Las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas otor­ga­ron 300.000 tí­tu­los en 30 años

Cua­tro de ca­da diez ti­tu­la­dos han es­tu­dia­do una ca­rre­ra de cien­cias so­cia­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - TAMARA MONTERO

Cuel­gan en mi­les de pa­re­des. Los hay de De­re­cho, de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de Me­di­ci­na y de Ar­qui­tec­tu­ra. La in­men­sa ma­yo­ría los ha ex­pe­di­do Juan Car­los I. Aun­que des­de ha­ce unos años, quien fi­gu­ra es su hi­jo, Fe­li­pe VI. Son los tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios, ese do­cu­men­to que acre­di­ta que uno ha su­pe­ra­do la en­se­ñan­za su­pe­rior. Que es li­cen­cia­do, di­plo­ma­do, in­ge­nie­ro o in­ge­nie­ro téc­ni­co o gra­dua­do. O ha ter­mi­na­do con éxi­to un más­ter. En los úl­ti­mos 30 años, los rec­to­res de las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas han es­tam­pa­do su fir­ma en na­da me­nos que 307.992 tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios. Y aun­que las ma­te­má­ti­cas arro­jan una me­dia de 10.000 ti­tu­la­dos por año —y que prác­ti­ca­men­te uno de ca­da diez ga­lle­gos po­see en la ac­tua­li­dad al­gún tí­tu­lo de en­se­ñan­za su­pe­rior—, lo cier­to es que las ci­fran han va­ria­do mu­cho a lo lar­go de las tres úl­ti­mas dé­ca­das.

El má­xi­mo his­tó­ri­co se pro­du­jo en el cur­so 2013-2014, cuan­do de las fa­cul­ta­des ga­lle­gas sa­lie­ron 13.317 egre­sa­dos. El mí­ni­mo es­tá en 1986, un cur­so que ter­mi­nó con 3.970 ti­tu­la­dos en Galicia. Por aquel en­ton­ces ha­bía me­nos fa­cul­ta­des y me­nos tí­tu­los. La de San­tia­go era la úni­ca uni­ver­si­dad de Galicia, pe­ro ya es­ta­ba en mar­cha el pro­ce­so que cul­mi­na­ría con la lle­ga­da de la dé­ca­da de los 90. San­tia­go de­ja­ría pa­so a otras dos ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas de en­se­ñan­za su­pe­rior y a sie­te cam­pus, uno por ca­da ciu­dad ga­lle­ga.

Ti­tu­la­dos des­de 1990

Los pri­me­ros ti­tu­la­dos por la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña em­pe­za­ron a apa­re­cer en el cur­so 1989-1990, se­gún los da­tos es­ta­dís­ti­cos del Mi­nis­te­rio de Educación. Aquel cur­so, aca­ba­ron sus es­tu­dios su­pe­rio­res más de 4.000 alum­nos en las fa­cul­ta­des de la uni­ver­si­dad com­pos­te­la­na, a los que hu­bo que su­mar cer­ca del mi­llar de tí­tu­los que por pri­me­ra vez lle­va­ban en se­llo de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y la de A Co­ru­ña. La ba­rre­ra de los 2.000 ti­tu­la­dos la su­peró la uni­ver­si­dad her­cu­li­na en el año 1995, mien­tras que Vi­go lo hi­zo dos años des­pués, cuan­do ca­si se acer­có a los 3.000 ti­tu­la­dos.

¿Qué han es­tu­dia­do la ma­yo­ría de los uni­ver­si­ta­rios de Galicia? En­se­ñan­zas de la ra­ma de Cien­cias So­cia­les. En el año 1985, el pri­me­ro del que dis­po­ne da­tos el Mi­nis­te­rio de Educación, ca­si dos de ca­da cin­co li­cen­cia­dos ha­bían es­tu­dia­do una ca­rre­ra de Cien­cias So­cia­les. Fue­ron 1.776 los li­cen­cia­dos de esa área del co­no­ci­mien­to fren­te a los 166 que ha­bían com­ple­ta­do es­tu­dios de In­ge­nie­ría. Las Cien­cias de la Sa­lud ha­bían da­do 921 ti­tu­la­dos, mien­tras que 742 uni­ver­si­ta­rios ha­bían sa­li­do de ca­rre­ras de Hu­ma­ni­da­des. Las ci­fras son muy dis­tin­tas a las del cur­so pa­sa­do, pe­ro las pro­por­cio­nes en el ca­so del área con ma­yor nú­me­ro de alum­nos se man­tie­nen. El cur­so pa­sa­do las uni­ver­si­da­des ex­pi­die­ron 12.162 tí­tu­los, te­nien­do en cuen­ta los gra­dos, las an­ti­guas li­cen­cia­tu­ras y di­plo­ma­tu­ras y los más­te­res. El 46 % co­rres­pon­dían al área de las Cien­cias So­cia­les y Ju­rí­di­cas, en la que se ti­tu­la­ron 5.631 per­so­nas. Co­sa di­fe­ren­te es la pro­por­ción de ti­tu­la­dos en ca­rre­ras téc­ni­cas y en aque­llas de Hu­ma­ni­da­des. Los nú­me­ros se han in­ver­ti­do. El 23 % de los que fi­na­li­za­ron es­tu­dios el pa­sa­do cur­so lo hi­cie­ron en al­gu­na in­ge­nie­ría o ar­qui­tec­tu­ra, has­ta lle­gar a los 2.800 egre­sa­dos. En cam­bio, la ci­fra de ti­tu­la­dos del área de Hu­ma­ni­da­des si­gue prác­ti­ca­men­te igual que la de aque­llos años 80. Ter­mi­na­ron sus es­tu­dios 867 per­so­nas, lo que su­po­ne ape­nas el 7 % del to­tal. ¿Cuál es la ex­pli­ca­ción? Que el mun­do ha cam­bia­do. Ha cam­bia­do mu­cho. Y mien­tras las Hu­ma­ni­da­des pe­lean por se­guir sien­do in­tere­san­tes pa­ra unos alum­nos que no le ven aco­mo­do en el ac­tual mer­ca­do la­bo­ral, la ofer­ta de las ca­rre­ras téc­ni­cas no ha pa­ra­do de au­men­tar en Galicia —so­lo el cam­pus de Vi­go ofer­ta nue­ve in­ge­nie­rías dis­tin­tas— y en al­gu­nas de ellas el pa­ro es ce­ro. In­clu­so me­nos, por­que no sa­len ti­tu­la­dos su­fi­cien­tes pa­ra la de­man­da del mer­ca­do la­bo­ral.

San­tia­go y Vi­go, a la par

La evo­lu­ción del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio ga­lle­go tam­bién ha cam­bia­do el equi­li­brio en­tre las tres uni­ver­si­da­des. Si en los no­ven­ta, con los dos nue­vos rec­to­ra­dos arran­can­do mo­to­res, por ca­da ti­tu­la­do en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go ha­bía cua­tro que te­nían un di­plo­ma ex­pe­di­do por la USC, en la ac­tua­li­dad de los cam­pus de Ou­ren­se, Pon­te­ve­dra y Vi­go sa­len prác­ti­ca­men­te el mis­mo nú­me­ro de ti­tu­la­dos que de las fa­cul­ta­des ubi­ca­das en San­tia­go y en Lugo. A Co­ru­ña tam­bién ha au­men­ta­do su nú­me­ro de ti­tu­la­dos en los úl­ti­mos trein­ta años, pe­ro a me­nor rit­mo. El cur­so pa­sa­do aca­ba­ron sus es­tu­dios en las au­las de A Co­ru­ña y Ferrol 3.515 uni­ver­si­ta­rios.

Es­tu­dian­tes egre­sa­dos en las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas

PACO RODRÍGUEZ

Ca­da año en­tran en las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas unos diez mil alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.