En so­lo un año se in­cre­men­ta­ron en ca­si dos mi­llo­nes los gas­tos ju­rí­di­cos del Con­ce­llo, di­ce el PP

Des­de el año 2010 su­man cua­tro mi­llo­nes, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del con­ce­jal Amei­ji­de

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - EN­RI­QUE G. SOU­TO

«Co­mo os or­za­men­tos pa­ra es­te ano non fo­ron apro­ba­dos, non co­ñe­ce­mos a par­ti­da pa­ra gas­tos xu­di­ciais»

Antonio Amei­ji­de Vo­cei­ro do PP

«No que vai de ano o Con­ce­llo xa foi con­de­na­do a pa­gar as cus­tas de po­lo me­nos 12 xuí­zos»

«Gra­zas ao tra­ba­llo do gru­po do PP se evi­tan no­vas sen­ten­zas con­tra o Con­ce­llo»

En el gru­po mu­ni­ci­pal del PP es­tán preo­cu­pa­dos por el in­cre­men­to que han ex­pe­ri­men­ta­do los gas­tos del Ayun­ta­mien­to en cues­tio­nes ju­di­cia­les. Así lo in­di­ca el por­ta­voz po­pu­lar, Antonio Amei­ji­de, que se­ña­la: «No ano 2015 a par­ti­da ti­ña un or­za­men­to in­fe­rior aos 800.000 eu­ros e, no 2016, su­pera os 2.600.000 eu­ros; á vis­ta des­te au­men­to que con­si­de­ra­mos esa­xe­ra­do, pre­gun­ta­re­mos a cán­to as­cen­de a con­tía de­di­ca­da a es­te ei­do no ano 2017».

De acuer­do con los da­tos que ma­ne­jan los po­pu­la­res, «no que vai de ano o Con­ce­llo xa foi con­de­na­do a pa­gar as cus­tas xu­di­ciais de, po­lo me­nos, 12 con­ten­cio­sos, que as­cen­den a 15.584,94 eu­ros». A ese con­cep­to hay que su­mar, in­di­ca Amei­ji­de, el im­por­te de las can­ti­da­des que los tri­bu­na­les obli­gan a abo­nar a la otra par­te li­ti­gan­te. La su­ma de lo abo­na­do en con­cep­to de cos­tas ju­di­cia­les des­de el año 2010 as­cien­de a más de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros.

El je­fe de fi­las del PP en el Con­ce­llo re­cuer­da que en el ac­tual ejer­ci­cio es­tá pro­rro­ga­do el pre­su­pues­to; al no ha­ber plan eco­nó­mi­co pro­pio pa­ra es­te año, se des­co­no­ce, di­ce, la cuan­tía de la par- ti­da re­ser­va­da pa­ra el ci­ta­do fin.

Amei­ji­de in­di­ca que una de las sen­ten­cias que per­dió el Ayun­ta­mien­to fue la co­rres­pon­dien­te al IVA de la re­co­gi­da de ba­su­ra. Se­ña­la en es­te sen­ti­do que po­dría pla­near­se un pro­ble­ma si­mi­lar con el ser­vi­cio de au­to­bu­ses ur­ba­nos. A es­te res­pec­to hay que re­cor­dar que la em­pre­sa fac­tu­ra con IVA y el Ayun­ta­mien­to di­sien­te, por­que con­si­de­ra que por el ca­rác­ter de sus apor­ta­cio­nes no tie­ne que ha­cer fren­te a di­cho tri­bu­to. Amei­ji­de ci­ta otras sen­ten­cias des­fa­vo­ra­bles al Con­ce­llo: la del pub que es­tu­vo ins­ta­la­do en uno de los ba­jos de las to­rres del Se­mi­na­rio y otra fren­te a la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra e Tu­ris­mo.

El por­ta­voz atri­bu­ye a la po­si­ción del PP que no sa­lie­se ade­lan­te en la más re­cien­te se­sión ple­na­ria la re­for­ma de las or­de­nan­za fis­cal 152, re­gu­la­do­ra de los apro­ve­cha­mien­tos es­pe­cia­les de la vía pú­bli­ca. De­cla­ra: «De no­vo se de­mos­tra a de­bi­li­da­de da al­cal­de­sa e do seu equi­po de go­berno e que gra­zas ao tra­ba­llo e a ini­cia­ti­va do gru­po mu­ni­ci­pal do Par­ti­do Po­pu­lar se evi­ta que apa­re­zan no­vas sen­ten­zas con­tra o Con­ce­llo de Lugo e así que non au­men­te a par­ti­da de­di­ca­da a gas­tos xu­rí­di­cos ca­da ano».

El PP ya mos­tró en an­te­rio­res ejer­ci­cios su preocupación por el in­cre­men­to de gas­to mu­ni­ci­pal de­ri­va­do del pa­so del Con­ce­llo por los juz­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.