«Oía­lles di­cir: ‘Ímo­nos que xa que­da mor­to’»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - MIRIAM SALGADO, L. D.

La ma­dru­ga­da del 6 al 7 de mar­zo lla­ma­ron a la puer­ta de la ca­sa de M. Fernández en Fon­te­maior, una apar­ta­da al­dea de Sober. El hom­bre, de 81 años, no tu­vo tiem­po ni de le­van­tar­se de su ca­ma. Unos des­co­no­ci­dos rom­pie­ron la puer­ta y se em­plea­ron con sa­ña con­tra él. So­lo vio a dos de los cua­tro au­to­res del ro­bo, de­te­ni­dos la pa­sa­da se­ma­na por la Guar­dia Ci­vil. «En­tra­ron dous, non sei se ha­be­ría máis fo­ra. Men­tres un de­les es­ta­ba dán­do­me pu­ñe­ta­zos por to­do o cor­po o ou­tro di­cía­lle que ha­bía que cis­car to­do pa­ra afo­ra en bus­ca dos car­tos», re­me­mo­ra. Tras de­rri­bar la puer­ta, los asal­tan­tes le exi­gie­ron que les die­ra to­do el di­ne­ro en efec­ti­vo que hu­bie­ra en la ca­sa. An­te su ne­ga­ti­va, ame­na­za­ron con ma­tar­lo. «Can­do lles di­xen que non ti­ña car­tos, co­me­zou a ma­llei­ra», ex­pli­ca la víc­ti­ma.

La ho­ra du­ran­te la que los au­to­res de la bru­tal agre­sión es­tu­vie­ron den­tro de la vi­vien­da no ter­mi­nó ahí. Tam­bién in­ten­ta­ron es­tran­gu­lar­lo con el ca­ble de la luz. «Can­do se ían po­la por­ta oín­lle di­cir ao que me pe­gou que eu es­ta­ba mor­to xa, así que non saín ata o día se­guin­te. Ti­ña me­do de que vi­sen que que­da­ba vi­vo e vi­ñe­sen re­ma­tar­me», con­fie­sa. No fue has­ta el día si­guien­te cuan­do pi­dió ayu­da a una ve­ci­na, te­me­ro­so de que pu­die­ran es­tar es­pe­rán­do­lo.

El hom­bre te­nía en ca­sa unos seis mil eu­ros que ha­bía aho­rra­do pa­ra unos arre­glos de la ca­sa. Pe­ro la pér­di­da del di­ne­ro no fue lo peor de aque­lla no­che. La se­cue­la más gra­ve es el mie­do, la con­mo­ción psi­co­ló­gi­ca que aún su­fre a cau­sa del asal­to que su­frió en su ca­sa. To­da­vía si­gue sin atre­ver­se a es­tar so­lo. En su ca­be­za re­sue­na con cla­ri­dad la fra­se que pro­nun­ció uno de sus agre­so­res an­tes de sa­lir: «Ímo­nos, que xa que­da mor­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.