El Con­ce­llo ven­de por 3.000 eu­ros sie­te vie­jos au­to­bu­ses ur­ba­nos

Los vehícu­los tie­nen más de vein­te años y ya no son ap­tos pa­ra la cir­cu­la­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - XO­SÉ CA­RREI­RA

El Con­ce­llo de Lu­go ven­de a pre­cio de sal­do sie­te vie­jos au­to­bu­ses ur­ba­nos, que ya no son ap­tos pa­ra cir­cu­lar por las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las. El sis­te­ma ele­gi­do pa­ra des­ha­cer­se de ellos es el de subas­ta y el pre­cio de li­ci­ta­ción es de 3.000 eu­ros. Pa­re­ce que ya hu­bo un pri­mer in­ten­to de des­ha­cer­se de los vie­jos au­to­bu­ses que has­ta ha­ce un año y pi­co, apro­xi­ma­da­men­te, cir­cu­la­ban por las ca­lles de la ciu­dad cu­brien­do lí­neas ur­ba­nas.

La subas­ta se pro­du­ce tras la ca­du­ci­dad de la con­ce­sión, la pos­te­rior re­no­va­ción de la mis­ma a la em­pre­sa Au­to­bu­ses Ur­ba­nos de Lu­go y la in­cor­po­ra­ción de una nue­va flo­ta. La re­no­va­ción se hi­zo efec­ti­va ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un año.

En el mes de ju­lio del año pa­sa­do, el je­fe del par­que mó­vil ela­bo­ró un in­for­me en el que dio cuen­ta de la re­cep­ción de va­rios au­to­bu­ses del trans­por­te urba- no. Eran del an­te­rior con­tra­to y el trá­mi­te se rea­li­za­ba pa­ra su ce­sión a la nue­va con­ce­sión. Sin em­bar­go en ese do­cu­men­to ha­cía cons­tar que al­gu­nos de los vehícu­los ya no es­ta­ban en con­di­cio­nes de se­guir fun­cio­nan­do y que, por lo tan­to, de­be­rían ser pues­tos a la ven­ta. A par­tir de ese mo­men­to se pu­so en mar­cha to­do el pro­ce­so que co­men­zó con al desafec­ta­ción del uso pú­bli­co y la de­cla­ra­ción co­mo efec­tos no uti­li­za­bles.

El si­guien­te pa­so fue efec­tuar una va­lo­ra­ción de los téc­ni­cos. Es­tos es­ta­ble­cie­ron que to­do el lo­te tie­ne un pre­cio de 3.000 eu­ros. «Te­ñen un es­ta­do to­tal de es­go­ta­men­to, non ser­ven pa­ra cir­cu­lar e pro­po­ñe­mos o seu tra­ta­men­to co­mo cha­ta­rra», di­ce uno de los in­for­mes que lle­gó al Ayun­ta­mien­to.

Pa­re­ce que los pri­me­ros in­tere­sa­dos en ad­qui­rir los vehícu­los con­si­de­ran que el pre­cio es ele­va­do, aun­que po­dría tra­ta­se de una

ma­nio­bra pa­ra for­zar a una ba­ja a la ins­ti­tu­ción mu­ni­ci­pal. Los au­to­bu­ses son seis mo­de­los de la mar­ca Mer­ce­des (uno de ellos es un mi­cro) y hay tam­bién otro de la ca­sa Man. Sus ma­trí­cu­las abar­can des­de las le­tras P a la X.

El pla­zo de pre­sen­ta­ción de ofer­tas ya se ce­rró y, al pa­re­cer, no hay in­tere­sa­dos. Al­gu­nos co­lec­ti­vos plan­tea­ron la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una ac­ción so­li­da­ria en­vian­do los vehícu­los o al­gún go­bierno que los pre­ci­se.

Es­te es uno de los au­to­bu­ses que es­tá a la ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.