La fuen­te lu­cen­se de San Vi­cen­te re­par­tió qui­nien­tos li­tros de vino

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

La fuen­te de la pla­za do Cam­po vol­vió a echar ayer vino por sus ca­ños: qui­nien­tos li­tros. El mi­la­gro se re­pe­ti­rá hoy, a la una de la tar­de por ini­cia­ti­va de la asociación Lugo Mo­nu­men­tal y con par­te de la pro­duc­ción de la bo­de­ga de Ri­bei­ra Sa­cra Pa­la­cio de Dia­mon­di, que re­gen­ta Miguel Ángel Ga­rri­do.

An­tes de que los ca­ños de la fuen­te em­pe­za­ran a echar el vino, que dis­tri­bu­ye­ron en­tre las per­so­nas que se con­gre­ga­ron en la pla­za, Te­té Ál­va­rez Va­re­la pro­nun­ció el pre­gón. Re­gen­tó la tien­da de ve­las de la es­qui­na de la pla­za y re­cor­dó su in­fan­cia en el en­torno de la pla­za do Cam­po. Ha­bló de ne­go­cios de hos­te­le­ría, tien­das de ul­tra­ma­ri­nos co­mo la su­ya y za­pa­te­rías.

Se­gún la pre­go­ne­ra, la pri­me­ra vez que re­cor­da­ba que la fuen­te ma­na­ra vino fue a prin­ci­pios de los años 60, por ini­cia­ti­va de su pa­dre, que le com­pró 200 li­tros a un pri­mo su­yo, que le su- gi­rió que lo re­par­tie­ra a tra­vés de los ca­ños de la fuen­te con la es­ta­tua de San Vi­cen­te. Se­gún di­jo, se pa­sa­ron to­da la no­che cor­tan­do y em­pa­tan­do ca­ñe­rías pa­ra que se obra­ra el mi­la­gro. «Al­gún vino sa­lió», di­jo.

Du­ran­te el ac­to en­tre­ga­ron tam­bién el di­plo­ma de so­cio de ho­nor a la APEC, que re­co­gió su ge­ren­te Eu­ge­nio Co­rral.

Patrimonio de to­dos

Tan­to el pre­si­den­te de Lugo Mo­nu­men­tal, Da­vid Fernández García, co­mo la con­ce­ja­la de Eco­no­mía, Ana Prie­to, re­cor­da­ron que la fuen­te es patrimonio de to­dos, en alu­sión a los des­tro­zos cau­sa­dos en ella por per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das, que la ti­ra­ron del pe­des­tal.

Lugo Mo­nu­men­tal or­ga­ni­zó pa­ra hoy la rea­li­za­ción de un tra­mo del Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo, an­tes de vol­ver a re­par­tir vino de for­ma gra­tui­ta en­tre las per­so­nas que se con­gre­guen en la pla­za a la una de la tar­de.

CAR­LOS CAS­TRO

Lu­cen­ses y vi­si­tan­tes tu­vie­ron oca­sión de ca­tar el vino de la po­pu­lar fuen­te de la Pra­za do Cam­po.

C. CAS­TRO

Que de la fuen­te de San Vi­cen­te sal­ga vino en vez de agua una vez al año es ya una tra­di­ción.

C.C.

Lu­cen­ses y vi­si­tan­tes de­gus­ta­ron el vino.

C.C.

Los vo­lun­ta­rios tra­ba­ja­ron in­ten­sa­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.