Le­decky po­ne la sex­ta en Hun­gría

La es­ta­dou­ni­den­se ga­na los 800 li­bre y Mi­reia Bel­mon­te aca­ba cuar­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - ÁLVARO ALONSO

Da la sen­sa­ción de que la pla­ta el pa­sa­do miér­co­les en los 200 me­tros li­bre, cuan­do clau­di­có fren­te a la ve­te­ra­na Fe­de­ri­ca Pe­lle­gri­ni, em­bo­rro­nó la par­ti­ci­pa­ción de Ka­tie Le­decky en el Mun­dial de Bu­da­pest. Es cier­to que es­ta vez ha pa­sa­do por la lá­mi­na de agua sin en­la­zar plus­mar­cas mun­dia­les, pe­ro tam­bién lo es que sus ci­fras vuel­ven a po­si­cio­nar­la co­mo una le­yen­da. En es­ta oca­sión, fi­na­li­za­da su ac­tua­ción en el Du­na Are­na, su cuen­ta as­cien­de a cin­co oros y el ci­ta­do se­gun­do pues­to, una au­tén­ti­ca bar­ba­ri­dad. Es la pri­me­ra vez, de he­cho, que acu­mu­la seis me­ta­les en un gran cam­peo­na­to y, una vez más, su­mó tres triun­fos in­di­vi­dua­les.

Le­decky, na­ci­da en Was­hing­ton ha­ce 20 años, es en es­te mo­men­to la gran es­tre­lla de la na­ta­ción mun­dial. La úni­ca ca­paz de do­mi­nar va­rias prue­bas sin que nin­gu­na de sus ri­va­les se le acer­que, más allá de esos 200 li­bre, la que me­nos le con­vie­ne. Es­ta vez se ha lle­va­do el oro en las tres dis­tan­cias idó­neas pa­ra ella (400, 800 y 1.500), en el relevo 4x200 li­bre y, por pri­me­ra vez, en los 4x100 li­bre.

La úl­ti­ma ex­hi­bi­ción la dio en la tar­de de ayer en la fi­nal de los 800 li­bre, en la que in­clu­so se atre­vió a re­ba­jar su ré­cord del mun­do en los pri­me­ros me­tros. Aca­bó la prue­ba en 8m 12s 68, a ocho se­gun­dos de su plus­mar­ca, pe­ro con la sen­sa­ción de ir con­tro­lan­do sin pro­ble­ma los die­ci­séis lar­gos que le die­ron la fa­ma. La es­ta­dou­ni­den­se ga­nó los 800 en los Jue­gos de Lon­dres y Río, así co­mo en los mun­dia­les del 2013, 2015 y, aho­ra, 2017. En to­tal, en­tre dos Jue­gos Olím­pi­cos y tres mun­dia­les, su­ma 19 oros y 2 pla­tas, un to­tal de 21 me­ta­les.

Por de­trás, no obs­tan­te, tam­bién hay nue­vos ta­len­tos: la chi­na Bing­jie Li, de so­lo 15 años, se col­gó la pla­ta en los 800 con 8m 15s 46, (cer­ca de las mar­cas de Le­decky a esa edad). La es­ta­dou­ni­den­se Leah Smith, me­da­lla de bron­ce, me­jo­ró su re­gis­tro per­so­nal has­ta los 8m 17s 22.

Mi­reia re­pi­te el pues­to de Río

De­trás de ellas tres aca­bó Mi­reia Bel­mon­te, que ten­dría que ha­ber he­cho ré­cord de Es­pa­ña pa­ra al­can­zar el ca­jón (lo tie­ne en 8m 18s 55), al­go que se pre­sen­ta­ba com­pli­ca­do con los me­tros que lle­va acu­mu­la­dos en Hun­gría. Fi­na­li­zó cuar­ta con 8m 23s 30, su me­jor mar­ca de la tem­po­ra­da. Mi­reia fue de me­nos a más, re­mon­tan­do des­de la sép­ti­ma po­si­ción, pe­ro cuan­do de­bía ir a por el bron­ce se que­dó sin gas.

La ba­da­lo­ne­sa ad­mi­tió tras la ca­rre­ra que no se sin­tió muy bien fí­si­ca­men­te an­tes de sal­tar al agua. De he­cho, lle­va to­da la se­ma­na que­ján­do­se de pro­ble­mas gri­pa­les, tam­bién cuan­do se col­gó las me­da­llas en los 200 ma­ri­po­sa y los 1.500 li­bre. «Es­ta­ba ma­rea­da y con mu­cho do­lor de ca­be­za. Ma­ña­na [por hoy] ya es­pe­ro es­tar me­jor, por­que afron­to la úl­ti­ma prue­ba y ya es­tá», co­men­tó. Es­ta ma­ña­na na­da las eli­mi­na­to­rias de los 400 es­ti­los, en los que ya ga­nó una pla­ta en el 2013. La fi­nal es por la tar­de, en la úl­ti­ma jor­na­da ves­per­ti­na del cam­peo­na­to de Bu­da­pest.

Una fra­se su­ya re­su­me a la per­fec­ción el do­mi­nio de Ka­tie Le­decky: «La ves en la sa­li­da y has­ta el fi­nal no la ves, por­que siem­pre va muy ade­lan­te», di­jo tras la prue­ba. A Mi­reia, si na­da cam­bia, le to­ca­rá com­par­tir pis­ci­na con el ta­len­to es­ta­dou­ni­den­se has­ta el fi­nal de su ca­rre­ra.

FRANÇOIS-XAVIER MARIT AFP

Ka­tie Le­decky, du­ran­te la fi­nal de los 800 li­bre, que do­mi­nó por com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.