Las aso­cia­cio­nes quie­ren con­te­ne­do­res so­te­rra­dos y de qui­ta y pon en los ba­rrios, co­mo ya hay en el cas­co vie­jo

Pro­po­nen que se di­se­ñe un plan de in­ver­sio­nes a va­rios años pa­ra eje­cu­tar las obras ne­ce­sa­rias

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - E.G.S.

La fe­de­ra­ción se­ña­la que con el mo­de­lo que pro­po­ne se ga­na­rían pla­zas de apar­ca­mien­to El nue­vo mo­de­lo de­be em­pe­zar a apli­car­se en A Mi­la­gro­sa, se­gún las aso­cia­cio­nes

El mo­de­lo que se si­gue en el cas­co his­tó­ri­co pa­ra la ges­tión de la re­co­gi­da de ba­su­ra es el que la Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial de Aso­cia­cións de Ve­ci­ños quie­re pa­ra al­gu­nos ba­rrios de fue­ra del re­cin­to amu­ra­lla­do, co­mo son los de A Mi­la­gro­sa, Acea de Ol­ga, Sa­gra­do Co­ra­zón y As Fon­ti­ñas. De­man­da por tan­to un mo­de­lo mix­to con con­te­ne­do­res so­te­rra­dos y otros de su­per­fi­cie de qui­ta y pon (se re­par­ten a una de­ter­mi­na­da ho­ra de la tar­de y se re­co­gen de ma­dru­ga­da).

Los di­rec­ti­vos de la fe­de­ra­ción de aso­cia­cio­nes con­si­de­ran que el ci­ta­do sis­te­ma ofre­ce ven­ta­jas con res­pec­to al ac­tual de con- te­ne­do­res per­ma­nen­tes en ubi­ca­cio­nes fi­ja­das. Al res­pec­to, la or­ga­ni­za­ción que pre­si­de Je­sús Váz­quez, se­ña­la, en­tre otras ven­ta­jas, el que la au­sen­cia de los con­te­ne­do­res du­ran­te la ma­yor par­te del día evi­ta el im­pac­to vi­sual que tie­nen en el pai­sa­je ur­bano. Igual­men­te, in­di­can que, de es­te mo­do, se ga­na­rían pla­zas de apar­ca­mien­to, un bien real­men­te es­ca­so es­pe­cial­men­te en A Mi­la­gro­sa y As Fon­ti­ñas.

Evi­tar mo­les­tias

En­tre los ar­gu­men­tos que uti­li­za la fe­de­ra­ción ve­ci­nal fi­gu­ra que la re­ti­ra­da de los con­te­ne­do­res evi­ta mo­les­tias a los ciu­da­da­nos. En­tre ellos los ma­los olo­res que con fre­cuen­cia pro­vo­can la ba­su­ra acu­mu­la­da y los pro­pios re­ci­pien­tes por sí mis­mos, cuan­do no son so­me­ti­dos a la­va­dos pe­rió­di­cos.

La fe­de­ra­ción des­ta­ca tam­bién que el mo­de­lo de con­te­ne­ri­za­ción del cas­co his­tó­ri­co apli­ca­do a otras zo­nas de la ciu­dad su­pon­dría a la lar­ga un aho­rro eco­nó­mi­co, en tan­to que es­tos re­ci­pien­tes su­fren el de­te­rio­ro pro­pio del ser­vi­cio que pres­tan y es ne­ce­sa­rio re­pa­rar­los o re­po­ner­los con fre­cuen­cia.

El pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción, Je­sús Váz­quez, se­ña­la que se­rá ne­ce­sa­rio que los téc­ni­cos de­ter­mi­nen en qué pun­tos de la ciu­dad se pue­de im­plan­tar es­te mo­de­lo; la fe­de­ra­ción, co­mo que­da in­di­ca­do, pro­po­ne tres. Váz­quez in­di­ca que en la fe­de­ra­ción son cons­cien­tes de que la ins­ta­la­ción de is­las de con­te­ne­do­res so­te­rra­dos exi­ge una in­ver­sión na­da des­de­ña­ble, por lo que pro­po­nen que la ex­ten­sión del ci­ta­do mo­de­lo de ges­tión en la re­co­gi­da de ba­su­ra se planifique a va­rios años.

Mo­ti­vos

Váz­quez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ve­ci­ños, Co­mer­cian­tes e In­dus­triais de A Mi­la­gro­sa, con­si­de­ra que es­te ba­rrio reúne los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ser el pri­me­ro en el que se eje­cu­te el plan de con­te­ne­ri­za­ción que de­fien­de. In­di­ca que se tra­ta «do ba­rrio con máis po­boa­ción e de maior ac­ti­vi­da­de co­mer­cial». A par­tir de ahí cree que de­ben de ser los téc­ni­cos los que in­di­quen en qué otras zo­nas de la ciu­dad ca­be apli­car es­ta pro­pues­ta pa­ra la re­co­gi­da de ba­su­ra en la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.