«En San Froi­lán va a ser im­po­si­ble ser­vir 250 gra­mos a 8 eu­ros»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Juan Pa­zo Ba­ran­da, ge­ren­te de la po­pu­lar pul­pe­ría Au­ro­ra Ba­ran­da, que tie­ne un res­tau­ran­te en Lugo en el que el pla­to prin­ci­pal es el ce­fa­ló­po­do, no sa­be qué va a pa­sar en San Froi­lán si los pre­cios si­guen su­bien­do. «Es im­po­si­ble ser­vir a ocho eu­ros la ra­ción de 250 gra­mos», sen­ten­cia.

En las fies­tas pa­tro­na­les de Lugo se des­pa­chan du­ran­te un mes to­ne­la­das de pul­po, no so­lo en las ca­se­tas, sino tam­bién en el res­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos, al­guno de ellos ins­ta­la­do so­la­men­te du­ran­te los días prin­ci­pa­les.

«No con­si­go ima­gi­nar —apun­ta— en qué se ba­san el Ayun­ta­mien­to de Lugo y sus téc­ni­cos pa­ra fi­jar en las ba­ses el pre­cio y el ta­ma­ño de la ra­ción en las ca­se­tas. Las ta­sas ac­tua­les es­tán ob­so­le­tas y con los pre­cios del pul­po, mu­cho más». En su opinión, «el afán re­cau­da­to­rio» del Con­ce­llo con los cal­dei­ros de pul­po y con las ca­se­tas es­tá ge­ne­ran­do en es­tos mo­men­tos una incertidumbre so­bre cómo se­rá el pró­xi­mo oc­tu­bre.

El pul­pei­ro ex­pli­ca que el pre­cio del ce­fa­ló­po­do de­pen­de de las ca­li­da­des, del ta­ma­ño y de la pro­ce­den­cia. «El ori­gen hay que pa­gar­lo —se­ña­ló— por­que no es lo mis­mo el de aquí, el de Ma­rrue­cos y el de al­gu­na zo­na del Me­di­te­rrá­neo, que son bue­nos; que el de In­do­ne­sia, Fi­li­pi­nas y, en ge­ne­ral, Asia. Un ejem­plar de dos a tres ki­los, bueno, pue­de ron­dar los 15 eu­ros el ki­lo. Des­pués, hay que pen­sar que no pe­sa lo mis­mo en cru­do que co­ci­do».

Los ele­va­dos pre­cios han lle­va­do a los pul­pei­ros a ser­vir ra­cio­nes «moi es­ca­sas» pa­ra po­der asu­mir la subida. Pa­zo Ba­ran­da no se asus­ta de que al­gún hostelero las es­té co­bran­do a 17 eu­ros.

El pro­fe­sio­nal in­sis­te en que, has­ta aho­ra, ha si­do po­si­ble man­te­ner in­tac­to el pre­cio, pe­se a las im­pa­ra­bles subidas. «Ha­ce ya tiem­po que de­jó de ser un pro­duc­to de con­su­mo po­pu­lar. Has­ta aho­ra con­se­gui­mos no en­ca­re­cer las ra­cio­nes, pe­ro aho­ra ya es im­po­si­ble». «Con el pul­po —aña­de— aca­ba­rá pa­san­do co­mo con los per­ce­bes, lo co­me­rá el que ten­ga pa­ra pa­gar­lo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.