El is­la­mis­ta de Ham­bur­go es un pa­les­tino fi­cha­do des­de el 2015 y pen­dien­te de ex­pul­sión

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - PATRICIA BAELO

Un día des­pués del ata­que per­pe­tra­do en un su­per­mer­ca­do de Ham­bur­go, en el norte de Ale­ma­nia, las au­to­ri­da­des apor­ta­ron más cla­ri­dad so­bre la iden­ti­dad del agre­sor, que ma­tó a cu­chi­lla­das a una per­so­na e hi­rió a otras sie­te al gri­to de «Alá es gran­de». Se tra­ta de un pa­les­tino de 26 años na­ci­do en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos que es­ta­ba fi­cha­do por las fuer­zas de se­gu­ri­dad co­mo is­la­mis­ta pe­ro sin víncu­los con el yiha­dis­mo. Así lo in­for­mó el mi­nis­tro de In­te­rior del land, Andy Gro­te.

«Hu­bo in­di­cios de su ra­di­ca­li­za­ción» en los úl­ti­mos tiem­pos, aun­que tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que es una per­so­na «psí­qui­ca­men­te ines­ta­ble» con pro­ble­mas de al­cohol y dro­gas, aña­dió. Por eso, a es­ta ho­ra la prin­ci­pal in­cóg­ni­ta si­gue sien­do si el iden­ti­fi­ca­do co­mo Ah­met Al H., que ac­tuó so­lo, lo hi­zo por mo­ti­vos re­li­gio­sos, por un tras­torno o in­clu­so por la com­bi­na­ción de am­bos fac­to­res. «Es­te ac­to de vio­len­cia de­be y va a ser acla­ra­do», ga­ran­ti­zó An­ge­la Mer­kel des­de sus va­ca­cio­nes pe­ro «en con­tac­to per­ma­nen­te» con las au­to­ri­da­des re­gio­na­les.

Pa­so por Es­pa­ña

Y es que la can­ci­ller, cla­ra fa­vo­ri­ta pa­ra las elec­cio­nes del 24 de sep­tiem­bre, sa­be que lo que más le preo­cu­pa aho­ra a la po­bla­ción es por qué el ata­can­te, que ha­bía lle­ga­do al país en mar­zo del 2015 co­mo re­fu­gia­do, no ha­bía si­do aún ex­pul­sa­do. Al pa­re­cer Ah­met, que en­tró a Ale­ma­nia tras pa­sar por No­rue­ga, Sue­cia y Es­pa­ña, pi­dió el per­mi­so de asi­lo, que le fue re­cha­za­do en 2016. Sin em­bar­go, la or­den de re­pa­tria­ción no se ha­bía po­di­do lle­var a ca­bo por no te­ner el pa­sa­por­te en re­gla.

Esa si­tua­ción re­cuer­da a la de los au­to­res de los aten­ta­dos del ve­rano pa­sa­do en Ba­vie­ra y a la de Anis Am­ri, el tu­ne­cino que el 20 de di­ciem­bre arro­lló con un ca­mión a una mul­ti­tud en un mer­ca­di­llo na­vi­de­ño de Berlín, ma­tan­do a 12 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.