Es­tu­dian bom­bear agua en el Mi­ño pa­ra sal­var una co­lo­nia de me­ji­llón

El Con­ce­llo pla­nea co­lo­car una má­qui­na en la zo­na pró­xi­ma a la Fá­bri­ca da Luz

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - AN­TÓN CAR­BA­LLEI­RA

La fal­ta de llu­via es­tá mo­ti­van­do que el cau­dal del Mi­ño des­cien­da es­pec­ta­cu­lar­men­te. Los efec­tos de la se­quía, que va en au­men­to, co­mien­zan a no­tar­se y el ser­vi­cio de Con­ser­va­ción da Na­tu­ra­le­za pu­so en aler­ta en los úl­ti­mos días al Con­ce­llo de Lu­go de la po­si­ble muer­te de una co­lo­nia de me­ji­llón au­tóc­tono exis­ten­te en las pro­xi­mi­da­des de la Fá­bri­ca da Luz, de la que es ti­tu­lar la ins­ti­tu­ción mu­ni­ci­pal lu­cen­se. No hay ba­teas, pe­ro el Mi­ño tie­ne me­ji­llo­nes pa­re­ci­dos a los que se crían en agua sa­la­da. Se tra­ta de es­pe­cies pro­te­gi­das y en gra­ve pe­li­gro de ex­tin­ción que mo­ti­va­ron mul­ti­tud de es­tu­dios, al­gu­nos de ellos im­pul­sa­dos des­de la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de Lu­go.

Una de las co­lo­nias de mo­lus­cos au­tóc­to­nos es­tá en las pro­xi­mi­da­des de la Fá­bri­ca da Luz en la que en las úl­ti­mas se­ma­nas se apre­ció un con­si­de­ra­ble des­cen­so del cau­dal de agua en el ca­nal que va a la ins­ta­la­ción. La pre­sen­cia de es­ta es­pe­cie ya mo­ti­vó que en su día la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca pa­ra­li­za­se las obras por se­gun­da vez. La pri­me­ra ha­bía si­do por dis­cre­pan­cias con la ata­guía.

En los úl­ti­mos días, la Xun­ta se di­ri­gió al Con­ce­llo de Lu­go, co­mo ti­tu­lar de la Fá­bri­ca da Luz, pa­ra ad­ver­tir de la ne­ce­si­dad de la adop­ción de al­gún ti­po de me­di­da pa­ra evi­tar la ex­tin­ción de la co­lo­nia de me­ji­llo­nes, de la es­pe­cie Po­to­mi­da li­to­ra­llis, se­gún al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas.

Ayer, el con­ce­jal Daniel Pi­ñei­ro, que se ocu­pa de los asun­tos me­dioam­bien­ta­les, in­di­có que en las pró­xi­mas se­ma­nas el Con­ce­llo de Lu­go tra­ta­ría de lle­var al río una bom­ba pa­ra im­pul­sar agua ha­cia la zo­na del ca­nal don­de se en­cuen­tra la co­lo­nia de mo­lus­cos y así ga­ran­ti­zar el cau­dal de agua has­ta la lle­ga­da de las llu­vias. Es­ta me­di­da, in­di­ca­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, ya tu­vo que ser adop­ta­da en otras oca­sio­nes.

El he­cho de que la co­lo­nia de me­ji­llo­nes del Mi­ño ten­ga una gran re­le­van­cia se de­be, se­gún los ex­per­tos, a que se tra­ta de es­pe­cies que ga­ran­ti­zan la fil­tra­ción de las aguas. Son ca­pa­ces de fil­trar ca­da ho­ra un li­tro de agua, de­ján­do­la to­tal­men­te cris­ta­li­na, se­gún re­co­gen al­gu­nos es­tu­dios.

Po­dría tra­tar­se de es­pe­cies que da­tan de la épo­ca de los di­no­sau­rios y que, en unas con­di­cio­nes ade­cua­das, pue­den lle­gar a vi­vir has­ta 150 años.

En las aguas mi­ño­tas hu­bo abun­dan­tes co­lo­nias de dis­tin­tas es­pe­cies, pe­ro fue­ron des­apa­re­cien­do po­co a po­co y ya no es ha­bi­tual en­con­trar ejem­pla­res en mu­chas zo­nas. Al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas que re­co­rren el Mi­ño con re­la­ti­va fre­cuen­cia ase­gu­ran que en mu­chos lu­ga­res apa­re­cen ejem­pla­res pe­ro es­tán muer­tos. Las cau­sas de la des­apa­ri­ción son la con­ta­mi­na­ción y el va­cia­do de pre­sas

La or­ga­ni­za­ción Ade­ga y co­lec­ti­vos afi­nes so­li­ci­ta­ron en reite­ra­das oca­sio­nes que le fue­se re­ti­ra­da la con­ce­sión que tie­ne la em­pre­sa IN­CA pa­ra po­ner a pro­du­cir de nue­vo la fá­bri­ca de la luz por­que pre­fie­ren que no se pon­ga en mar­cha el ge­ne­ra­dor y mu­seo. La fir­ma, por su par­te, pre­sen­tó de­nun­cias con­tra la Hi­dro­grá­fi­ca y su pre­si­den­te, en­tre otras cues­tio­nes, por obs­ta­cu­li­zar los pro­yec­tos pre­vis­tos pa­ra po­ner en fun­cio­na­mien­to la ins­ta­la­ción que lle­va­ba pa­ra­li­za­da dé­ca­das. Tan­to es así que el edi­fi­cio, en el que fue efec­tua­da una fuer­te in­ver­sión de di­ne­ro pú­bli­co, se en­cuen­tra ac­tual­men­te muy de­te­rio­ra­do.

Los mo­lus­cos, que ha­cen la fun­ción de pu­ri­fi­car el agua, son una es­pe­cie pro­te­gi­da

C. CAS­TRO

La se­quía ha­ce que al­gu­nos me­ji­llo­nes del Mi­ño, en pri­mer tér­mino, ya no ten­gan agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.