La cla­ve del pre­cio de la luz es­tá en el agua

La caí­da de la pro­duc­ción de es­tas cen­tra­les de­bi­do a la se­quía ha dis­pa­ra­do los pre­cios un 30 %

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - JORGE MO­RA­LES DE LABRA

Nues­tro en­dia­bla­do sis­te­ma de for­ma­ción de co­ti­za­cio­nes en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta de elec­tri­ci­dad otor­ga una cla­ra pre­emi­nen­cia a las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas, que re­sul­tan ser cla­ves pa­ra ex­pli­car las subidas (y tam­bién las ba­ja­das) del pre­cio de la luz.

En efec­to, exis­te una suer­te de lon­ja don­de to­dos los días las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas del país van a ofer­tar la ener­gía que tie­nen pre­vis­to pro­du­cir en ca­da ho­ra de la jor­na­da si­guien­te. Co­mo en to­do mo­men­to hay que ge­ne­rar la mis­ma elec­tri­ci­dad que se con­su­me (al me­nos has­ta que la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que es­ta­mos vien­do en las ba­te­rías se tras­la­de al sec­tor eléctrico ma­si­vo), los re­pre­sen­tan­tes los con­su­mi­do­res —a sa­ber, las mis­mas com­pa­ñías eléc­tri­cas que pro­du­cen la ener­gía— tam­bién acu­den a la lon­ja dia­ria con la pre­vi­sión de con­su­mo de sus clien­tes pa­ra ca­da una de las ho­ras del día si­guien­te. Con ta­les pu­jas, el ope­ra­dor del mer­ca­do or­de­na de más ba­ra­ta a más ca­ra las ofer­tas y se que­da con la úl­ti­ma ne­ce­sa­ria (la más ca­ra) pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da pre­vis­ta en ca­da ho­ra. Es­ta cen­tral mar­ca lo que co­bra­rán to­das las de­más. Es­to es, to­das las que ofer­ta­ron por de­ba­jo del pre­cio de la úl­ti­ma, co­no­ci­do co­mo mar­gi­nal, que es tam­bién el que pa­ga­rá to­da la de­man­da.

Cuan­do llue­ve mu­cho, los pro­pie­ta­rios de las hi­dro­eléc­tri­cas no tie­nen más re­me­dio que ofer­tar to­da su po­ten­cia. De no ha­cer­lo pon­drían en ries­go la es­ta­bi­li­dad de las pre­sas. Por eso lo ha­cen a pre­cio ce­ro. Sea cual sea el cos­te mar­gi­nal que re­sul­te, les irá bien. El agua no va­le na­da.

Aho­ra bien, cuan­do de­ja de llo­ver, la es­tra­te­gia cam­bia ra­di­cal­tri­ca men­te. Aho­ra tie­nen la op­ción de de­ci­dir si des­em­bal­san el agua a una u otra ho­ra, con la úni­ca li­mi­ta­ción de cau­dal que im­pon­ga la co­rres­pon­dien­te con­fe­de­ra­ción hi­dro­grá­fi­ca. El agua en­ton­ces va­le mu­cho. Tan­to co­mo el pre­cio al que ofer­te la cen­tral que pro­du­ci­ría su ener­gía de no con­cu­rrir la hi­droe­léc­tri­ca. Y no so­lo se tie­nen en cuen­ta las cen­tra­les a sus­ti­tuir de un día pa­ra otro: si no que si se pre­vén fuer­tes llu­vias en el cor­to pla­zo, po­drá es­pe­cu­lar­se con el pre­cio in­clu­so a me­ses vis­ta.

Se tra­ta pues, de una tec­no­lo­gía bi­mo­dal: ofer­ta a ce­ro o a pre­cio muy al­to en fun­ción de la plu­vio­si­dad. Si es­tas fuer­tes va­ria­cio­nes afec­ta­ran so­lo a la ener­gía hi­droe­léc­tri­ca, que no sue­le su­pe­rar el 20 % del to­tal de la pro­duc­ción eléc­tri­ca en cómpu­to anual, el im­pac­to so­bre nues­tra fac­tu­ra no se­ría de­ma­sia­do al­to. Pe­ro co­mo fi­jan el pre­cio mar­gi­nal de to­das las de­más cen­tra­les, el im­pac­to es enor­me.

Se en­tien­de, pues, que la se­quía de es­te año, que ha lle­va­do a una pro­duc­ción hi­dro­eléc­de del or­den del 10 % en el pri­mer se­mes­tre, la mi­tad que el año an­te­rior, sea la prin­ci­pal res­pon­sa­ble de una subida de pre­cios del mer­ca­do ma­yo­ris­ta de na­da me­nos que del 30 %, que es­ta­mos no­tan­do en nues­tros re­ci­bos.

Se en­tien­de, cla­ro, la im­por­tan­cia de ne­go­ciar en los des­pa­chos una am­plia­ción de las con­ce­sio­nes hi­dro­eléc­tri­cas. Hay mu­cho di­ne­ro en jue­go.

Jorge Mo­ra­les es vi­ce­pre­si­den­te de la Fun­da­ción Re­no­va­bles y di­rec­tor de Pró­xi­ma Ener­gía

M. VILLAR

Hi­droe­léc­tri­ca San Pe­dro II, de Iber­dro­la, en el río Sil, en fun­cio­na­mien­to des­de el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.