El San­tan­der sa­ca a la luz un agu­je­ro de 12.400 mi­llo­nes de eu­ros en el Po­pu­lar

Di­ce que la ac­ti­vi­dad co­mer­cial ha vuel­to a la nor­ma­li­dad y que ha re­cu­pe­ra­do 6.500 de los 20.000 mi­llo­nes que se die­ron a la fu­ga du­ran­te la cri­sis del ban­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - ANA BAL­SEI­RO

Las pér­di­das his­tó­ri­cas con las que el Ban­co Po­pu­lar ce­rró el 2016 (3.700 mi­llo­nes de eu­ros) se han que­da­do pe­que­ñas a la luz de las ci­fras que, pa­ra el pri­mer se­mes­tre del año, avan­zó ayer el con­se­je­ro de­le­ga­do del San­tan­der, Jo­sé An­to­nio Ál­va­rez. Tri­pli­can de lar­go las del ejer­ci­cio an­te­rior. Ál­va­rez anun­ció que, tras ad­qui­rir el Po­pu­lar, el pa­sa­do 7 de ju­nio, el San­tan­der le reali­zó un ajus­te pa­tri­mo­nial de na­da me­nos que 12.400 mi­llo­nes de eu­ros, que su­po­nen un agu­je­ro ré­cord pa­ra la en­ti­dad fi­nan­cie­ra que fue du­ran­te años la más efi­cien­te y ren­ta­ble de Eu­ro­pa.

Cuan­do el pró­xi­mo sep­tiem­bre el Po­pu­lar pre­sen­te sus cuen­tas, el re­sul­ta­do se­rá el de esas abul­ta­dí­si­mas pér­di­das, de las que 7.200 mi­llo­nes co­rres­pon­den al sa­nea­mien­to de los ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios, otros 4.300 a de­duc­cio­nes de ca­pi­tal —cré­di­tos fis­ca­les, fon­do de co­mer­cio e in­tan­gi­bles—, y 700 más de­ri­va­dos de la ac­ción co­mer­cial anun­cia­da pa­ra com­pen­sar a los ac­cio­nis­tas, clien­tes del ban­co, que per­die­ron su in­ver­sión con la re­so­lu­ción de la en­ti­dad, ade­más de con­sig­nar­se 200 más en con­cep­to de «otros».

Es­te im­por­tan­te ajus­te re­ba­ja al 4,9 % la ra­tio de ca­pi­tal del ban­co, pe­ro re­ci­bi­rá una in­yec­ción de 7.000 mi­llo­nes —pro­ve­nien­tes de la am­plia­ción de ca­pi­tal del San­tan­der— con lo que el ni­vel se res­tau­ra, ele­ván­do­se al 10,5 %.

Ál­va­rez fue ayer el en­car­ga­do de ra­dio­gra­fiar la sa­lud fi­nan­cie­ra del re­cién ad­qui­ri­do ban­co, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos del San­tan­der, del que ase­gu­ró que tu­vo un «muy buen pri­mer se­mes­tre» ya que has­ta ju­nio ga­nó 3.616 mi­llo­nes de eu- ros, un 24 % más que en el mis­mo pe­río­do del pa­sa­do año. El Po­pu­lar, que aho­ra ope­ra co­mo fi­lial, con­tri­bu­yó a los be­ne­fi­cios del gru­po con 11 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­se a las pér­di­das ré­cord que la en­ti­dad subas­ta­da ha arro­ja­do en la pri­me­ra mi­tad del ejer­ci­cio, Ál­va­rez des­ta­có que es­tán «con­ten­tos», ya que de los 20.000 mi­llo­nes en de­pó­si­tos que se fu­ga­ron del Po­pu­lar has­ta su in­ter­ven­ción, en mes y me­dio —has­ta el pa­sa­do jue­ves— se han re­cu­pe­ra­do 6.500.

Los par­ti­cu­la­res, más rea­cios

«Siem­pre es más rá­pi­do re­cu­pe­rar la par­te cor­po­ra­ti­va e ins­ti­tu­cio­nal, por­que el vo­lu­men es ma­yor. Pe­ro es­toy sor­pren­di­do por la re­cu­pe­ra­ción del mun­do de las py­mes, que ha si­do par­ti­cu­lar­men­te in­ten­sa», sub­ra­yó, ad­mi­tien­do que, sin em­bar­go, cap­tar nue­va­men­te el di­ne­ro que sa­ca­ron los par­ti­cu­la­res «lle­va­rá más tiem­po». So­bre es­te ex­tre­mo, in­di­có que la ac­ción co­mer­cial que co­men­za­rán en sep­tiem­bre pa­ra re­in­te­grar lo per­di­do a los pe­que­ños ac­cio­nis­tas ten­drá «un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo» en la re­cu­pe­ra­ción de de­pó­si­tos.

«Nos im­por­ta la fran­qui­cia co­mer­cial y es­ta­mos con­ten­tos de có­mo es­tá yen­do. La ac­ti­vi­dad cre­di­ti­cia del ban­co, que es­ta­ba pa­ra­da cuan­do lo ad­qui­ri­mos, se ha nor­ma­li­za­do», des­ta­có, ma­ti­zan­do que, da­do que el ban­co «te­nía las ca­ñe­rías va­cías» por la enor­me sa­li­da de de­pó­si­tos, tam­bién era ló­gi­co que no con­ce­die­ra cré­di­to. «Hoy el Po­pu­lar es­tá en con­di­cio­nes ope­ra­ti­vas nor­ma­les: cap­tan­do aho­rro y pres­tan­do», aña­dió.

Res­pec­to a la in­te­gra­ción de am­bas en­ti­da­des, re­cor­dó que las si­ner­gias se cal­cu­lan en 500 mi­llo­nes, pe­ro in­sis­tió en que es pron­to pa­ra ha­blar de im­pac­to en ofi­ci­nas y plan­ti­lla, ya que el pro­ce­so se di­la­ta­rá en­tre 18 y 24 me­ses. Lo que sí con­fir­mó es que el ajus­te se ha­rá pri­me­ro en los ser­vi­cios cen­tra­les —el cálcu­lo es­ta­rá en tres o cua­tro me­ses— y lue­go en la red.

Otra cues­tión que tam­bién si­gue en el ai­re y que preo­cu­pa es­pe­cial­men­te en Ga­li­cia es si fi­nal­men­te Bo­tín man­ten­drá la en­se­ña Pas­tor o se­gui­rá fiel a su po­lí­ti­ca de mar­ca úni­ca. «El Pas­tor es un ban­co tra­di­cio­nal en Ga­li­cia. Cuan­do ha­ga­mos la in­te­gra­ción to­ma­re­mos las de­ci­sio­nes opor­tu­nas», zan­jó Ál­va­rez.

«El Pas­tor es un ban­co tra­di­cio­nal en Ga­li­cia. La de­ci­sión so­bre la mar­ca se to­ma­rá tras la in­te­gra­ción» Jo­sé An­to­nio Ál­va­rez Con­se­je­ro de­le­ga­do del San­tan­der

ZIPI EFE

Ál­va­rez des­gra­nó ayer las cuen­tas del San­tan­der y la ra­dio­gra­fía del Po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.