Dos mi­ra­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - El Tiempo - Pa­co Sán­chez @pa­co­san­chez

Es­tá­ba­mos vien­do prue­bas ayer mis­mo pa­ra ins­ta­lar un sis­te­ma com­bi­na­do de pi­za­rras y pan­ta­llas en el MPXA. El asun­to me in­tere­sa­ba mu­cho y se­guía con aten­ción los co­men­ta­rios que nos ha­cía una pro­vee­do­ra muy ca­paz. Has­ta que, des­pués de se­ña­lar­le un po­si­ble in­con­ve­nien­te, ella re­co­no­ció que el sis­te­ma pro­du­cía cier­to «des­per­di­cio pe­ri­me­tral». Me im­pre­sio­nó tan­to que lo re­pe­tí en voz al­ta, «des­per­di­cio pe­ri­me­tral, des­per­di­cio pe­ri­me­tral», qui­zá por mie­do a ol­vi­dar la ex­pre­sión. Me mi­ra­ron, cla­ro, con unos ojos a los que aso­ma­ba el es­fuer­zo por dis­cer­nir si me ha­bía vuel­to lo­co o si se ha­bía pro­nun­cia­do una pa­la­bra in­co­rrec­ta.

«Des­per­di­cio pe­ri­me­tral» se pa­re­ce a «da­ño co­la­te­ral», pe­ro sig­ni­fi­ca co­sas dis­tin­tas. El se­gun­do pue­de pro­du­cir­se o no, mien­tras que el pri­me­ro en­tra ya en los planes. Su­pon­go, por ejem­plo, que los im­pre­so­res de­no­mi­na­rán así, o de un mo­do pa­re­ci­do, los cor­tes de gui­llo­ti­na pa­ra que cua­dre el ta­ma­ño del li­bro: to­do ese pa­pel que so­bra en los bor­des. Apli­ca­do a per­so­nas, el da­ño co­la­te­ral es más de mi­li­ta­res y el des­per­di­cio pe­ri­me­tral, más de doc­tri­na­rios. Se in­ten­ta evi­tar el da­ño co­la­te­ral o, al me­nos, aco­tar­lo. El des­per­di­cio pe­ri­me­tral se pla­ni­fi­ca: pien­so en las po­lí­ti­cas con­tra el si­da y los mi­llo­nes de muer­tos que no se han que­ri­do evi­tar o en ideo­lo­gías co­mo la de gé­ne­ro, el trans­hu­ma­nis­mo o el post­hu­ma­nis­mo, o aque­llas que de­fien­den lo que ocu­rre en Ve­ne­zue­la.

To­dos sa­be­mos en qué aca­ba­rá lo de Ve­ne­zue­la, aun­que no exac­ta­men­te có­mo. La di­fe­ren­cia ra­di­ca en que a al­gu­nos les pa­re­ce­rá des­per­di­cio pe­ri­me­tral y a otros nos due­le ca­da vi­da per­di­da, por­que pen­sa­mos que to­das tie­nen un va­lor in­fi­ni­to so­bre el que no po­de­mos de­ci­dir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.