En seis me­ses hu­bo 437.316 co­mu­ni­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas ju­di­cia­les en Lugo

El desa­rro­llo del plan Sen­da 2020 per­mi­ti­rá com­ple­tar la di­gi­ta­li­za­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia -

La fir­ma digital po­si­bi­li­ta la fir­ma de do­cu­men­tos en lí­nea con igual va­li­dez que en pa­pel

En los seis pri­me­ros me­ses del año en cur­so se re­no­va­ron 1.100 pues­tos de tra­ba­jo en Galicia

El pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción de Xus­ti­za en Lugo avan­za, al igual que en to­da Galicia, des­de el año 2009 y lo ha­rá has­ta la im­plan­ta­ción efec­ti­va de to­dos los per­fi­les del ex­pe­dien­te digital elec­tró­ni­co, por me­dio del Plan Sen­da 2020.

Una par­te del ex­pe­dien­te elec­tró­ni­co son las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­má­ti­cas en­tre los di­fe­ren­tes agen­tes ju­di­cia­les. La ges­tión de es­tas co­mu­ni­ca­cio­nes se lle­va a ca­bo a tra­vés de Le­xnet, un sis­te­ma que ya es­tá im­plan­ta­do en to­dos los ór­ga­nos ju­di­cia­les. En los seis pri­me­ros me­ses del año, en la pro­vin­cia de Lugo hu­bo 437.316 co­mu­ni­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas. A efec­tos com­pa­ra­ti­vos, ca­be ano­tar que en A Co­ru­ña hu­bo 1.674.858; en Ou­ren­se, 374.913, y, en Pon­te­ve­dra, 1.393.842.

La Xun­ta lle­va a ca­bo un plan de in­ver­sio­nes en nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la mo­der­ni­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción de Xus­ti­za, pa­ra avan­zar ha­cia la to­tal im­plan­ta­ción del ex­pe­dien­te ju­di­cial elec­tró­ni­co. En Lugo, al igual que en el res­to de Galicia, la in­ver­sión en di­gi­ta­li­za­ción co­men­zó en el año 2009, con el desa­rro­llo del pri­mer plan Sen­da, do­ta­do en to­tal con 23 mi­llo­nes de eu­ros; las pre­vi­sio­nes re­co­gi­das en el ci­ta­do plan se desa­rro­lla­ron has­ta el 2014. En la ac­tua­li­dad, lo mis­mo en Lugo que en el res­to de Galicia, es­tá en desa­rro­llo una nue­va fa­se de Sen­da, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el 2020. Apro­ba­do en 2015, dis­po­ne de un pre­su­pues­to de 26 mi­llo­nes de eu­ros, in­ver­sión con la que se pre­ten­de con­se­guir la im­plan­ta­ción efec­ti­va de to­das las pie­zas del ex­pe­dien­te ju­di­cial elec­tró­ni­co.

Una de las pa­tas del ci­ta­do ex­pe­dien­te es el vi­sor que per­mi­te a los pro­fe­sio­na­les de la Jus­ti­cia ac­ce­der des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo a la in­for­ma­ción de los ex­pe­dien­tes ju­di­cia­les en for­ma­to elec­tró­ni­co.

Otro as­pec­to es la fir­ma digital, que ha­ce po­si­ble la fir­ma de sen­ten­cias y do­cu­men­tos en lí­nea con la mis­ma va­li­dez que en pa­pel. En el con­jun­to de Galicia es­tá dis­po­ni­ble pa­ra 650 usua­rios: jue­ces, le­tra­dos, fis­ca­les, fo­ren­ses y fun­cio­na­rios de seis ór­ga­nos ju­di­cia­les (se ex­ten­de­rá a otros 10). Ini­cial­men­te, lle­gó a seis juz­ga­dos: Ins­tan­cia 12 de A Co­ru­ña; Ins­truc­ción 4 de A Co­ru­ña; sec­ción pri­me­ra de la Au­dien­cia Pro­vin­cial; Pe­nal 2 de Pon­te­ve­dra; Ins­tan­cia 11 de Vi­go; Ins­truc­ción 4 de Vi­go. En sep­tiem­bre se ex­ten­de­rá, se­gún las pre­vi­sio­nes a otros 13 ór­ga­nos más.

Evo­lu­ción

Por otro la­do, hay que se­ña­lar que más del 80% de las sa­las de vis­tas de Galicia dis­po­nen de sis­te­ma de gra­ba­ción y fir­ma digital; Galicia li­de­ró la evo­lu­ción de es­te sis­te­ma.

Red de vi­deo­con­fe­ren­cias

Otro de los fren­tes de tra­ba­jo fue la im­plan­ta­ción de una red de vi­deo­con­fe­ren­cias. Es­te año se pro­du­ci­rá su am­plia­ción, de mo­do que se ex­ten­de­rá a to­dos los par­ti­dos ju­di­cia­les y se­rán re­for­za­dos aque­llos que re­gis­tran un uso más in­ten­so, de acuer­do con lo de­ci­di­do en la más re­cien­te reunión de la Co­mi­sión Mix­ta de Xus­ti­za.

En la mis­ma lí­nea de mo­der­ni­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia en Galicia, en 2016 se lle­vó a ca­bo la re­no­va­ción de 390 pues­tos de tra­ba­jo; en los seis pri­me­ros me­ses de ese año se desa­rro­lló la se­gun­da fa­se de la re­no­va­ción, que al­can­zó a 1.100 pues­tos. Aho­ra se ini­cia la ter­ce­ra fa­se, que lle­ga­rá a 900 pues­tos.

Hay que se­ña­lar tam­bién que es­tá en mar­cha el sis­te­ma de ges­tión de ar­chi­vos fí­si­cos y pie­zas de con­vic­ción, de mo­do que per­mi­ti­rá lo­ca­li­zar cual­quier ex­pe­dien­te en pa­pel en cual­quier se­de ju­di­cial, así co­mo la iden­ti­fi­ca­ción y ges­tión de bie­nes in­cau­ta­dos en pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les.

Van­guar­dia

En cuan­to a la mo­der­ni­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia es de ano­tar que Galicia fue la pri­me­ra Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma en po­ner en mar­cha la se­de ju­di­cial elec­tró­ni­ca, ac­ce­si­ble des­de el por­tal eXus­ti­za. Per­mi­te a los ciu­da­da­nos con­sul­tar en lí­nea in­for­ma­ción re­la­ti­va a los pro­ce­di­mien­tos que se po­drán pre­sen­tar en se­de y el ac­ce­so se­gu­ro de los pro­fe­sio­na­les pa­ra com­pro­bar el es­ta­do en que se en­cuen­tran los pro­ce­sos ju­di­cia­les.

AL­BER­TO LÓPEZ

En Lugo avan­za la im­plan­ta­ción en to­das sus fa­ce­tas del ex­pe­dien­te ju­di­cial elec­tró­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.