Una pro­po­si­ción de ley en fe­bre­ro del 2015 abrió una vía que ha si­do uná­ni­me en Galicia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La ba­ta­lla de la Xun­ta por ges­tio­nar la AP-9 no es nue­va. En el 2009 Fei­joo hi­zo va­rias pe­ti­cio­nes pa­ra que Fo­men­to re­vir­tie­se las com­pe­ten­cias —an­tes y des­pués de ser pre­si­den­te de la Xun­ta, al Go­bierno del PSOE— sin éxi­to. Sin em­bar­go, el úl­ti­mo in­ten­to co­men­zó en el 2015 con Ana Pon­tón, cuan­do ni si­quie­ra era lí­der del BNG en O Hó­rreo.

Fe­bre­ro del 2015. El BGN pre­sen­tó una pro­po­si­ción de ley con dos ar­tícu­los y cin­co dis­po­si­cio­nes adi­cio­na­les.

Mar­zo del 2016. La ley se de­ba­te en el Par­la­men­to de Galicia y cuen­ta con to­tal una­ni­mi­dad pa­ra su tras­la­do a Ma­drid.

Ma­yo del 2016. El pri­mer por­ta­zo ofi­cial lle­gó en ma­yo. La mi­nis­tra Ana Pas­tor co­mu­ni­có a Ana Pon­tón que Fo­men­to no per­mi­ti­ría el tras­pa­so por­que es una vía de in­te­rés ge­ne­ral y de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal al lle­gar has­ta la fron­te­ra con Por­tu­gal y en­la­zar con puer­tos y ae­ro­puer­tos.

Oc­tu­bre del 2016. El Go­bierno ve­ta el tras­pa­so ale­gan­do que po­dría te­ner un efec­to en los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do.

Ene­ro del 2017. El Par­la­men­to re­to­có la ley pa­ra sos­la­yar el ve­to de Fo­men­to: Galicia asu­mi­ría cual­quier obli­ga­ción eco­nó­mi­ca de­ri­va­da del tras­pa­so.

Ma­yo del 2017. El Par­la­men­to de Galicia aprue­ba por una­ni­mi­dad la ley re­to­ca­da y la en­vía pa­ra ser de­ba­ti­da en el Con­gre­so.

Ju­nio del 2017. Fo­men­to ve­ta otra vez el de­ba­te so­bre el tras­pa­so por­que cos­ta­rá 554 mi­llo­nes a las ar­cas es­ta­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.