Agra­de­ci­mien­to den­tro de un ataúd

Mi­les de per­so­nas acu­die­ron a la ro­me­ría de San­ta Mar­ta en Ri­bar­te­me

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al Sol - CAR­LOS PONCE

«Sal­vo que pa­se un­ha des­gra­za, a pro­ce­sión non se vai sus­pen­der», re­co­no­cía el al­cal­de de As Ne­ves, Xo­sé Manuel Rodríguez, a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, cuan­do la llu­via ame­na­za­ba es­tro­pear uno de los días más se­ña­la­dos del año pa­ra el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés. Y los fie­les no fa­lla­ron.

Mi­les de per­so­nas asis­tie­ron a la pro­ce­sión en ho­nor a San­ta Mar­ta de Ri­bar­te­me, una de las más pe­cu­lia­res y ori­gi­na­les de Galicia. Diez ataú­des abier­tos (el ré­cord has­ta el mo­men­to de es­ta his­tó­ri­ca tra­di­ción) con per­so­nas que se ofre­cie­ron a ir en su in­te­rior fue­ron los pro­ta­go­nis­tas, un año más, de es­te par­ti­cu­lar even­to. Los 26 gra­dos que ha­bía ayer por la ma­ña­na en As Ne­ves pro­vo­ca­ron que mu­chos de los ofre­ci­dos tu­vie­ran que lle­var un aba­ni­co e in­clu­so ven­ti­la­do­res por­tá­ti­les pa­ra lu­char con­tra el ca­lor den­tro de los fé­re­tros. Sus fa­mi­lia­res, que los lle­va­ban a hom­bros, aca­ba­ron ex­haus­tos. Tu­ris­tas ale­ma­nes, in­gle­ses, ve­ci­nos de As Ne­ves y fie­les pro­ce­den­tes de to­da Galicia po­bla­ron des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na los al­re­de­do­res de la igle­sia de San­ta Mar­ta con el ob­je­ti­vo de lo­grar un si­tio pri­vi­le­gia­do pa­ra pre­sen­ciar la pro­ce­sión. Apar­car fue una mi­sión no tan im­po­si­ble gra­cias a vo­lun­ta­rios de la co­mi­sión de fies­tas, que ayu­da­ban a ca­da con­duc­tor que lle­ga­ba a Ri­bar­te­me a en­con­trar un si­tio en al­guno de los apar­ca­mien­tos ha­bi­li­ta­dos pa­ra la oca­sión. «Es la pri­me­ra vez que ve­ni­mos, lo vi­mos es­ta se­ma­na por la te­le y nos lla­mó mu­cho la aten­ción», ase­gu­ra Ma­ría José Rodríguez, de Vi­go, que acu­dió con su ma­ri­do a pre­sen­ciar la pro­ce­sión des­de la pri­me­ra fi­la.

Quien vie­ne a la se­gun­da fies­ta más ra­ra del mun­do, se­gún el pe­rió­di­co The Guar­dian, siem­pre quie­re vol­ver. Co­mo Juan La­go, un ve­cino de Tui que se es­tre­nó el año pa­sa­do y que vol­vió a re­pe­tir ayer.

La co­mi­ti­va con los diez fé­re­tros par­tió cer­ca de la una de la tar­de, cuan­do fi­na­li­zó la mi­sa ofi­cia­da en ho­nor a San­ta Mar­ta. La vir­gen es­tá con­si­de­ra­da la in­ter­ce­so­ra de las per­so­nas que su­fren gra­ves pro­ble­mas de sa­lud. Por ello, quien se ofre­ce a la ar­dua ta­rea de en­trar vi­vo en el fé­re­tro, sue­le ha­cer­lo por­que es­tu­vo cer­ca de la muer­te y la in­ter­ven­ción de San­ta Mar­ta, la pa­tro­na, lo sal­vó.

ÓSCAR VÁZQUEZ

Ima­gen de la co­mi­ti­va de fé­re­ros, trans­por­ta­dos por los fa­mi­lia­res de los ofre­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.