bar mos­trar los re­co­ve­cos del Car­tel de Ca­li. O The Queen of the South, pro­ta­go­ni­za­da por la ac­triz Ali­ce Bra­ga y pro­du­ci­da por USA Net­work, que tam­bién ha es­tre­na­do su pri­me­ra tem­po­ra­da en Es­pa­ña.

Tuc­son, la ciu­dad don­de es­tá El Be­rra­co, es pre­ci­sa­men­te uno de los es­ce­na­rios en los que se desa­rro­lla El Chema, una pro­duc­ción de Te­le­mun­do pro­ta­go­ni­za­da por Mau­ri­cio Och­mann, es­tre­na­da por esa pla­ta­for­ma en Es­pa­ña el pa­sa­do 1 de ju­lio. La historia, ba­sa­da en la vi­da de El Cha­po, com­bi­na mu­chos ele­men­tos que no tie­nen na­da que ver con la reali­dad. Es ade­más el spin -off de otra te­le­no­ve­la ba­sa­da en el nar­co Aman­do Ca­rri­llo, El Se­ñor de los Cie­los, que triun­fa en Es­ta­dos Uni­dos. En Es­pa­ña pu­do ver­se en el ca­nal en abier­to de Me­dia­set, NO­VA, en el año 2015.

Am­plia ofer­ta

Pe­ro esas no son las úni­cas que es­tán en el me­nú de las pla­ta­for­mas. The Queen of the South con­vi­ve en la car­ta con la te­le­no­ve­la del mis­mo nom­bre pro­ta­go­ni­za­da por Ka­te del Cas­ti­llo, am­bas ba­sa­das en la no­ve­la de Ar­tu­ro Pé­rez Re­ver­te, La Rei­na del Sur, que na­rra la vi­da de Te­re­sa Men­do­za.

Ka­te del Cas­ti­llo es tam­bién la pro­ta­go­nis­ta de otra te­le­no­ve­la de Te­le­mun­do co­pro­du­ci­da por la te­le­vi­sión na­cio­nal de Chi­le, Due­ños del Pa­raí­so, que pue­de ha­llar­se en la pla­ta­for­ma.

Pe­ro las re­co­men­da­cio­nes pa­ra los que han vis­to esas pro­duc­cio­nes no de­jan de su­ce­der­se: Ca­po, el amo del tú­nel, es­tre­na­da el pa­sa­do día 1; El Cha­po, de Net­flix y Uni­vi­sion...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.