Vi­go con­tra­ta un vi­gi­lan­te pa­ra con­tro­lar a los usua­rios de sus ser­vi­cios so­cia­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

Los pro­ble­mas que afec­tan a los usua­rios del ser­vi­cio de Be­nes­tar So­cial del Con­ce­llo de Vi­go no se li­mi­tan al ele­va­do vo­lu­men de ex­pe­dien­tes en lis­ta de es­pe­ra. La se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res de las cua­tro ofi­ci­nas de aten­ción al pú­bli­co que es­tán re­par­ti­das por la ciu­dad se ve tam­bién ame­na­za­da por el ca­rác­ter vio­len­to de al­gu­nos de los usua­rios de es­te ser­vi­cio, que no du­dan en arre­me­ter con­tra los fun­cio­na­rios de for­ma ver­bal o fí­si­ca cuan­do no les brin­dan la so­lu­ción que ellos es­pe­ran. «Al­gu­nos usua­rios tie­nen pro­ble­mas men­ta­les o de adic­cio­nes y ha ha­bi­do ca­sos de agre­sio­nes a las tra­ba­ja­do­ras», ex­po­nen al­gu­nos de los fun­cio­na­rios.

Por ello, y se­gún fuen­tes del de­par­ta­men­to, so­li­ci­ta­ron a la je­fa­tu­ra de la Po­li­cía Lo­cal la pre­sen­cia de agen­tes en las ofi­ci­nas de aten­ción pri­ma­ria, pa­ra di­sua­dir los com­por­ta­mien­tos más agre­si­vos. Sin em­bar­go, la pe­ti­ción fue re­cha­za­da ale­gan­do que el ta­ma­ño de la plan­ti­lla ha­ce in­via­ble des­ti­nar de for­ma per­ma­nen­te a un agen­te a la vi­gi­lan­cia de es­tos cen­tros. En cam­bio, sí es ha­bi­tual la pre­sen­cia de miem­bros de la Po­li­cía lo­cal, e in­clu­so del gru­po ope­ra­ti­vo de apo­yo (GOA, la di­vi­sión es­pe­cial y de éli­te del cuer­po mu­ni­ci­pal) cus­to­dian­do es­pa­cios co­mo la ro­ton­da de Ro­sa­lía de Cas­tro.

Da­da la re­cu­rren­cia de los epi­so­dios vio­len­tos, el ser­vi­cio de­ci­dió con­tra­tar a un vi­gi­lan­te que va ro­tan­do por las di­fe­ren­tes ofi­ci­nas. El pro­ble­ma es que una so­la per­so­na no es su­fi­cien­te y los usua­rios más pro­ble­má­ti­cos sa­ben que si es­tá en un cen­tro en con­cre­to una ma­ña­na no cam­bia a otro lu­gar, y son ellos los que se van, ya que asu­men que pue­den te­ner pro­ble­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.