Nun­ca con­tar las va­ca­cio­nes en las re­des so­cia­les

Los ex­per­tos acon­se­jan no col­gar fo­tos ni ví­deos mien­tras se es­tá fue­ra del do­mi­ci­lio ha­bi­tual

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - J. M. PAN

Una ve­ci­na de Ber­gon­do ca­mi­na­ba es­ta se­ma­na por la ca­rre­te­ra de Sa­da cuan­do un co­che se de­tu­vo a su la­do. En el vehícu­lo iba una pa­re­ja. La jo­ven que via­ja­ba en el asien­to del acom­pa­ñan­te se ba­jó y se acer­có a la mu­jer. Le di­jo con gran ale­gría que se pa­re­cía a un fa­mi­liar y la abra­zó. Fue­ron unos se­gun­dos de sor­pre­sa has­ta que la jo­ven se fue y la mu­jer si­guió su ca­mino tras el ex­tra­ño in­ci­den­te. Cuan­do la mu­jer lle­gó a ca­sa com­pro­bó que le ha­bían ro­ba­do el co­llar que lle­va­ba pues­to. Fue víc­ti­ma del abra­zo li­ba­nés, una for­ma de ro­bo que se es­tá ex­ten­dien­do en Galicia y en la que los de­lin­cuen­tes, ge­ne­ral­men­te mu­je­res, eli­gen a per­so­nas ma­yo­res a las que se acer­can fin­gien­do co­no­cer­las. Les dan un abra­zo y con ex­tra­or­di­na­ria ha­bi­li­dad les ro­ban el re­loj, el mó­vil o co­lla­res.

LAS RE­DES SO­CIA­LES

Nun­ca de­cir que no es­tás. Las fo­tos de las va­ca­cio­nes en la pla­ya pue­den ser la lla­ve que ne­ce­si­tan los la­dro­nes pa­ra ele­gir la vi­vien­da a ro­bar. «To­do el mun­do es­tá col­gan­do sus va­ca­cio­nes en las re­des so­cia­les, y es una in­for­ma­ción per­fec­ta pa­ra los la­dro­nes», ad­vier­te el de­le­ga­do del Go­bierno en Galicia, San­tia­go Vi­lla­nue­va. Ex­pli­ca que las fuer­zas de se­gu­ri­dad han cons­ta­ta­do que de­ter­mi­na­dos de­lin­cuen­tes exa­mi­nan las re­des so­cia­les pa­ra sa­ber si ve­ci­nos de una zo­na es­tán o no en sus ca­sas. Vi­lla­nue­va in­sis­te en la im­por­tan­cia de adop­tar me­di­das de au­to­pro­tec­ción, co­mo no de­jar las per­sia­nas ce­rra­das si se va a es­tar fue­ra va­rios días y de­jar a al­gún ve­cino de con­fian­za en­car­ga­do de re­co­ger la co­rres­pon­den­cia pa­ra que no se acu­mu­le en el bu­zón.

AGLOMERACIONES

Ojo a los car­te­ris­tas. En las fies­tas, en las fe­rias y en los mer­ca­di­llos se es­tá de­tec­tan­do un au­men­to de los ro­bos de car­te­ras y bol­sos. En las aglomeraciones de gen­te los la­dro­nes tie­nen una des­tre­za es­pe­cial pa­ra rea­li­zar sus­trac­cio­nes sin le­van­tar de­ma­sia­das sos­pe­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.